Inmigración croata en Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Croatas en Perú»)
Croatas en el Perú
Bandera de Croacia Bandera de Perú
Hrvati u Peruu

Grupo de inmigrantes croatas en lima
Pueblo de origen
Lugar de origen
Descendencia estimada

Diferentes estimaciones:

  • 6.000 (Gobierno de Croacia).[1]
  • 14.800 (Pastoral Croata según Radio RPP, 2009).[2]
Cultura
Idiomas español peruano, croata
Religiones catolicismo
Cementerio general de Yungay, en Áncash. Construido en entre 1892 y 1897, por la sociedad de Miguel Percovich, Francisco Handabaka y el suizo Arnoldo Ruska.[3]

La inmigración croata en el Perú es de larga duración, remontándose al siglo XVI, siendo el primer país sudamericano en recibir inmigrantes croatas durante la época colonial. Tras el establecimiento de la República del Perú, dos grandes grupos de inmigrantes croatas llegaron al país andino movidos por el auge minero, agrícola y pesquero. El primer grupo llegó entre 1860 y 1900 estableciéndose en la sierra peruana y dedicándose a la minería y los latifundios. El segundo grupo de croatas llegó en el Período de entreguerras (1920-1950) y se establecieron en la costa peruana.[4]

Historia[editar]

Las crónicas relatan que en el año 1573 un terrateniente de Dubrovnik de nombre Basilio Basiljevic, intentó hacer la fortuna en los países de Sudamérica. Se dirigió al Perú atraído por la leyenda de El Dorado, vieja ciudad de los Incas, llena de secretos y riquezas. En Cusco, la capital de los incas, los conquistadores construyeron 28 iglesias. Una de ellas era la iglesia de San Blas, construida por marineros croatas. Esa primera inmigración era exclusivamente individual.

Primera migración[editar]

A mediados del siglo XIX florecía el trabajo de exportación de abono de guano, lo que impulsaría a muchos inmigrantes croatas a emigrar al Perú. Con la liberación del gobierno colonial y el establecimiento de la República del Perú, el estado peruano se inicia en la minería, lo que incitó a muchos croatas a asentarse en los Andes. De esta manera, entre 1860 y 1900, en el pueblo andino de Cerro de Pasco, en la región Junín, los croatas representaban la colonia de extranjeros más importante. Del mismo modo, en el Callejón de Huaylas, Áncash, se formaba otra comunidad de croatas dedicados a labores mineras y agrícolas. En ambos casos, la mayoría eran de la región de Dubrovnik, pero también provenían de otras partes de Dalmacia y del Litoral croata (Hrvatsko primorje).

Segunda migración[editar]

Un número relativamente pequeño de croatas emigró al Perú después de la Primera Guerra Mundial y luego de la Segunda Guerra Mundial llegó por primera vez un grupo organizado de inmigrantes a bordo del barco General Black, procedentes de todas las regiones de Croacia y Bosnia-Herzegovina. El sentimiento nacional de esos inmigrantes era bastante destacado, a diferencia de los viejos inmigrantes que cultivaban patriotismos locales de manera tal que en su Hogar en Lima prevalía una total atmósfera hacia Dubrovnik con la estatua representativa de San Blas. Entre los viejos y los nuevos inmigrantes, desgraciadamente, no hubo ningún contacto.

El nivel de educación de los primeros inmigrantes era bastante bajo. Varios trabajaban en la construcción de ferrocarriles, en las minas, en la excavación del abono de guano. Los inmigrantes que arribaron después de la Segunda Guerra Mundial llegaron muy pobres, pero lograron subir de la escala social gracias a la industria pesquera. Se asentaron generalmente en los pueblos de Santa Clara y Ñaña, cerca de Lima.

Actualidad[editar]

Alrededor de 3.000 inmigrantes croatas se asentaron en el Perú entre 1850 y 1950. Puesto que se trata de un proceso de inmigración que duró varias décadas. El gobierno croata estima que son unos 6.000 peruanos entre descendientes y Croatas, mientras que RPP Noticias ha estimado en unos 15.000 los ciudadanos descendientes y croatas. En la actualidad, viven entre 300 y 400 ciudadanos croatas en el Perú.[1]

Peruanos de origen croata[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Status of Croatian immigrants and their descendants abroad» (en croata). Square of Croatian Heroes 6, Zagreb: Republic of Croatia: State Office for Croats Abroad. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2013. Consultado el 20 de julio de 2013. 
  2. «Un amigo del Peru: Marko Burin, un croata que ama a nuestro país». Radio RPP. 22 de junio de 2009. Archivado desde el original el 25 de enero de 2010. Consultado el 25 de junio de 2010. 
  3. LUIS PÉRCOVICH ROCA. Consultado el 30 de agosto de 2019. 
  4. Republic of Croatia - State Office for Croats Abroad. «Croatian Diaspora in Peru» (en inglés). Consultado el 5 de enero de 2015.