Cristo abrazado a la cruz (El Greco, Nueva York)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristo abrazado a la cruz El Greco.jpg
Cristo abrazado a la cruz
El Greco, 1580
Óleo sobre lienzo • Manierismo
105 cm × 79 cm
Museo Metropolitano de Arte, Nueva York, Flag of the United States.svg Estados Unidos

Cristo abrazado a la cruz es una obra de El Greco, realizada en 1580 durante su primer período toledano. Se exhibe en una sala del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

Análisis[editar]

Es uno de los temás más repetidos por El Greco a lo largo de su carrera artística. Puede derivarse de su famosa obra El expolio, originalmente planeada para ser una serie que abordara completamente la pasión de Cristo.

Jesús de Nazaret, en primer plano, camina rumbo al Monte Calvario sujetando la cruz. Eleva la mirada hacia el cielo con los ojos llenos de lágrimas, aunque su rostro inspira serenidad e incluso alegría, asumiendo con entereza su martirio.

En el cuadro superior contemplamos una nube de ángeles, de clara inspiración bizantina. El cielo tormentoso convierte a la obra en una zona dominada por los fogonazos de luz, que parecen esculpir los pliegues de la ropa de Jesús. La anatomía del Hijo de Dios parece totalmente inspirada en la obra escultórica de Miguel Ángel.

Bibliografía[editar]

  • ÁLVAREZ LOPERA, José, El Greco, Madrid, Arlanza, 2005, Biblioteca «Descubrir el Arte», (colección «Grandes maestros»). ISBN 84-955503-44.
  • SCHOLZ-HÄNSEL, Michael, El Greco, Colonia, Taschen, 2003. ISBN 978-3-8228-3173-1.

Enlaces externos[editar]