Cronotopo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Se conoce como cronotopo (del griego:kronos = tiempo y topos =espacio, lugar) a la conexión de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.

El cronotopo es la unidad espacio-tiempo, indisoluble y de carácter formal expresivo. Es un discurrir del tiempo -cuarta dimensión-, densificado en el espacio y de éste en aquel donde ambos se intersecan y vuelven visibles al espectador y apreciables desde el punto de vista estético. En un mismo relato pueden coexistir distintos cronotopos que se articulan y relacionan en la trama textual creando una atmósfera especial y un determinado efecto.

Mijaíl Bajtín, y el cronotopo[editar]

Mijaíl Bajtín, [[filosofía del lenguaje|de la conciencia. Para Bajtín, las nociones de espacio y tiempo son generadas por la materialidad del mundo, y hasta pueden ser objetivables para su análisis.

La noción de "cronotopo" que Mijaíl extrapola de la física, expresa el carácter indisoluble del espacio y el tiempo, que, concebidos en vinculación con el movimiento y la materia, se configuran como sus propiedades, y, así, el tiempo puede ser una coordenada espacial: la cuarta dimensión del espacio.

Desde esta perspectiva, Bajtín, en “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela”, define al cronotopo como la conexión esencial de las relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura.

Bibliografía[editar]

  • Bajtín, Mijail. “Autor y personaje en la actividad estética” (1920- 1924) en Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI. 1990.
  • Bajtín, Mijail. “El héroe y la actitud del autor hacia el héroe” (1929- 1963) en Problemas de la poética de Dostoievski. México. Fondo de Cultura Económica. 1993.
  • Bajtín, Mijail. “La novela de educación y su importancia en la historia del realismo” en Estética de la creación verbal. Madrid. Siglo XXI. 1982- 1995. Páginas 200- 247.
  • Bajtín, Mijail. “Las formas del tiempo y del cronotopo en la novela. Ensayos sobre Poética Histórica” en Teoría y estética de la novela. Madrid. Taurus. 1989.
  • Bajtín, Mijail. “La palabra en Dostoievsky” en Problemas de la poética de Dostoievski. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. 1993.