Cristo en la casa de Simón (El Greco)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:50 10 ago 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristo en la casa de Simón
Año años 1600
Autor El Greco, Jorge Manuel Theotocópouli
Técnica Óleo sobre Tela
Estilo Manierismo
Tamaño 143,3 cm. × 100,4 cm.
Localización Art Institute of Chicago, Chicago, USA

[[Categoría:]]

Cristo en la casa de Simón es el tema de dos pinturas poco conocidas de El Greco. Están catalogadas por Harold Wethey con los números 64 y 65 en su catálogo razonado de obras de este pintor.[1]

Temática de la obra

Estas dos obras se refieren al episodio del Evangelio de Lucas (Lc 7, 36-50) en el cual una mujer supuestamente pecadora (quizás María Magdalena) ungió a Jesús de Nazaret con un perfume muy valioso.

Simón (quien invita a Jesús) recrimina a la mujer pero Jesús la defiende, diciendo que nadie le ofreció agua para lavarse los pies, mientras que ella se los lavó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos. La pintura describe el momento en que la mujer vierte el perfume sobre la cabeza de Jesús.

Análisis de la obra

Versión del Instituto de Arte de Chicago

No está firmada. Óleo sobre lienzo, 143,3 x 100,4 cm. Según Harold E. Wethey, el dibujo es del Greco, y la ejecución probablemente es de Jorge Manuel Theotocópuli. Según José Gudiol, es una obra autógrafa del Greco, con la colaboración de Jorge Manuel.

El fondo arquitectónico seguramente fue sugerido por la Visitación (1538) de Francesco Salviati, que El Greco probablemente conoció en Italia. Tanto la distorsión de la arquitectura como la poca claridad de los colores y de la expresión de los personajes, pueden ser debidos a la falta de dominio de Jorge Manuel, más que a una deformación propia del Manierismo del maestro.[2][3]

Versión de la Fundación Cintas

Óleo sobre lienzo. 150 x 103,5 cm. Según Harold E. Wethey, el dibujo es del Greco, y la ejecución probablemente de Jorge Manuel Theotocópuli. Según Gudiol, es una obra autógrafa del Greco, con colaboración de Jorge Manuel. Las líneas de toda la pintura han sido reforzada, la superficie pesadamente barnizada y repintada.

Esta obra es particularmente interesante porqué reproduce una estancia que debía ser corriente en Toledo en la época del Greco, y que tal vez tenía una existencia real en palacio de Villena donde vivía el artista. Esta arquitectura es más propia de las obras de Jorge Manuel que de las pinturas de su padre.[4][5]

Referencias

  1. Wethey, Harold E. Obra citada. p. pp.64-65. 
  2. Wethey, Harold E. Obra citada. p. pp. 64-65. 
  3. Gudiol, José. Obra citada. p. p.277. 
  4. Wethey, Harold E. Obra citada. p. p- 65. 
  5. Gudiol, José. Obra citada. p. p.277. 

Bibliografía

  • Wethey, Harold E.; El Greco y su Escuela (Volumen II); Ediciones Guadarrama; Madrid-1967
  • Gudiol, José; Doménikos Theotokópoulos, El Greco; Ediciones Polígrafa, S.A.; Barcelona-1982; ISBN 84-343-0031-1