Criterio de la segunda derivada

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Criterio de la segunda derivada es un teorema o método de cálculo matemático en el que se utiliza la segunda derivada para efectuar una prueba correspondiente a los máximos y mínimos relativos de una función.

Se basa en el hecho de que si la gráfica de una función es convexa en un intervalo abierto que contiene a , y debe ser un mínimo relativo a . De manera similar, si la gráfica de una función es cóncava en un intervalo abierto que contiene a y debe ser un máximo relativo de .

Extremos relativos[editar]

Sea una función derivable dos veces en un entorno abierto que contiene a tal que ( es, consecuentemente, un punto crítico de ) con la siguiente segunda derivada:[1]

  1. Si , entonces tiene un máximo relativo en .
  2. Si , entonces tiene un mínimo relativo en .
  3. Si , entonces el criterio no decide. Esto es, quizás tenga un máximo relativo en , un mínimo relativo en o ninguno de los dos. En tales casos, se puede utilizar el criterio de la primera derivada o el criterio de la tercera derivada.

Ejemplo[editar]

Los puntos críticos de la función son y . La función es dos veces derivable en entornos de estos puntos y su segunda derivada es . Como y , por el criterio de la segunda derivada, tiene un mínimo local en y un máximo local en .[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llopis, José L. «Demostración del criterio de la segunda derivada». Matesfacil. ISSN 2659-8442. Consultado el 10 de agosto de 2019. 
  2. Llopis, José L. «Extremos y monotonía de funciones». Matesfacil. ISSN 2659-8442. Consultado el 10 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]

Criterio de la Segunda Derivada. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo