Cristo Negro, Señor de San Román (Campeche)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cristo Negro del Señor de San Román es una imagen venerada en Campeche (México).

Historia[editar]

Recién poblada la villa de San Francisco de Campeche, vino una gran multitud de langosta (debió de ser cuando se dijo la hubo en Mérida) y buscando el divino auxilio contra aquella plaga; echaron suertes para celebrar fiesta al santo cuyo nombre saliese. Fue San Román Mártir, a cuyo honor edificaron fuera de la villa una pequeña iglesia, su titular el glorioso santo, donde todos los años cada procesión desde la parroquial el día de su festividad, y se canta misa con sermón de sus alabanzas. Se le encomendó a un mercader, llamado Juan Cano de Coca Gaitán, que iba a la Nueva España que trajese para adorno de esta iglesia una hechora de un Santo Crucifijo. La compró y trayéndola el año de 1565, se tuvo por cosa milagrosa que el bajel <285> en que se embarcó, llegó desde la Veracruz a Campeche en solo espacio de de veinticuatro horas. Con esto, y otras cosas, que sucedieron en aquel tan breve cuanto extraordinario viaje, se comenzó la devoción de esta santa imagen y con otros muchos beneficios que los fieles han recibido encomendándose a ella se ha aumentado con singular piedad y veneración católica. Para memoria de ellos hay colgadas en su presencia muchas muletas, cabezas, piernas y brazos de cera y otras señales, como también las hay de navegantes que en gravísimos peligros se vieron libres, invocando su santo nombre.

Enfermó el mercader que trajo esta santa imagen, y habiendo padecido muchos días, viéndose próximo a morir, se encomendó a ella con mucha devoción. Murió (según pareció) y como a difunto lo amortajaron, y así estuvo siete horas pero milagrosamente lo resucitó nuestro Señor. La primera palabra que habló, como persona que volvía de un sueño, fue decir, Oh Santo Cristo de San Román, y luego pidió de comer. Tenía cuando esto sucedió ochenta años de edad, y vivió después otros cuatro. [1]

Desde el acontecimiento milagroso de su llegada el 14 de septiembre del año de 1565 cada año el pueblo de Campeche lo celebra con gran fe y devoción.

== Referencias ==Fiesta del Cristo Negro de San Román

Uno de los templos que más sobresale en Campeche, no por su belleza arquitectónica sino por la veneración que profesan los habitantes al Santo Patrono es la iglesia del Cristo Negro de San Román.

Su historia se remonta a los primeros años de ser fundada la Villa de Campeche cuando siendo gobernados de Yucatán, Don Diego de Quijada, la península fue asolada por una plaga de langosta, sintiéndose más los estragos en Campeche que en Mérida. Juzgando aquella calamidad como un castigo del cielo, en desagravio y prevención de nuevas desgracias, los vecinos acordaron levantar un santuario dedicado al santo que resultare de echar suerte, saliendo elegido San Román Mártir.

Inmediatamente (1565) se inició la construcción de una pequeña iglesia extramuros de la Villa. “…fue San Román Mártir a cuyo honor edificaron fuera de la villa una pequeña iglesia, su titular el glorioso santo donde todos los años van procesiones desde la parroquial el día de su festividad y se canta con sermón de sus alabanzas”. La imagen venerada por los habitantes fue un Cristo Negro de procedencia europea y encargado a un comerciante, que desde su arribo fue objeto de gran veneración por los fieles.

Fue tan importante el desarrollo del culto que para el siglo XVII ya estaba totalmente afianzado en la vida religiosa de Campeche.

La imagen fue trasladada a una pequeña ermita en 1565 año de su arribo, y es muy probable que haya sido una capilla abierta. Para 1570-1580 la iglesia estaba ya concluida y ocupaba una superficie de 330 mts 2 “La iglesia es de una sola nave con planta en forma de cruz latina de muros lisos con algunas habitaciones que la circundan. El edificio se encuentra almenado lo que le da un aspecto de solidez y fortaleza característica de las iglesias del siglo XVI” . El exterior del edificio es muy sobrio. La entrada principal está compuesta de un arco de medio punto , el balcón del coro y formando parte del edificio una esbelta torre de dos cuerpos que sirve de campanario, coronado con cúpula. El edificio presenta un pequeño remate. El techo está construido con vigas los llamados “rollizos” divididos en cuatro secciones que cubre todo el largo del edificio. El presbiterio está cubierto por una sección abovedada. Hasta principios de este siglo el acceso principal tuvo un pórtico techado a dos aguas con teja francesa y rodeado de un atrio. Posteriormente fue destruido. Actualmente solo conserva sus bancos de piedra a la entrada de la iglesia. Descripción del Altar: En el centro se encuentra un baldaquino compuesto por cuatro columnas en orden fenicio con doble capitel circular, fusta estriada y base redonda, todo cubierto de cristales, en él se encuentra depositado el Cristo Negro de San Román con su cruz de plata que data del siglo XVII. En 1638 se le colocó dentro de un relicario de plata. En el nicho de la izquierda se encuentra una Dolorosa y en el derecho San Juan Evangelista. Todo el retablo se encuentra adornado de motivos eucarísticos. A lo largo de la iglesia se encuentran varios altares sin ningún valor artístico de importancia. En 1965, se festejó con rumbosas fiestas el IV Centenario del arribo del Cristo Negro a playas campechanas, pues es definitivo que su figura forma parte de la historia de Campeche

  1. Historia de Yucatán. Fray Diego López de Gogolludo. Vol. I