Cristina Díaz Salazar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
María Cristina Díaz Salazar
Cristina Díaz Salazar

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012

1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012
Predecesor Juan Francisco Rivera Bedoya
Sucesor Héctor García García

4 de diciembre de 2011-11 de diciembre de 2012
Predecesor Pedro Joaquín Coldwell
Sucesor César Camacho Quiroz

2 de diciembre de 2011-8 de diciembre de 2011
Predecesor Humberto Moreira
Sucesor Pedro Joaquín Coldwell

2 de diciembre de 2011-diciembre de 2012
Presidente Humberto Moreira
Predecesor Ricardo Aguilar Castillo
Sucesor Ivonne Ortega Pacheco

Datos personales
Nacimiento 17 de septiembre de 1958 (55 años)
Monterrey, Bandera de México México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Profesión Abogada
Alma máter Universidad Autónoma de Nuevo León

María Cristina Díaz Salazar (Monterrey, Nuevo León, 17 de septiembre de 1958) es una abogada y política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional. Fue diputada federal por el distrito IX de Nuevo León, la primera presidenta Municipal del municipio de Guadalupe, Nuevo León del 2006 al 2009. diputada federal por el distrito XI de Nuevo León y desde 2012 a la fecha se desempeña como Senadora por el estado de Nuevo León y es la Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP[1]

Trayectoria profesional[editar]

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Díaz se ha distinguido en el ámbito político y en el servicio público. Ha desempeñado cargos tales como la Presidencia del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Nuevo León, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Además, se ha desempeñado como Delegada Adjunta del Comité Directivo Estatal así como Delegada del PRI en Aguascalientes y en Baja California. Dentro del ámbito partidista, su carrera política en Nuevo León la ha llevado a desempeñarse como Secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal así cómo Presidente del Comité Municipal del PRI en Guadalupe, Nuevo León.

En el ámbito legislativo, ha destacado como diputada local en el Congreso de Nuevo León así como dos veces diputada federal en la LVI Legislatura y en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión de México. En estos casos, sus acciones e iniciativas se enfocaron, entre otros temas, a dar un énfasis importante a la política social en materia de equidad, educación y salud.

En la actual Legislatura como Senadora de la República es presidenta de la Comisión de Gobernación y participante en la de Seguridad Pública teniendo especial énfasis en reformas e iniciativas sobre los temas de Seguridad, Justicia, Gobernación y Político Electorales

Dentro de la función pública, se desempeñó como Asesora de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gerente Administrativo de Campos de Golf en FONATUR así como Delegada Regional del Instituto Nacional de Migración con sede en Nuevo León. Es la primera mujer que ejerce como Presidente Municipal en Guadalupe, Nuevo León donde, ha destacado por la implementación de programas de gobierno con un importante énfasis de carácter social. En 2011 fue Secretaria General del CEN del PRI. Después de la resignación de Humberto Moreira, Cristina Díaz fue Presidente Nacional Interina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. El 8 de diciembre de 2011 después de que el Consejo Político Nacional del PRI eligió a Pedro Joaquín Coldwell como Presidente del PRI, Cristina Díaz volvió a ser Secretaria General, a la renuncia de Pedro Joaquín Coldwell de la Presidencia del Partido para ocupar la cartera de la Secretaria de Energía, Cristina Díaz se convirtió de nueva cuenta en Presidenta Nacional del PRI

Semblanza Oficial[editar]

A partir de septiembre, es Senadora de la República y Presidenta de la Comisión de Gobernación, siendo la primera mujer en asumir este cargo. Además, desde julio de 2013 es la Secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), uno de los tres sectores del PRI.

De marzo de 2011 a diciembre de 2012 fue Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante este tiempo, fue dos veces Presidenta Interina del CEN, en diciembre de 2011 y en diciembre de 2012. Adicionalmente, fue Coordinadora de las Campañas de los Candidatos al Senado para el proceso electoral 2012.

Ha sido Diputada Federal en 3 ocasiones y Diputada Local en una ocasión, llegando a ser Presidenta de la Gran Comisión del Congreso Local. También, fue la primera mujer en llegar a Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León, periodo 2006-2009. En el ámbito partidista local, fue la primera mujer en presidir el Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León. Anteriormente, fue Secretaria General Adjunta, Secretaria de Organización y Presidenta del Comité Municipal de Guadalupe, entre otros. A nivel federal fue Delegada del CEN del PRI en los estados de Aguascalientes y Sonora, y Coordinadora Regional de la Campaña Presidencial de 2006 en Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. En la administración pública ha fungido como Asesora en Vinculación Legislativa de la Dirección General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo la Dirección de Santiago Levy; Delegada Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Nuevo León; Presidenta de la Red Neolonesa de Municipios Saludables; y Presidenta Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, entre otros. En la academia, ha sido Catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León. (UANL) en las Facultades de Derecho y Criminología, de Ciencias Sociales y de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Referencias[editar]

  1. «Declaran a Moreira y a Cristina Díaz "legítimamente electos"» (en castellano). La Crónica de Hoy (9 de enero de 2011). Consultado el 9 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Pedro Joaquín Coldwell
Presidente del Partido Revolucionario Institucional
2012
Sucesor:
César Camacho Quiroz
Predecesor:
Juan Francisco Rivera Bedoya
Diputada Federal por el
Distrito XI de Nuevo León

2009 - 2012
Sucesor:
Pedro Pablo Treviño Villareal
Predecesor:
Juan Francisco Rivera Bedoya
Presidenta Municipal de Guadalupe, Nuevo León
2006 - 2009
Sucesor:
Ivonne Liliana Álvarez García
Predecesor:
Diputada Federal por el
Distrito IX de Nuevo León

1994 - 1997
Sucesor:
Arturo Charles Charles