Cristián Cuevas (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristian Cuevas
Nombre Cristian Alejandro Cuevas Jara
Apodo "Cimbi"
Nacimiento 2 de abril de 1995 (19 años)
Rancagua, Chile
Nacionalidad chileno
Club actual Bandera de Chile Universidad de Chile
Posición Volante
Estatura 1,74 metros
Partidos internacionales 8
Goles totales 2 (Selección Chilena Sub-20)
0 (Clubes)
Año del debut 2011
Club del debut O'Higgins

Cristián Alejandro Cuevas Jara (Rancagua, 2 de abril de 1995) es un futbolista chileno que juega de volante por la izquierda en el Club Universidad de Chile de la Primera División de Chile, cedido por el Chelsea F.C.

Trayectoria[editar]

O'Higgins[editar]

Cuevas fue formado en el club rancagüino, fue enviado al primer equipo por el técnico Ivo Basay en 2011. Debutó en Primera División en un partido válido por la décimo quinta fecha del Torneo Apertura 2011, ingresando al minuto 86' en la derrota como visitante de O'Higgins ante Colo-Colo por cinco goles a uno.[1]

Para el Torneo Transición 2013, Cuevas es parte del primer equipo de O'Higgins y a partir de la fecha 11 se afianza en la titularidad del equipo jugando de lateral izquierdo, una posición nueva para él.

Chelsea[editar]

Los Blues trataron de obtener el jugador chileno, pero la dirigencia de O'Higgins costeaba al jugador cerca de los 3 millones de dolares, precio el cual los londinenses no pensaban pagar. Tras el Sudamericano Sub-20 realizado en Argentina, Chelsea hace una oferta formal por Cuevas por 2,6 millones de dolares.[2] Esta oferta se confirmó el día 9 de febrero y el jugador rancagüino se fue al club inglés en Junio del año 2013,[3] para luego ser cedido al Vitesse de Holanda y porteriormente, a principios del 2014, al FC Eindhoven del mismo país.

Universidad de Chile[editar]

Luego de su cesión al Vitesse y FC Eindhoven, equipos donde no logró regularidad, el Club Universidad de Chile logra un préstamo para incorporarlo a sus filas en Junio del 2014.

Selección Nacional[editar]

Actualmente es parte de la Selección de fútbol sub-20 de Chile, que disputa el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub-20 de 2013 en donde rescató el cuarto cupo para la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2013 que se disputará en Turquía. En el primer partido del Sudamericano Cuevas buscaría el gol frente a Argentina el cual nunca llegó, dos días después convertiría su primer gol de la competición y el segundo de Chile frente a Bolivia para sentenciar el marcador y dejar a su país en una posición privilegiada en la tabla de posiciones. En la siguiente fecha convierte un asombroso gol frente a Colombia que marcaría la apertura del marcador. En el hexagonal final se convertiría en pieza clave para el esquema de Mario Salas, inamovible por la banda zurda.

Competencia Sede Resultado PJ Goles Media goleadora
Sudamericano Sub-20 Flag of Argentina.svg Argentina 4.º lugar 8 2 0,25

Clubes[editar]

Club País Año
O'Higgins Flag of Chile.svg Chile 2011 - 2013
Chelsea F. C. Bandera de Inglaterra Inglaterra 2013
SBV Vitesse * Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2013
FC Eindhoven * Bandera de los Países Bajos Países Bajos 2014
Universidad de Chile * Flag of Chile.svg Chile 2014 - Presente

(*) Cedido

Referencias[editar]