Cristian Bonilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cristhian Bonilla»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristian Bonilla
Nombre Cristian Harson Bonilla Garzón
Nacimiento 2 de junio de 1993 (21 años)
Manizales, Colombia
Nacionalidad Bandera de Colombia
Club actual Atlético Nacional
Posición Guardameta
Estatura 1.87 metros
Año del debut 2009
Club del debut Boyacá Chicó

Cristian Bonilla (Manizales, Caldas, Colombia; 2 de junio de 1993) es un futbolista colombiano. Juega de guardameta y su equipo actual es el Atlético Nacional de la Primera A colombiana.

Trayectoria[editar]

Once Caldas[editar]

El joven arquero de la Selección Colombia Sub-20 inició toda su carrera en el club Once Caldas del cual formo parte de todas las categorías inferiores, pero posteriormente decidió emigrar hacia Europa en busca de oportunidades y tras no tener éxito en el Manchester City, decide volver a Colombia y allí es acojido por el Boyacá Chicó de Tunja.

Boyacá Chicó[editar]

Su primer club fue el Boyacá Chicó de Tunja donde debutó muy joven en la Copa Colombia. Esto le sirvió para ser convocado a micro-ciclos de la Selección de fútbol de Colombia Sub-15 y Sub-17, ganándose el puesto de titular en la segunda. Luego de disputar siete partidos con su equipo en el Torneo Apertura 2010 de Colombia,[1] el máximo accionista del Chicó anuncia su traspaso al club inglés Manchester City.[2] No obstante, no se concreta su traspaso al club inglés y se confirma su cesión al Atlético Nacional por un año.

Atlético Nacional[editar]

2012[editar]

Luego de su fallido paso al Manchester City ingles, el 1 de julio de 2012 se confirmó el préstamo con opción de compra al Atlético Nacional.[3] Mientras estaba en una convocatoria de la selección sub 20, los porteros Gaston Pezzuti y Franco Armani (primer y segundos porteros respectivamente) sufrieron lesiones durante el partido de ida de la superliga de Colombia ( un desgarro y una rotura de ligamentos cruzados respectivamente) fue convocado para el partido de vuelta de dicha competición: Con Atlético Nacional gana la Superliga Postobon y la copa Colombia, en el semestre que fichó, con una gran actuación suya en ambas finales (en la Superliga solo jugó el partido de vuelta). A pesar de sus grandes actuaciones (y las del club) quedan eliminados en los cuadrangulares semifinales por detrás del Independiente Medellín solo por un punto de diferencia. Durante su primer semestre en Nacional jugó 26 partidos (20 de liga, 1 por superliga y 5 por copa Colombia) siendo titular en todos ellos y relegando a Gaston Pezzuti (cuando regresó de su lesión) y a Franco Armani (quien todavía estaba recuperándose de su operación de ligamentos cruzados) a ser suplentes.

2013[editar]

Para el 2013 el club no renovó el contrato de Pezzuti, y con la convocatoria de Bonilla al campeonato sudamericano sub 20 donde en dicho torneo fue el mejor guardameta del torneo y estando en la selección ideal, catalogado como uno de los mejores arqueros juveniles de america. Bonilla perdió la titularidad del equipo con Luis Martinez (a quien el club había fichado poco después de la marcha de Pezzuti). En julio de 2013 se consagra campeón del torneo apertura de ese año ganándole en la final (en el global) 2 a 0 a Santa Fe, no obstante debido a la vuelta del portero argentino Franco Armani queda relegado como tercer portero del equipo (también detrás de Luis Martinez) sin poder llegar a disputar los partidos de los cuadrangulares semifinales ni la final. Para el segundo semestre su situación no cambió y siguió siendo suplente de Martínez.

2014[editar]

Para 2014 no tuvo tanta continuidad , siendo uno de los mejores arqueros del torneo colombiano jugo solo 4 partidos en los cuales tuvo unas excelentes participaciones

Selección Colombia[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Colombia Sub-17 con la que disputó el Campeonato Sudamericano Sub-17 de 2009 ganando el cuarto lugar de la competición y logrando la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 siendo gran figura y referente.[4] En aquel mundial la selección Colombia consiguiendo un cuarto lugar, él fue títular en todos los partidos disputados por la selección.[5] [6] En febrero de 2013, estando lesionado, se consagra campeón del Sudamericano Sub-20 disputado en Argentina. Siendo una de las figuras del seleccionado colombiano.

Participaciones Internacionales[editar]

Copa Mundial Juvenil Sub-17 y Sub-20[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos[7]
Sudamericano Sub-17 de 2009 Flag of Chile.svg Chile Cuarto lugar 8
Copa Mundial Sub-17 de 2009 Bandera de Nigeria Nigeria Cuarto lugar 5
Sudamericano Sub-20 de 2011 Flag of Peru.svg Perú Fase Final 0
Torneo Esperanzas de Toulon de 2011 Flag of France.svg Francia Campeón 5
Copa Mundial Sub-20 de 2011 Flag of Colombia.svg Colombia Cuartos de final 5
Sudamericano Sub-20 de 2013 Flag of Argentina.svg Argentina Campeón 8
Torneo Esperanzas de Toulon de 2013 Flag of France.svg Francia Subcampeón 5
Copa Mundial Sub-20 de 2013 Bandera de Turquía Turquía Octavos de Final 4

Clubes[editar]

Club País Año PJ
Boyacá Chicó Flag of Colombia.svg Colombia 2009 -2012 30
Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2012- Presente 49

Palmarés[editar]

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección Colombia Sub-20 Flag of France.svg Francia 2011
Sudamericano Sub-20 Selección Colombia Sub-20 Flag of Argentina.svg Argentina 2013

Torneos nacionales[editar]

Título Club País Año
Superliga de Colombia Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2012
Copa Colombia Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2012
Torneo Apertura Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2013
Copa Colombia Atlético Nacional Flag of Colombia.svg Colombia 2013
Torneo Finalización Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2013
Torneo Apertura Atlético Nacional Bandera de Colombia Colombia 2014

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Portero del Torneo Esperanzas de Toulon 2013

Referencias[editar]

  1. Golgolgol (ed.): «Estadísticas del Apertura 2010 (Click en estadísticas, Liga Postobón 10, Presencias activas)». Consultado el 19 de junio de 2010.
  2. Golgolgol (ed.): «Manchester City compró el arquero Cristian Bonilla de Boyacá Chicó». Consultado el 19 de junio de 2010.
  3. .
  4. Jenny Gámez. El Tiempo (ed.): «Cristian Bonilla, el guardián de Colombia». Consultado el 5 de junio de 2010.
  5. El Tiempo (ed.): «Nómina de la Selección Colombia Sub-17 en el Mundial de Nigeria». Consultado el 19 de junio de 2010.
  6. Futbolred (ed.): «Colombia perdió 4-0 con Suiza y no jugará la final del Mundial Sub-17». Consultado el 19 de junio de 2010.
  7. FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Cristhian Bonilla». Consultado el 27 de junio de 2011.

Enlaces externos[editar]