Cristián I de Sajonia-Merseburgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristián I de Sajonia-Merseburg.

Cristián I de Wettin (Dresde, 27 de octubre de 1615 - Merseburg, 18 de octubre de 1691), noble alemán, fue el fundador de una rama secundaria de la rama Albertina de la Casa de Wettin y el primer duque de la kursächsischen Sekundogenitur ducado de Sajonia-Merseburgo. No confundirse con su hijo, también llamado Christian.

Familia[editar]

Cristián fue el tercer hijo del elector Juan Jorge I de Sajonia y su segunda esposa Magdalena Sibila de Hohenzollern, hija del duque Alberto Federico de Prusia y María Leonor de Cleves.

Vida[editar]

Merseburger Gobierno Fürstentum[editar]

Cristián, quien, como un hijo nacido después de apenas esperanza de que el patrimonio paterno, era 1650 - después de cuatro semanas de duración, doble boda, para él y su hermano Mauricio ha sido diseñado - para su incapaz de comunicar con la debida administración de la antigua Hochstift Merseburg, el elector en la Reforma había recuperado, la operación y después de su elección por la capítulo de administrador postulados.

En el Testamento, de 20 de julio de 1652 su padre tuvo la división de la American alberti territorio, que, a partir de las disposiciones de la Electoral funeral del padre el 27 de enero de 1657 los hermanos de visita en el "principal Freundbrüderlichen frente" contra la resistencia de la Tierra Estates el 22 de abril de 1657 en Dresde se ha aplicado. Las conversaciones se centraron en el descansillo de la pluma con la Hochstift Merseburg "Küchenamt", así como las oficinas, ciudades y castillos Mala Lauchstädt, Schkeuditz, Lützen y Zwenkau y una parte con erbländischer Brehna, Zörbig, y Dobrilugk Finsterwalde y marquesado Baja Lusacia, incluidas las ciudades y castillos Luebben, Doberlug, Finsterwalde, Guben, Luckau, Calau y Spremberg, como Wettiner Sekundogenitur cristiano, de manera que la primera Herzog von Sachsen-Merseburg fue. Después de la extinción de la Beaver Steiner el 9 de enero de 1668 fue también el Forestal dominación junto con la ciudad, castillo y todo el sur de la misma cámara y vasallo aldeas, incluyendo Döbern ejes por supuesto, en el curso del proceso de la división, 11 de agosto de ese año, estas áreas también están involucrados en Sajonia-Merseburg abtrat. La oficina de correos recibidos en 1660 Delitzsch Bitterfeld y Zörbig 1681, había regresado a la Kurstaat parte.

Cristián se trasladó con su esposa, que ya están en el octavo mes de embarazo y de su más antiguo, hasta casi dos años de edad, hija, el 30 de Merseburg, en septiembre de 1653 y comenzó la construcción de un tribunal. Su corte pronto abarcó 150 personas.

Pronto, una tendencia similar en la nueva residencia de sus hermanos también con el duque cristiano enérgica actividad de la construcción, dando lugar a un importante auge económico llevado Merseburg. Lo mismo se hizo en el curso de la Guerra de los Treinta Años destruido puente reconstruido Neumarkt, el moated castillo renacentista en Merseburg de 1689 y renovado a principios de los años barroco gusto ampliado y en 1661 en los terrenos del antiguo rey Palatinado, de muros y fosos separados el Schlossgarten creado. Además, tuvo la Jägerhof la Hoffischerei un Fasanerie, una oficina de correos y la casa de los peces en el estanque Gottard crear. Además, Christian fundó su propia orquesta, había una biblioteca y siempre el arte y la cultura a una nueva floración. Así son también los principales teólogo Paul Gerhardt y Christoph Spätner como un cristiano del pintor de la corte en el estado enano. Schloss Delitzsch, fue un viaje a la Residencia y ampliado.

Además, las leyes y la administración reorganizado la fábrica del sector, los reglamentos de policía y de la ciudad han sido cambiados.

Entre el Zörbig y la Anhalt Radegast os 1683 a 1685 el Fuhne damm renovar y reforzar, con lo que el área de pantano Fuhneaue era transitable. Para los cristianos, por lo tanto, el honor de la memoria de 1688 Road, Theurer cristiana, fue construido.

En la Baja Lusacia él Castillo Luebben como un edificio de oficinas administrativas. En septiembre de 1673, sin embargo, confirmó el artículo del Guild Gremio de Comerciantes, los comerciantes que viajan, especialmente Judíos, el funcionamiento de la negociación de los Niederlausitz mucho más difícil.

El 25 de noviembre de 1659 dio el earl Leopold von Erdmann Promnitz, la aprobación para incluir protestantes refugiados de la fe Silesia, principalmente de los principados de Sagan y Głogów, en cuya posesión Neudorf y esto le dio la ciudad de derechos. Fue en su honor en el aldea cristiana renombrar.

Difícil relación con los ejes curso[editar]

Una vez que la nueva oferta de América alberti principados sobre el terreno durante kursächsischem hermano mayor Juan Jorge II de Sajonia para irritaciones ha asegurado que estas divisiones de la primogenitura y hace políticamente importante unidad de la Kurstaates en peligro y sus hermanos se vieron sólo a regañadientes Souveräniätsrechte aprobar ahora ser juzgado por su hijo y sucesor, el sobrino del cristiano, el Conde Elector Juan Jorge III Sajonia-Merseburg vez mayor para lograr la soberanía kursächsische. ¿Cómo Juan Jorge III. acuerdos anteriores, el número de duque Merseburger país Asseburg s sujeto se había retirado el sucesor de Christian lo llevaron a un conflicto abierto.

En la fructífera sociedad[editar]

1655 fue Duque por Christian I Guillermo IV de Sajonia-Weimar en la Sociedad fructífero añadido. Esto le dio la coronación y namesocietythe la mottothe Ehrenlob. Como un emblema, que wasivy herida en torno a un pyramidassigned. Duque de la entrada cristiana se puede encontrar en el libro Köthener la sociedad con el n º 643a

Muerte y el funeral[editar]

Cristián I falleció el 18 de octubre de 1691 a los 75 años y se encuentra en una Zinnprunksarg en el Príncipe Tumba de Merseburger Dom s enterrado. Fue seguida por su hijo mayor, Cristián en el trono. Inmediatamente su padre también había cristianos I. antes de su muerte Apanage s para sus tres hijos nacidos después de la adjudicación y se les asignará su propia residencia.

Matrimonio y descendientes[editar]

Su único matrimonio se concretó el 19 de noviembre de 1650 en Dresde con Cristina de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, hija del duque Felipe de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg a partir de su matrimonio con Sofiía Eduviges de Sajonia-Lauenburg.

Con su esposa tuvo los siguientes hijos:

Los últimos resultados de la investigación también muestran un número no insignificante de los hijos ilegítimos de sus conexiones con amante s, pero ciertamente no es inusual representados.


Predecesor:
Creado a partir del Electorado de Sajonia
Administrador protestante del Obispado de Merseburg
1650/531691
Sucesor:
agregado al Ducado de Sajonia-Merseburg
Predecesor:
Creado a partir del Electorado de Sajonia
Duque de Sajonia-Merseburg
1656/571691
Sucesor:
Cristián II