Cristina Sánchez-Andrade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:33 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Cristina Sánchez-Andrade
Información personal
Nacimiento 5 de abril de 1968
Santiago de Compostela, La Coruña
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Escritora, crítica literaria y traductora

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, La Coruña, 5 de abril de 1968) es una escritora española.

Biografía

Cristina Sánchez-Andrade (Santiago de Compostela, 5 de abril de 1968), es hija de padre gallego y madre inglesa. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y en Derecho por la U.N.E.D, y tiene un Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Autónoma de Madrid, lugar en el que reside.

Escribió relatos que le valieron diversos premios literarios y en el año 1999 publicó Las lagartijas huelen a hierba, una novela sobre la búsqueda de la identidad que sorprendió por su originalidad narrativa y su estructura. Bueyes y rosas dormían (2001), su segunda novela, está ambientada en un tiempo indefinido, en un lugar opresivo, ficticio y arquetípico, no en vano llamado Pueblo; esta deliberada abstracción se disfruta en el resto de su narrativa.

Con Ya no pisa la tierra tu rey (2003) obtuvo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2004, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; la novela, con un protagonista colectivo, un conjunto de monjas, vuelve a dejar ver un tema recurrente de la autora: la crítica a las manifestaciones colectivas que puedan llevar a pensar no como individuo sino como masa y a tomar decisiones no por una reflexión y evaluación personal, sino por esa debilidad que proviene de la necesidad de pertenecer al rebaño y de cobijarse en él.

En Coco (2007), novela la vida de la diseñadora francesa Coco Chanel y vuelve a utilizar este recurso para narrar la vida de Kristina de Noruega, princesa medieval del siglo XIII que viajó a España para contraer matrimonio con un infante hermano del rey Alfonso X "El Sabio"; esta novela histórica se publicó en 2010 con el título: Los escarpines de Kristina de Noruega y fue finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica en el 2011.

Alejándose de la ficción, publica El libro de Julieta (2010), una colección de anécdotas, y reflexiones sinceras, del día a día con su hija con síndrome de Down, Julieta.

En Las Inviernas (2014) dos hermanas regresan a su pueblo natal después de años de ausencia a causa de la guerra civil. Ambas poseen un secreto relacionado con su abuelo y su presencia agita las conciencias y remueve la vida de los vecinos. En esta novela, finalista del Premio Herralde de Novela en el 2014, Cristina Sánchez-Andrade plasma con singular maestría los escenarios de la Galicia interior, impregnados del olor a hierba húmeda de los verdes prados bajo la lluvia, haciendo que el lector se sumerja, ya desde la primera página, en ese universo lúgubre y atávico de su región natal.

47 trocitos, su primera novela infantil, es una historia tierna y llena de humor que habla sobre la diversidad y la importancia de aceptar a los demás tal y como son. Traducida a varios idiomas, combina sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación, como columnista y crítica literaria, con traducciones de clásicos de la literatura inglesa, así como la docencia de talleres de narrativa.

En 2014 fue autora invitada a la Hawthornden International Retreat for Writers en Escocia.

Novelas Publicadas

Cuentos Publicados

  • 2001: Candela (Cuentos de Humo, Siruela)
  • 2005: 69, Amor (Todo un placer, Berenice)
  • 2005: Somos dos barcos (Portadas Manuel Gil, Aldeasa)
  • 2007: Los locos de Valencia (Comedias de Lope, 451 Ediciones)
  • 2015: Matilde (Revista Eñe)

Traducciones

  • 2005: Curdie y la Princesa (Siruela)
  • 2006: Cumbres Borrascosas (Siruela)
  • 2011: Puck de la colina de Pook (Siruela)
  • 2015: Los chicos del ferrocarril (Siruela)

Enlaces externos