Anexo:Cronología de la gnomónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cronología gnomónica»)

Cronología de eventos acaecidos en Gnomónica

Cronología de eventos relacionados con la gnomónica
º
Fecha Autor Acontecimiento
ca. 2400 -2200 a. C. Complejos sistemas pétreos que emplean alineamientos con el objeto de predecir fenómenos naturales, como la determinación de la llegada de las estaciones, por ejemplo, Stonehenge, Avebury y otros sitios, que indican el posible conocimiento cíclico del sol sobre la esfera celeste que ya poseía el hombre primitivo.
1300 a. C. En el cenotafio de Sethy I en Abidos se describe el uso de un reloj de sol.
1200 a. C. Tscheu-Kong Tscheu-Kong, astrónomo chino, describe un ortostilo (una especie de protorreloj solar).[1]
ca.siglo VII a. C. Cuadrante de Achaz, reloj del que solo se tienen dos referencias de la Biblia (concretamente en Isaías 38:7-9 y 2Reyes 20:10-12).
ca.520 a. C. Anaxímenes de Mileto (585-528 a. C.) Anaxímenes es el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día.
ca. 450 a. C. Heródoto (484-426 a. C.) Heródoto hace una pequeña referencia en su Historia II.109.3 a los conocimientos griegos del tiempo, diciendo que adquirieron la división del día en doce partes de los babilonios.
293 a. C. Lucio Papiro Cursor Lucio Papiro Cursor diseña e instala en el templo dedicado a Júpiter en Roma el primer reloj de sol de la cultura romana.
263 a. C. Manio Valerio Máximo Mesala Máximo Mesala, cónsul, coloca en una plaza de Roma un reloj de sol, conseguido en Catania como botín de guerra durante la primera guerra púnica.
50 a. C. Andrónico de Cirro Andrónico, astrónomo y constructor griego, diseña y edifica la Torre de los Vientos en el ágora de la ciudad de Atenas, una especie de torre de planta octogonal orientada a cada una de las direcciones de los vientos que posee en cada una de sus caras un reloj vertical, así como una clepsidra.[2]
9 a. C. Novio Facundo Novio Facundo, arquitecto romano, coloca en el Campo de Marte en Roma un obelisco con forma de solárium.[3]
Siglo X Sultán Qaytbay (1416/18-1496) El sultán Qaytbay publica el primer tratado sobre relojes verticales en Jerusalén.
1293 Jacob Ben Machir ibn Tibbon (1236-1312) Machir ibn Tibbon, denominado también Profatius Judeus, describe el Cuadrans Novus.
1400 Jhon Slape Slape, astrónomo, diseña un reloj solar portátil universal denominado la Navicela Italiana o Navicula de Venetiis.
1416 Jamshid al-Kashi (c. 1380-1429) Jamshid al-Kashi, astrónomo de Ulugh Beg en Samarkanda, publica el Tratado sobre instrumentos astronómicos de observación, describiendo muchos instrumentos, incluidos el triquetrum y la esfera armilar, el armilar equinoccial y el armilar solsticial de Mo'ayyeduddin Urdi, el instrumento seno y verseno de Urdi, el sextante de Joyandí, el sextante de Fakhri en el observatorio de Samarkanda, un instrumento de altitud de azimut de doble cuadrante que inventó, y una pequeña esfera armilar que incorpora una alidada inventada asimismo por él.[4]​ Fue uno de los gnomonicistas más populares de su tiempo y tan prolífico que se le llegó a llamar el «Segundo Ptolomeo». Fue uno de los constructores de instrumentos solares monumentales de medición en Jaipur, India.
1450 Georg von Peuerbach (1423-1461) Peuerbach, astrónomo, matemático y constructor de instrumentos científicos austriaco, construye el Quadratum Geometricum.
1475 Johann Stabius (1450-1522) Stabius, humanista, matemático y cartógrafo austriaco, inspirándose en la esfera armilar, describe el anillo universal con las ideas de Regiomontanus (alumno aventajado de Georg von Peuerbach), descubridor del quadratum horanum generall (reloj universal) en 1475.[5]
1500 Bonetus de Latis (Jacob ben Emmanuel) Latis, en su obra anulii astronomici utilitatum liber, publica la primera descripción conocida de los relojes anulares (denominados ánulos solares), un tipo de reloj solar de altura. El anillo descrito es de pequeño tamaño y se orienta anulando el efecto del azimut; un orificio deja pasar la luz y arroja un spot luminoso en un fondo con escala.
1502 Johann Stabius Stabius diseña y construye el primer reloj solar stilo-axial y lo coloca en la iglesia de San Lorenzo en la ciudad alemana de Núremberg.
1523 Petrus Apianus (Pieter Wienewitz) Apianus, astrónomo de Carlos V, publica Horoscopium y describe instrumentos solares diversos que pueden ser empleados en cartografía.
1525 Alberto Durero Durero, artista alemán, realiza varios diseños de relojes de sol (Vnderweysung der messung, Núremberg, 1525), justo al introducirse en el estudio de la perspectiva en el dibujo.
1530 Oronce Finé (1494-1555) Finé, célebre matemático y cartógrafo de origen francés, describió un reloj portátil universal que denominó navícula de venetiis,[6]​ Finé publicó un libro titulado Protomathesis con abundantes descripciones geométricas acerca de cómo trazar este tipo de relojes solares y, por ello, se le suele considerar como «'padre de la moderna gnomónica»', a pesar de que el libro no tiene ningún trazado original que no haya sido descrito por Münster y Regiomontano.
1531 Sebastián Münster Münster publica en Basilea Compositio Horologiorum, una de las primeras obras que difunde el diseño de los relojes stilo-axiales.
1602 Cristóbal Clavio (1538-1612) Clavio, astrónomo alemán, publica en Roma Gnomonices Libri VIII, una obra enciclopédica (más de 800 páginas con abundantes ilustraciones) sobre gnomónica en la que por primera vez se describe, y se demuestra geométricamente, cada una de las posibilidades de construir un reloj de sol. Para algunos estudiosos, este libro es una de las explicaciones más extensas de la gnomónica y para otros, se trata de un amplio y complejo entramado de demostraciones difíciles de leer (Montucla dice en su famoso libro de la historia de la matemática que es preferible inventar la gnomónica que seguir las demostraciones de Clavio).
1609 John Blagrave (años 1560-1611) Blagrave, de familia notable de astrónomos ingleses, publica The art of dyalling, uno de los primeros libros de gnomónica en inglés, cuando era habitual que la publicación se hiciera en latín.
1636 William Oughtred Oughtred, matemático inglés e inventor de la regla de cálculo, publica The Description and Use of the Double Horizontal Dial, donde describe un nuevo reloj que mide las horas siguiendo el azimut de las sombras. Oughtred diseña además un reloj solar portátil inspirándose en la teoría del astrolabio marinero,[7]​ el anillo equinoccial universal, llegando a ser muy popular a comienzos del siglo xvii en toda Europa.
1640 Jean-Louis Vaulezard Vaulezard, geómetra francés, publica «Traicté ou usage du quadrant analématique, par lequel avec l'ayde de la lumière du soleil, on trouve en un instant sans ayguille aymantée la ligne méridienne. La Description des horloges solaires et la pluspart des phœnomènes appartenant au soleil», un artículo sobre un reloj que tiene las horas indicadas en circunferencias y elipses, introduciendo así la teoría de la anamorfosis en la gnomónica.[8][9]
1645 Samuel Foster (?-1652) Foster, matemático y astrónomo, es uno de los primeros en pensar en relojes de sol con escalas proyectivas y realiza las demostraciones matemáticas, desarrollando toda una nueva familia de relojes. Publica sus resultados en una obra titulada: Elliptical or azimuthal horologiography (Horologiografía elíptica o azimutal).[10]​ Se abre camino, de este modo, a una nueva forma de disposición de relojes solares: los relojes analemáticos.[11]​ Este descubrimiento hizo que se realizaran nuevos tipos de relojes, siendo uno de los más antiguos de este tipo el que se encuentra en la fachada de la iglesia de Brou en Bourg-en-Bresse.
1696 Jacques Ozanam (1640-1718) Ozanam, matemático francés, publica Récréations Mathématiques et Physiques (Recreaciones matemáticas y físicas),[12]​ luego revisado por Montucla, que presenta como novedad el trazado de un reloj portátil universal denominado capuchino (debido a que su forma recuerda a los tocados de los frailes capuchinos). Realiza además una clasificación de los relojes solares, siendo una de las contribuciones más cortas y que más huella dejan en el mundo de la gnomónica.
1709 Tomás Vicente Tosca (1651-1723) Tosca, matemático, arquitecto, filósofo y teólogo valenciano, publica Compendio Mathematico (1707-1715), que en su Tomo IX: Gnomónica, Ordenación del Tiempo, Astrología, describe la construcción de relojes de sol y es una de las mejores obras de gnomónica española.
1725 Antoine Thiout Thiout, relojero francés en Vesoul, diseña un reloj mecánico que proporciona la hora solar mediante la corrección de la ecuación del tiempo.
años 1730 Jean-Paul Grandjean de Fouchy Fouchy establece una de las primeras ecuaciones del tiempo usadas en gnomónica, que en la década de 1730 la incluye en la línea meridiana ubicada en el Palais du Petit Luxembourg.
1740 Jean Paul Grandjean de Fouchy Fouchy, matemático francés, descubre que al realizar una proyección gnomónica de la ecuación de tiempo, se obtiene una curva en forma de ocho que se ha denominado (por error) analema. Fouchy, en su informe a la Academia de Ciencias de París, lo llama meridienne de temps moyen (meridiana de tiempo medio). Esa curva se comienza a representar en las líneas horarias de algunos de los relojes de sol, permitiendo que un observador pueda hacer fácilmente el cambio entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio. En 1826 la curva analemática se incorpora a un reloj solar por el abad Guyoux como un punto luminoso; esta idea fue mejorada y patentada por Paul Fléchet en 1860 y 1862.
1750 M. Weltin y J.G. Wernle Los ingenieros M. Weltin y J.G. Wernle construyen un reloj solar ecuatorial capaz de marcar los minutos.
1848 Charles Wheatstone (1802-1875) Wheatstone, ingeniero e inventor británico, patenta un reloj solar fundamentado en la luz polarizada y la medida del tiempo mediante el empleo de filtros.
1867 Lloyd Mifflin Miffin, inventor estadounidense, patenta en Estados Unidos un reloj con gnomon que incorpora la curva del analema al propio perfil de un reloj solar.
1923 Hugo Michnik Michnik, matemático alemán, describe por primera vez un reloj solar bifilar, un reloj sin stilo que muestra la hora por el cruce de dos catenarias suspendidas a dos cotas diferentes.[13]​ La sombra se cruza en una escala especial diseñada para esta disposición.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Lübke, Anton (1977). Ernst Wasmuth, ed. Das groβe Uhrenbuch - Von Sonnenuhr zur Atomuhr (en alemán) (Primera edición). Tübingen. pp. 20-36. ISBN 3 8030 60060. 
  2. Efstratios Theodossiou (2006). «The Tower Of The Winds In Athens - The water clock and its eight vertical sundials». The Compendium 13 (4). 
  3. Buchner, Edmund (1982). Philipp Zabern, ed. Die Sonnenuhr des Augustus (en alemán) (Primera edición). Mainz am Rhein. ISBN 3-8053-0430-7. 
  4. (Kennedy, 1951, pp. 104–107)
  5. Carl B. Boyer, Uta C. Merzbach (2010). A History of Mathematics (Tercera edición). Nueva York: Willey & Sons. 
  6. Catherine Eagleton, (2010), Monks Manuscripts and Sundials History of Science and Medicine Library,ISBN: 9004176659
  7. Swanick, Lois Ann. An Analysis Of Navigational Instruments In The Age Of Exploration: 15th Century To Mid-17th Century, MA Thesis, Texas A&M University, December, 2005
  8. Vaulezard, de, Traicte ou usage du quadrant analemmatique, Paris, 1640
  9. Ernst, B. (1986). «Equator projection sundials». Journal of the British Astronomical Association 97 (1). 
  10. Samuel Foster, (1654), Elliptical or azimuthal horologiography, Londres
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas AnaF
  12. Ozanam, Jacques (1749). «Problemes de Gnomonique». Récréations Mathématiques et Physiques (en francés) II (Novena edición). Paris. 
  13. Hugo Michnik (1923), Theorie einer Bifilar-Sonnenuhr, Astronomishe Nachrichten, 217 (5190), p. 81-90