Crocosmia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crocosmia
Crocosmia aurea flower.jpg
Crocosmia aurea
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Iridaceae
Subfamilia: Crocoideae
Tribu: Ixieae
Género: Crocosmia
Planch.
Especies
Ver texto.
Sinonimia
[editar datos en Wikidata ]

Crocosmia es un pequeño género de especies perennes y bulbosas de la familia de las iridáceas, nativas de los pastizales de la Provincia del Cabo en Sudáfrica.

El nombre del género (del griego, "krokos": azafrán y "osme": olor) alude al aroma a azafrán que desprenden sus flores cuando se las presiona.[2]


Descripción[editar]

Se trata de hierbas perennes de 30 a 100 cm de altura, con follaje deciduo o persistente, que crecen a partir de cormos, pequeños y globosos. Las hojas son lineares o lanceoladas, paralelinervadas, de margen entero. Presentan coloridas inflorescencias de 4 a 20 flores, las cuales son hermafroditas, cigomorfas, sésiles y se disponen subopuestas en un escapo ramificado. Las flores son de colores brillantes, desde al anaranjado hasta el rojo escarlata. Los tépalos se hallan unidos en al base formando un tubo de 1 a 1,5cm, ligeramente curvado. El fruto es una cápsula dehiscente. Florecen en verano. El número cromosómico básico es x=11.

Crocosmia en flor.
Colibrí polinizando una Crocosmia.

Cultivo[editar]

Conocidas también como "Montbretia" o "Vara de San José", las especies de este género se cruzan entre sí con facilidad, produciendo híbridos interespecíficos complejos. Por esta razón, la pertenencia de una planta o cultivar respecto a una dada especie es muy difícil de determinar. Las especies y variedades de Crocosmias se propagan fácilmente por cormos y por semillas. Algunos híbridos son muy invasores y logran naturalizarse, como en algunas regiones de Australia y Costa Rica.

Especies[editar]

Existen actualmente unas 400 variedades de Crocosmias, cultivadas en todo el mundo. Gran parte de estas variedades provienen del híbrido interespecífico artificial entre Crocosmia aurea y C. potssii. Este híbrido, denominado Crocosmia x crocosmiflora ("Montbretia") fue obtenido por primera vez por Victor Lemoine en Francia en 1880. A partir de este cruzamiento se obtuvieron decenas de variedades, entre ellas cabe mencionar:

    • 'His Majesty' de flores grandes y anaranjadas.
    • 'Jackanapes' flores rojo-anaranjadas, los lóbulos internos de color amarillo oro.
    • 'Solfatare' de flores amarillas y follaje color bronce.


Crocosmia x crocosmiflora, vista general.

Referencias[editar]

  1. «Crocosmia». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 25 de marzo de 2010.
  2. Manning, John; Goldblatt, Peter (2008). «The Iris Family: Natural History & Classification». Timber Press (Portland, Oregon). ISBN 0-88192-897-6.  Parámetro desconocido |pags= ignorado (ayuda)

Bibliografía[editar]

  • de Vos, M.P. (1999) Crocosmia. Flora of Southern Africa 7: 129-138.
  • Peter Goldblatt, John Manning, Gary Dunlop & Auriol Batten. Crocosmia and Chasmanthe.Royal Horticultural Society Plant Collector Guide, 236p.
  • Kostelijk, P.J. (1984) Crocosmia in gardens. The Plantsman 5: 246-253.
  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.


Enlaces externos[editar]