Criterios de drenaje subterráneo agrícola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Criterios de drenaje»)

El desarrollo de criterios del drenaje subterráneo agrícola incorpora el estudio de sistemas de drenaje subterráneo y sus efectos en el suelo y la agricultura con el objetivo de llegar a un diseño óptimo del sistema.

Aspectos a cubrir[editar]

Figura 1.

El drenaje subterráneo agrícola conlleva aspectos agrarias, ambientales, hidrológicos, de ingeniería agrícola, económicos, sociales y sociopolíticos (Figura 1).
Todos estos aspectos pueden ser objeto del estudio de criterios del drenaje.
El propósito del drenaje subterráneo es la producción agrícola optimizada en lo que se refiere a:

  1. el mejoramiento de tierras cultivables saturadas
  2. la conservación del suelo
  3. la optimización del rendimiento del cultivo
  4. la potencial de la diversificación de los cultivos
  5. la intensificación del cultivo
  6. la optimización de las operaciones agrarias de labranza con la maquinaria agrícola

Análisis de sistemas[editar]

Figura 2.

El papel que juegan las metas, los criterios, y los factores ambientales e hidrológicos se ilustra en la Figura 2.
En la figura los factores de criterio son influenciados a un lado por el drenaje y al otro lado por la productividad agraria.
Un ejemplo del factor de criterio es la profundidad de la tabla de agua:

  1. El sistema de drenaje influye esa profundidad. La relación entre el diseño del sistema de drenaje y la profundidad del freático se puede describir con la ecuación de drenaje en la cual el requerimiento de drenaje se determina de un balance hídrico del suelo .[1]
  2. La profundidad de la napa freática como factor de criterio se debe traducir en el índice de criterio con un valor numérico que representa por un lado el comportamiento de la capa freática y que por otro lado se deja relacionar con la meta (por ejemplo la productividad agrícola).
  3. La relación entre el índice de criterio y la meta a menudo se puede optimizar dando el valor máximo de la producción como objetivo final, mientras que el valor óptimo correspondiente del índice de criterio se deja utilizar en el procedimiento de diseño como criterio agrario de drenaje subterráneo.

Procesos de reacción de cultivos[editar]

Figura 3.

Los procesos de base en el procedimiento de la optimización (Figura 2) son múltiples. Los procesos se pueden agrupar en procesos físicos, químicos/biológicos e hidrológicos que se influencian mutualmente[2]​ (Figura 3):

Datos de campo[editar]

La profundidad de la tabla de agua y la producción del cultivo

En las investigaciones del drenaje agrícola el análisis de datos de campo es importante.[3]

Tratando de datos de campo es de esperar una variación considerable debido al número grande de procesos naturales involucrados y la gran variabilidad de las características de las plantas y del suelo asimismo de los fenómenos hidrológicos.

Un ejemplo de la relación entre rendimiento del cultivo y la profundidad de la tabla de agua sujeta a una variación aleatoria se ve en el gráfico adjunto. El gráfico ha sido hecho con el programa SegReg para la regresión segmentada.[4]

Analizando datos de campo con variación aleatoria la aplicación adecuada de los principios estadísticos como el análisis de regresión y el análisis de frecuencia es indispensable.

Rendimiento de trigo y la salinidad del suelo antes (A) y después (B) la instalación de un sistema de drenaje subterráneo en un área piloto en el delta de Nilo, Egipto. (Safwat Abdel Dayem and Ritzema 1990)

Control de la salinidad del suelo[editar]

En tierras regadas el drenaje subterráneo puede ser necesario para lixiviar los sales importados en los suelos con el agua de riego para prevenir la salinización del suelo.

Modelos de agro-hidro-salinidad como SaltMod pueden ser instrumental para determinar el requerimiento de drenaje.[5][6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Drainage for Agriculture: Hydrology and Water Balances. Lecture notes, International Course on Land Drainage (ICLD), International Institute for Land Reclamation and Improvement (ILRI), Wageningen, The Netherlands. Bajar de : [1]
  2. a b c Agricultural Drainage Criteria. Chapter 17 in: H.P.Ritzema (ed., 1994), Drainage Principles and Applications, Publication 16, p.635-690. International Institute for Land Reclamation and Improvement (ILRI), Wageningen, The Netherlands. ISBN 90 70754 3 39. Bajar de : [2]
  3. Drainage Research in Farmers' Fields: Analysis of Data. Part of project “Liquid Gold” of the International Institute for Land Reclamation and Improvement (ILRI), Wageningen, The Netherlands. Bajar de : [3]
  4. «SegReg, software for segmented regression analysis». Consultado el 16 de agosto de 2010. 
  5. SaltMod: A tool for interweaving of irrigation and drainage for salinity control. In: W.B.Snellen (ed., 1997), Towards integration of irrigation, and drainage management. Special report, p. 41-43, International Institute for Land Reclamation and Improvement (ILRI), Wageningen, The Netherlands. Bajar de : [4]
  6. «SaltMod, agro-hydro-salinity-drainage model». Consultado el 16 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]

  • Sitio de web acerca del drenaje subterráneo : [5]
  • Software libre para cálculos del drenaje subterráneo : [6]
  • Artículos sobre el drenaje subterráneo : [7]
  • Preguntas frecuentes acerca del drenaje subterráneo : [8]
  • Estudios de caso sobre el drenaje subterráneo : [9]