Cristo de Chiapas

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:16 18 oct 2016 por Patronato del Cristo de Copoya (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristo de Chiapas
273px
Escultura Monumental de Cristo Chiapas en Copoya, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México.
Localización
País Bandera de México México
Localidad Copoya,
Municipio de Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas,
México México
Coordenadas 16°43′03″N 93°07′16″O / 16.7176, -93.121
Información general
Administrador Patronato Cristo de Copoya A.C.
Horario El Santuario se encuentra abierto de lunes a domingo en un horario de 9:00 a.m. a 17:00 hrs. Misas dominicales a las 12:00 hrs y 17:00 hrs. Para celebraciones particulares dirigirse a las oficinas ubicadas en el Santuario.
Historia
Construcción 2009 - 2011
Inauguración 06 de Diciembre del 2011
Autor Arq. Jaime Latapí López
Arquitecto Bandera de México Jaime Latapí López
Características
Tipo Escultura Monumental
Estilo Moderno
Dimensiones 62 metros de altura
Protección
Características De acuerdo al Plan Maestro de la obra del Santuario del Cristo de Chiapas, esta proyectado en un área territorial de casi 24,000 m2. que cuenta con áreas verdes rodeado de vegetación típica de la región, iluminación de toda el área perimetral, Vía Crucis, Plaza de Acceso, Señalética, estacionamientos, servicios sanitarios, área comercial, restaurante, capilla y área Mausoleo con nichos. La Cruz está realizada en estructura tridimensional, ligera de barras de acero y nodos conectores con un total de 150 toneladas. El recubrimiento de la cruz es en acero inoxidable color plateado y dorado. La cimentación es de concreto reforzado de 2000 toneladas de peso. El edificio basamento es de concreto con muros prefabricados.

El Glorioso Cristo de Chiapas también conocido como Cristo de Copoya es una obra moderna artística monumental. El proyecto, con casi 20 años de preparación, se encuentra en Copoya, Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. La escultura monumental ha sido proyectada en un área territorial de casi 24,000 m2., que cuenta dentro de su perímetro con Vía Crucis o Camino de la Cruz, áreas verdes (vegetación típica de la región), vistas panorámicas a la ciudad capital, área comercial, área de cafetería y restaurante, capilla, mausoleo con criptas, servicios sanitarios, vestíbulo, estacionamiento para más de 300 automóviles, área exterior de usos múltiples, entre otros.

La escultura cuenta con una estructura tridimensional ligera, de barras de acero y nodos conectores (con un total de 50 tons.), cimentación de concreto reforzado (2000 tons. de peso), la Cruz y la figura del Cristo son recubiertas por láminas de acero inoxidable color plata y color oro. El edificio basamento esta cubierto de muros prefabricados de concreto.

La Cruz tiene una altura total de 62 m. (incluyendo el edificio basamento).

El origen de esta magna Obra

La idea original del Cristo de Chiapas fue concebida por Monseñor Felipe Aguirre Franco, entonces Obispo de la Diócesis de Tuxtla (actualmente Arquidiócesis), quien el 23 de noviembre de 1997, durante la culminación del Año de Jesucristo y la celebración de la fiesta de Cristo Rey, promovió su intención de edificar un monumento diocesáno a Jesucristo, como un testimonio visible de la fe, digno y accesible para disfrutarlo, lugar histórico y que identificara a la capital tuxtleca. En un principio se propuso construir un enorme Cristo en la punta del Cerro Mactumatzá al sur de Tuxtla Gutiérrez, sin embargo, la inviabilidad del terreno, la orografía, las antenas de telecomunicaciones y la reserva ecológica, implicaba un alto costo económico, social y ambiental para su construcción.

Respetando el Decreto por el que se declara área natural protegida, con el carácter de reserva estatal las propiedades privadas del ¨Cerro Mactumatza¨ en el Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, publicadas en el Periódico Oficial No. 032, del 16 de Julio de 1997, y con el beneplácito de las autoridades eclesiásticas, ejidales y municipales (Según minuta de acuerdos expedida y firmada con fecha del 29 de diciembre de 1999) se reubica el proyecto de la Cruz para ser edificada en la Meseta de Copoya, en el Ejido de Copoya, toda vez que cumpliría con las características necesarias, y ¨será una obra para bien de Copoya, de Tuxtla Gutiérrez y del Estado de Chiapas, con la conciencia de que la obra es de beneficio para todos y no de un particular¨.

A finales de 2001 el Obispo Aguirre Franco, propuso se conformara un Patronato que además de encargarse del proyecto y construcción de la magna obra, tendría entre otros fines la recaudación de fondos y realizar las gestiones de apoyo ante las autoridades locales y miembros de la sociedad civil.

Posteriormente en el año 2005 siendo Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, entusiasmado y de la mano de la Sra. María Isabel Aguilera de Sabines y el Ing. Mario Narváez David, coordinan los trabajos protocolarios, entre ellos definir el plan maestro, escultor, gestiones ante autoridades, permisos y trámites legales (estudio de mecanica de suelos, diseño estructural, instalaciones, drenaje, agua potable, luz, licencia de construcción, evaluación de impacto ambiental, supervisión de obra, dictamen de Protección Civil, etc.), conformar el Patronato, entre otros.

La Diócesis de Tuxtla Gutiérrez, realizó los trámites de la solicitud de los terrenos ante el Ayuntamiento, siendo Presidente Municipal Juan Sabines Guerrero, quien bajo la aprobación por unanimidad del cabildo donó en 2005 el terreno de la conocida Meseta de Copoya, en el Ejido de Copoya.

Archivo:Primera piedra.jpg
29 de abril del 2007, Colocación de la Primera Piedra

El 4 de mayo del año 2007, con el consentimiento de Monseñor Rogelio Cabrera, Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, se constituye legalmente el Patronato Cristo de Copoya, A.C. (Sin fines de lucro), integrado por 16 personas de reconocida calidad moral en la entidad. El Patronato queda integrado por la Sra. María Isabel Aguilera Aburto de Sabines, como Presidenta Honoraria; Ing. Mario Narváez David, como Presidente Ejecutivo; y como vocales: Obispo José Luis Mendoza Corzo, Don Amin Simán Habib, Lic. Rómulo Farrera Escudero, Lic. Donaciano Martínez Anza, C.P. Felipe de Jesús Granda Pastrana, Lic. Mauricio Penagos Malda, Don Mario Casimiro Vega Román, Ing. Franklin Pedrero Gutiérrez, Lic. Fermín Viaña Ramos, Don Francisco José Roque Castillo, Don Saraín Jiménez Sánchez, Sra. Astrid Beatríz Ravelo Arévalo, Lic. Manuel Francisco Antonio Pariente Gavito, y la Sra. Leticia Elena Pineda Manríquez.

El Patronato se dio a la tarea de buscar a ya no solo escultores sino a arquitectos e ingenieros, para garantizar que el diseño del Cristo, entre ellos se vieron varias propuestas, hasta que el prestigiado Arquitecto Jaime Latapí López, presentó el diseño y propuesta, la cual fue aprobada con gran agrado por la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y por el Patronato.

Los fondos para la construcción fue producto de eventos de recaudación de fondos (boteo, carreras pedestres, cenas baile, rifa de autos, redondeos, alcancías en las iglesias, centros comerciales, empresas; venta de artículos publicitarios con la imagen del Cristo de Chiapas, publicidad en radio y televisión local, nacional e internacional, entre otros eventos), donativos en efectivo y en especie de la sociedad, así como de empresarios estatales y nacionales. Cabe señalar que no se percibieron recursos del Gobierno toda vez que al tratarse de una obra religiosa no se podían invertir recursos públicos.

Glorioso Cristo de Chiapas

Así, el 6 de diciembre de 2011, ante los ojos del mundo, se lleva a cabo la inauguración oficial del Glorioso Cristo de Chiapas, siendo anfitriones el Arzobispo Monseñor Rogelio Cabrera y el Patronato Cristo de Copoya, A.C., contando entre los invitados especiales al entonces Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, autoridades y miembros de la Iglesia católica, comunidad de Copoya, autoridades estatales y municipales, y comunidad de Tuxtla Gutiérrez.

Glorioso Cristo de Chiapas

El Diseñador

El diseño es del arquitecto mexicano Jaime Latapí López.

El arquitecto Jaime Latapí López, encargado de la obra del Cristo de Chiapas, comentó en conferencia de prensa realizada el pasado 15 de marzo del presente, que veía como una enorme oportunidad el poder estar frente a los medios y exponer los conceptos que dieron origen al monumental Cristo de Chiapas.

Compartió que cuando él recibió la invitación para elaborar una propuesta lo tomó como un reto personal. Expuso que hace más de 50 años realizó algunos dibujos, óleos y pequeñas esculturas relacionadas con Cristo ya que el haber estudiado en una escuela Jesuita y además, el tema de la pasión de Cristo y el Cristo glorioso le llamaban mucho la atención.

Además agregó que para la elaboración de un Cristo es necesario proceder de una evaluación, de un análisis de ciertos conceptos que posean una naturaleza de índole cultural, religioso, etc., y que esto se expresa de alguna manera.

Archivo:Materialesa.jpg
cristo chiapas inauguración

Cuando recibió la solicitud del patronato para elaborar una propuesta, le aclararon que tenía que ser algo de actualidad, muy innovadora, factible de construir a mediano plazo, que fuera de un bajo mantenimiento y que reuniera las condiciones de seguridad estructural, que garantizara la estabilidad frente a sismos y vientos, además, que pudiera ser distinguido desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y que no sacara de contexto al pueblo de Copoya y también le dijeron que, en cuanto al diseño no fuera muy complicado de modo que pudiera ser representado en distintas formas.

Dio a conocer los aspectos que envuelven esta magna obra. Por un lado, El Cristo; y un punto fundamental fue el aspecto escultórico y artístico “pretendemos que sea una obra del Siglo XXI, totalmente innovadora” dijo, lo que se verá será una silueta. Además, el Cristo será realizado con acero.

Desde el punto de vista religioso, el Cristo será un signo muy importante porque se ha logrado mostrar a un Cristo Resucitado. Dijo también que se están manejando dos momentos de la vida de Jesucristo, el primero su crucifixión y el segundo su Resurrección. Lo que veremos en el fondo será “un Cristo que está y no está” como expresó con sus propias palabras y que es un Cristo Glorioso que bendice a todo el pueblo de Chiapas. Es también un Cristo sacerdotal porque está vestido. Será un Cristo de luz porque la luz pasará del sur hacia el norte y hará que se note un perfil dorado y los rayos llegarán hasta la ciudad. Comentó que también está dispuesto que sea un Cristo universal, de unidad entre todos los cristianos.

Cristo de Chiapas, mejor conocido como el Cristo de Copoya
Cristo de Luz
Cristo de Luz




Dijo que en un concepto constructivo el Cristo tendría como parte del material de elaboración el acero y el aluminio, que son parte de las nuevas tecnologías. Aclaró que el acero, difícilmente requiere mantenimiento, con esto se busca tener una imagen de Cristo que dure por mucho tiempo. El acero tubular lo hace muy ligero. Añadió que la iluminación es también un concepto innovador y que se han diseñado lámparas específicamente para este monumento. Los colores de los bordes van a ir acorde con el calendario litúrgico. Dejó en claro que este tipo de iluminación consume poca energía.

En cuanto a la estabilidad, mencionó que se realizaron estrictos estudios de mecánica de suelo por los mejores ingenieros del país. Esto pues garantiza, según dijo, que esta obra no tendrá problemas futuros de hundimientos ni nada por el estilo.

Habló del aspecto ecológico que también fue considerado en esta obra. Anotó que se han tomado medidas para proteger los ecosistemas que rodean al Cristo de Copoya.

En cuanto al basamento, dijo que la forma piramidal responde a la intención de dar a conocer parte de la historia prehispánica y especialmente de la mezcla que hubo entre los españoles y nuestras culturas. Mencionó que en ese edificio de zona piramidal habrá espacios para zonas comerciales, lugares de descanso, de culto.

En cuanto al santuario, comentó que es un conjunto cívico, social y religioso y espera ser un punto de atracción turística muy importante. Y anotó “el Cristo de Chiapas va a ayudar a ubicar a Chiapas, a Tuxtla y a Copoya en el mapa”.

Pidió a todos a unir esfuerzos para lograr que este Cristo sea realmente para beneficio de todos, diciendo además que esto es una buena manera de agradecer a Cristo por todo lo que ha dado, a los que habitamos este estado, en sus bellezas naturales.

Video Inauguración e Informativo

https://www.youtube.com/watch?v=iTlKHaPaOZA

Videos Relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=qHuq1eZYlr4

https://www.youtube.com/watch?v=_IlYA5lWfxk

https://www.youtube.com/watch?v=40poxj7-IY4

https://www.youtube.com/watch?v=qHuq1eZYlr4

Enlaces externos de Noticias Cristo Chiapas

http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/814345.html

http://yarmedia.blogspot.mx/2011/12/inauguran-primera-etapa-del-santuario.html

http://noticiasnet.mx/portal/75159-cristo-de-chiapas-s%C3%ADmbolo-de-unidad-y-paz

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n2337998.htm

http://chiapas.turista.com.mx/article201.html

http://www.diariolatribunadechiapas.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=4079&Itemid=27

http://historiadechiapas.blogspot.mx/2011/09/fundacion-de-copoya.html

http://www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n4056542.htm

http://informativochiapasoaxaca.blogspot.mx/2012/11/develan-juan-sabines-y-monsenor-rogelio.html

http://www.oem.com.mx/elheraldodechiapas/notas/n565291.htm

http://arquidiocesisdetuxtla.org.mx/2011/escritos/comunicados/inauguran-la-primera-etapa-del-cristo-glorioso-de-chiapas/

http://www.la-verdad.com.mx/cristo-copoya-23407.html

https://ecoturismoesoterico.wordpress.com/category/cristo-de-copoya/

Véase también