Cristina Botella Arbona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Cristina Botella Arbona, es una notable investigadora en el ámbito de la Psicología Clínica y las Nuevas Tecnologías. Sus aportaciones en este campo son reconocidas a nivel internacional, habiendo recibido distintos premios a lo largo de su carrera fruto de una dedicación encomiable a la Ciencia. Este aspecto de su vida es el más conocido, no obstante cabe destacar que su dedicación a la investigación, no ha mermado su crecimiento personal y su pasión por las pequeñas cosas.

Madre de dos hijas, entusiasta de la belleza que ha encontrado en todo el mundo a lo largo de sus viajes, amante de la música y el arte en general y declarada experta jugadora de Mahjongg (perteneciente al grupo "La Flor del Ciruelo Valenciano"). Su interés por todas las cosas recuerda frecuentemente a la curiosidad de un niño.

Su calidad investigadora, es tan sólo una parte de su calidad humana y fortaleza, que refleja abiertamente cada vez que recibe un premio y comparte los méritos con todo su equipo de trabajo.

Índice

Breve biografía académica [editar]

Cristina Botella Arbona es una prestigiosa investigadora en el campo de la Psicología Clínica, nacida en Carcaixet, España, se licenció en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología) por la Facultad de Filosofía y CC.EE. en 1979.

  • Doctora en Psicología y Premio extraordinario de Doctorado.
  • En 1980 se incorpora a la Facultad de Filosofía y CC. EE de la Universidad de Valencia.
  • En 1986 es Profesora Titular de Universidad en la Facultad de Psicología de Valencia.
  • y en 1992 es Catedrática de Universidad en la Universidad de Murcia. Ese año se incorpora con una comisión de servicios a la Universitat Jaume I de Castellón
  • y en 1994 se incorpora definitivamente a esta Universidad.

Su campo de investigación se centra en el desarrollo de aplicaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el tratamiento de diversos trastornos mentales (trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, trastorno de estrés postraumático, etc.), para el abordaje de aspectos psicológicos en condiciones médicas (obesidad infantil, dolor crónico, cáncer) y para la promoción del bienestar en poblaciones concretas (tercera edad, adolescentes) y en la población general, siendo pionera en el uso de aplicaciones basadas en TICs como la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, , Internet, dispositivos móviles para distintos problemas psicológicos y promoción del bienestar.

Actividad investigadora [editar]

La Dra. Botella ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad investigadora. Actualmente su línea principal de investigación se centra en el desarrollo de aplicaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el tratamiento de diversos trastornos mentales (trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, trastorno de estrés postraumático, etc.), para el abordaje de aspectos psicológicos en condiciones médicas (obesidad infantil, dolor crónico, cáncer) y para la promoción del bienestar en poblaciones concretas (tercera edad, adolescentes) y en la población general.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación financiados con fondos públicos, y obtenidos en convocatorias competitivas, siendo la Investigadora Principal de más 30 de estos proyectos.

Es meritorio destacar los obtenidos dentro de las convocatorias europeas de la UE (V Programa Marco, VI Programa Marco y VII Programa Marco), en la convocatorias CONSOLIDER-C, en las acciones CIBER (Obesidad y Nutrición), en las convocatorias CENIT, PROFIT y, también recientemente, en la prestigiosa convocatoria PROMETEO de la Generalitat Valenciana.

Esta actividad investigadora ha dado lugar a una extensa productividad científica. La profesora Botella es autora de 20 libros y más de 50 capítulos de libro. Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas españolas e internacionales de reconocido prestigio, y ha presentado un amplio número de ponencias invitadas en congresos científicos nacionales e internacionales. Su amplio curriculum está recogido en las más prestigiosas bases de datos, y sus contribuciones están incluidas en su mayoría en el ISI o el Scopus.

Repercusión social [editar]

Por otro lado, la investigación que realiza la profesora Botella y su equipo tiene una gran repercusión social. El objetivo principal de toda su trayectoria investigadora ha sido y es la mejora de la salud mental de la población española. Por ello, además de la excelencia investigadora de la profesora Botella, nos gustaría destacar su excelencia en el ámbito asistencial y social. Desde hace años la profesora Botella se ha centrado en realizar estudios empíricos para adaptar, diseñar y validar programas de tratamiento para distintos trastornos mentales (fobias, trastorno de ansiedad social, trastornos de pánico con agorafobia, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios, trastornos adaptativos, hipocondría, etc.).

Su trabajo ha contribuido de forma notable a que en España se disponga de programas de tratamiento empíricamente validados. La Dra. Botella ha formado a numerosos profesionales de toda España en la aplicación de estos programas y actualmente se ofrecen de forma rutinaria en unidades de salud mental, hospitales y centros clínicos.

Además, la incorporación de nuevas tecnologías a los tratamientos psicológicos, línea de investigación principal de la Dra. Botella actualmente, tiene como objetivo poder ofrecer con mayor eficiencia tratamientos psicológicos a las personas que los necesitan. Por ejemplo, una de las líneas de investigación tiene como objetivo la utilización de las tecnologías para proveer atención psicológica a distancia (telepsicología) con el fin de llegar a un mayor número de personas que necesitan un tratamiento psicológico.

Cuando se incorporó a la Universitat Jaume I una de sus primeras actuaciones fue la creación de un Servicio de Asistencia Psicológica (SAP) que abrió sus puertas en 1993 y sigue activo en la actualidad. En dicho servicio se han formado distintos profesionales en Psicología Clínica y se han atendido a numerosas personas de la comunidad universitaria, de la provincia de Castellón y de toda la Comunidad Valenciana. El SAP se ha convertido en un centro clínico de referencia al que son derivados casos por otros profesionales y al que acude de forma diaria un importante número de pacientes.

Asimismo, la profesora Botella fue la impulsora de la creación y mantenimiento de una empresa spin-off (Centro clínico PREVI) que, además de crear puestos de trabajo para psicólogos y otro personal sanitario, apuesta por proporcionar una asistencia de calidad a personas que sufren distintos trastornos psicológicos. En sus 8 años de andadura, PREVI se ha convertido en un centro de referencia para los trastornos alimentarios y los trastornos de la personalidad y tiene cuatro sedes (dos en Valencia, una en Castellón y una en Alicante).

Por otra parte, se ha preocupado por afianzar la posición de la Psicología Clínica en el marco sanitario de nuestro país, participando en primera línea en la consecución de hitos históricos como la Especialidad en Psicología Clínica. De hecho, es miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica y de otros comités esenciales en las políticas de provisión de salud mental a la población española.

Fue miembro de la Comisión Calificadora del Ejercicio de la Prueba Selectiva para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para Psicólogos del Ministerio de Sanidad y Consumo en 2007 y en 2008.

Es miembro del Comité de Expertos del Observatorio para la Convivencia Escolar en los Centros de la Comunidad Valenciana, y de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana.

Es vocal del Consejo Asesor de Salud Mental de la Comunidad Valenciana desde octubre de 2005 y miembro del Comité de Expertos de la Asociación Valenciana de familiares de personas con Trastornos de la conducta alimentaria (AVALCAB).

Desarrollo de actividades con empresas e Instituciones [editar]

Con respecto a las contribuciones más destacadas en relación a la consecución de diversos contratos de investigación y el desarrollo de actividades con empresas e Instituciones, la profesora Botella ha establecido convenios, contratos y ha realizado investigaciones con diversas instituciones.

En el ámbito nacional como la Excma. Diputación de Castellón (Hospital Provincial de Castellón), el Hospital General de Castellón, el Hospital General de Valencia, la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana, el centro Clínico PREVI, el Instituto Tecnológico del Mueble,Madera, Embalaje y Afines AIDIMA, la Asociación Española de fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos-ASCER, entre otras.

Asimismo, la profesora Botella y su grupo han establecido relaciones de colaboración con distintas Universidades, instituciones y empresas españolas (en el marco de proyectos CONSOLIDER, CENIT y CIBER) como la Universitat de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Autònoma de Madrid, Universitat de les Illes Balears, Universidad de la Laguna, Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Murcia, Universidad de Cantabria, Instituto de Biomecánica de Valencia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Instituto de Microelectrónica de Barcelona, Fundación INTRAS, Centre de Realitat Virtual de Barcelona.

También ha establecido relaciones de colaboración con universidades y centros de investigación en Europa, Estados Unidos y América Latina como por ejemplo, University of Washington, Boston University (EEUU), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Universidad de Mar del Plata (Argentina), Goldsmith College (Reino Unido) Istituto Auxologico Italiano, Università Cattolica del Sacro Cuore, Università di Padova (Italia), University of Cologne (Alemania), Siemens, Nokia, Telecom Italia, etc.

La colaboración con muchas de esas instituciones ha transcendido a la duración de los proyectos de investigación en los que se comenzó dicha colaboración, ya que los buenos resultados y la satisfacción de las colaboraciones ha llevado a muchas de estas instituciones y empresas a seguir colaborando hasta la actualidad con el grupo de investigación de la profesora Botella.

Innovación [editar]

La principal línea de investigación de la dra. Botella es un ejemplo de innovación y originalidad. Tuvo la visión de apostar por una línea muy innovadora en 1995, una línea muy original en psicología clínica ya que suponía utilizar las nuevas tecnologías con el fin de mejorar los tratamientos psicológicos.

La apuesta fue arriesgada, ya que suponía realizar investigaciones multidisciplinares en las que los agentes eran investigadores de dos ámbitos científicos muy diferentes, la psicología y la ingeniería.

Desde entonces, el grupo de investigación ha diseñado y validado aplicaciones muy novedosas utilizando realidad virtual, Internet, dispositivos móviles y otras tecnologías que han contribuido de forma notable a la mejora de los tratamientos psicológicos y de la promoción del bienestar.

Como se ha podido ver en la relación de los méritos de la dra. Botella, los frutos de esta línea de investigación están siendo excelentes. El grupo de investigación de la Dra. Botella es considerado como uno de los grupos pioneros en el mundo en esta línea de investigación. Este hecho ha contribuido a que la Universitat Jaume I se convierta en un centro de referencia a nivel internacional en esta línea de investigación.

La excelencia e innovación de la investigación del grupo ha llamado la atención de otros investigadores que solicitan estancias de investigación en el equipo para formarse. Además, la originalidad tiene una gran repercusión mediática por lo que han acudido medios de comunicación de todo el estado para realizar reportajes en televisión, radio y prensa escrita. Como ejemplo, mencionaremos el último reportaje en el suplemento de El País: Ciberpaís, publicado el 3 de septiembre de 2009.

Además de los marcadores cuantitativos, querríamos destacar otros marcadores de calidad. La profesora Botella ha creado un grupo de investigación de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, hasta el punto de que se ha convertido en referente indiscutible en su línea de trabajo. Desde hace ya algunos años, diversos investigadores españoles y extranjeros han solicitado visitar y realizar estancias en su laboratorio, diseminando sus logros y resultados por todo el mundo.

Además, ha sabido aunar la investigación con la aplicación, no olvidando nunca la indiscutible deuda que los investigadores tienen con la sociedad, e intentando en todo momento que los resultados de las investigaciones tenga una repercusión social en la mejora de vida de las personas.

Contribución a la formación de Investigadores [editar]

La profesora Cristina Botella ha contribuido también a la formación de un número importante de investigadores y de profesionales clínicos. Ha formado a 13 becarios en los programas de Formación del Personal Investigador y ha dirigido 15 tesis doctorales. Los contratos asociados a proyectos de investigación dirigidos por la dra. Botella han proporcionado un puesto de trabajo a 41 profesionales.

Premios recibidos [editar]

A lo largo de su carrera, ha recibido diversos premios fruto de su trayectoria investigadora:

  • Premio Extraordinario de Doctorado.
  • Segundo Premio del V Programa Marco de la Comunidad Económica Europea por el trabajo realizado en el proyecto VEPSY (eEurope Awards for e-health 2004, finalist with honourable mention)
  • Reconocimiento expedido por la Universidad del Norte de Nicaragua por su apoyo al desarrollo integrado y humano para Estelí y las Segovias en Junio de 2002
  • Premio a la Excelencia en la Investigación en Nuevas Tecnologías y Terapia Psicológica.
  • El Premio Protagonistas Castellón como protagonista de la Ciencia y la Investigación de (Onda Cero radio).
  • El 4th Annual CyberTherapy Excellence in Research Award, en 2008, que concede un comité científico integrado por investigadores de todo el mundo que trabajan en el uso de las nuevas tecnologías en Psicología, por su trayectoria investigadora y por su contribución a los avances en el uso de las nuevas tecnologías en la Psicología Clínica. El premio le fue entregado durante la celebración del Congreso CyberTherapy realizado en la ciudad norteamericana de San Diego. El comité científico destacó a Cristina Botella como una de las investigadoras que mayor contribución ha hecho en este campo, donde años anteriores han sido galardonados Stéphane Bouchar, de la Université du Québec o Giuseppe Riva, del Instituto Auxologico Italiano y la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, entre otros. En declaraciones realizadas a Infocop Cristina Botella comentaba: “Este premio ha supuesto una gran alegría, pues se trata del reconocimiento de muchos años de trabajo, no sólo del mío personal, sino también de muchas personas que llevan mucho tiempo investigando en este campo. También supone, cómo no, un reconocimiento a la Psicología española y de su contribuación en el campo de la aplicación de las nuevas tecnologías en el tratamiento psicológico”.
  • El XI Premio de Investigación-Trayectoria, de la Universitat Jaume I, en 2009, concedido por el Consejo Social de dicha Universidad, reconociendo "su impecable trayectoria investigadora en la que destaca la utilización de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar los tratamientos psicológicos, una metodología innovadora que permite mejorar la salud mental y promover el bienestar en la sociedad".

Otras actividades científicas [editar]

  • Es codirectora de la Revista de Psicopatología y Psicología Clínica y editora en lengua castellana de la revista Behavioural and Cognitive Psychotherapy.
  • Es miembro del Consejo Editorial de numerosas revistas científicas. Muchas de ellas referenciadas en el ISI:
    • Cyberpsychology and Behavior
    • Psychnology
    • International Journal of Clinical and Health Psychology
    • Revista Argentina de Clínica Psicológica
    • Análisis y Modificación de Conducta
    • Revista de Psicoterapia, Psicologemas
    • Psicothema
    • Psicología Conductual, Clínica y Salud
    • Papeles del Psicólogo
    • Revista de Psicooncología.
    • También ha actuado como revisora para muchas revistas científicas, que no se enumeran por su extensión en número..

Además, se ha preocupado siempre por la mejora de la calidad científica principalmente en nuestro país, pero también en el marco internacional y su valor como experta le ha valido su nombramiento como referee de agencias nacionales e internacionales para la valoración de la calidad en la investigación.

Es referee de distintas organizaciones internacionales y nacionales:

  • VI y VII Framework Programme de la Comisión Europea
  • Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)
  • Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)
  • Comisión Evaluadora del Ministerio de Educación y Ciencia
  • Programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva del Ministerio de Educación y Ciencia (2006)
  • Agencia Valenciana de la Evaluación de la Calidad y Acreditación
  • Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl)
  • Dirección General de Investigación Xunta de Galicia
  • Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía
  • The Netherlands Organisation for Scientific Research (NWO)
  • The Technology Foundation (STW) en Holanda
  • Netherlands Organisation for Health Research and Development (ZonMw)
  • Center of Anxiety and Related Disorders (Boston University, EEUU)
  • Scientific Advisory Board of Centre de Recherche Public de la Santé (CRP) (Luxemburgo)
  • The MacArthur Fellows Program (EEUU)
  • The PhD Program Cape Town University (Sudáfrica)
  • Israel Binational Science Foundation (BSF) (EEUU)
  • European Science Foundation (ESF)
  • Media, Interface & Network Design (MIND LABS) (EEUU)
  • Guggenheim Foundation (EEUU)
  • Direzione Generale della Ricerca Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca (Italia)
  • College of Arts and Sciences at Boston University, EEUU)

Miembro de distintas Sociedades Científicas:

  • La International Association of Applied Psychology (IAAP)
  • Asociación Psicológica Iberoamericana de clínica y Salud (APICSA)
  • Federación Nacional de Asociaciones de Catedráticos de Universidad
  • Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP)
  • Asociación para el Estudio de los Trastornos del Comportamiento Alimentario (AETCA)
  • Consejo Rector de la Asociación Española de Psicoterapeutas Cognitivos (ASEPCO)
  • American Psychological Association (APA).
  • Vicepresidenta de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (AEPCP).

Patentes [editar]

Modalidad marca nacional, tipo denominativas, clase 09:

  • VIRTUAL & FLIGHT, nº: 2.410.841 / 3
  • VIRTUAL&BODY nº: 2.410.844 / 8

Referencias medios de comunicación [editar]

Artículo en el diario "El País": Internet también cura http://www.elpais.com/articulo/portada/Internet/cura/elpepisupcib/20090903elpcibpor_1/Tes/

El periódic.com http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/51414_investigadores-desarrollan-tecnica-para-tratamiento-fobia-araas-cucarachas.html

ADN.es http://www.adn.es/tecnologia/20091030/NWS-2003-Investigadores-cucarachas-realidad-virtual-aranas.html

Referencias en la red [editar]

XI Premio de Investigación-Trayectoria, de la Universitat Jaume I, concedido por el Consejo Social http://es.globedia.com/labor-investigadora-ciberobn-doblemente-premiada-universidad-jaume-castellon-seedo

XI Premio de Investigación-Trayectoria, de la Universitat Jaume I, concedido por el Consejo Social http://ciberobn.es/media/comunicados%20a%20medios/2009-11-02%20Premios%20Excelencia%20Investigadora.pdf

4th Annual CyberTherapy Excellence in Research Award http://www.cop.es/infocop/pdf/1626.pdf

4th Annual CyberTherapy Excellence in Research Award http://www.infocop.es/view_article.asp?id=2002

Referencias personales de su propio grupo de Investigación [editar]

La Dra.Botella ha sido un ejemplo de constancia y esfuerzo para todo su equipo. Su dedicación y desempeño están fuera de lo común, más allá de lo que pueda reflejar este artículo.

A menudo deja ver su lado más humano, emocionándose con cualquier logro personal o profesional, sobre todo cuando es ajeno, y apoyando constantemente el crecimiento de quienes la rodean. Una de sus frases más comunes en estas ocasiones es: "Nada me satisface más que ver un cerebro crecer".

Dotada con un gran sentido del humor, a menudo hace reir a su equipo de trabajo con grandes frases y mejores respuestas.

Ha recibido diversos premios a su trayectoria investigadora, compartiendo siempre el mérito con todos los miembros de su equipo.

Publicaciones [editar]

Se puede consultar una amplia lista de publicaciones de la Dra. Botella en la web de Labpsitec