Cristal violeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El violeta de metilo, comúnmente denominado cristal violeta o violeta de genciana, es el nombre dado a un grupo de compuestos químicos empleados como indicadores de pH y colorantes.

Los violetas de metilo son mezclas de: N-tetra, N-penta y N-hexametil p-rosanilinas. Por la mezcla de diferentes versiones, el fabricante puede crear diferentes tonos de violeta en el colorante final. Cuanto más metilado esté el colorante, su color será de un violeta más oscuro:

  • Tetrametilo (cuatro metilos) es conocido como Violeta de metilo 2B, y encuentra usos específicos en química y medicina.
  • Pentametilo (cinco metilos) es conocido como Violeta de metilo 6B, y es más oscuro como colorante que 2B.
  • Hexametilo (seis metilos) es conocido como Violeta de metilo 10B, o específicamente violeta cristal. Es mucho más oscura que la 2B, y aún más oscura que la 6Bk

Propiedades y Características Físicas[editar]

En la forma pura, el violeta de cristal se presenta como lustrosos cristales azul verdosos que funden a 137° Celsius (279°Fahrenheit). Los violeta de metilo son solubles en agua, etanol, dietilenglicol, y dipropilenglicol. En particular, el violeta de metilo 6B es soluble en agua al 2.93% y soluble en etanol al 15.21%.

El violeta de metilo no debe ser confundido con el azul de metilo ni con el azul de metileno, otros dos colorantes.

Obtención[editar]

El violeta de metilo se obtiene por reacción de condensación de la cetona de Michler (4,4'-Bis-dimetilamino-benzofenona) con N,N-dimetilanilina en presencia de clorato de fosforilo.

Usos[editar]

  • El principal uso del violeta de metilo (por volumen bruto usado mundialmente) es el de tintura textil de color púrpura y para dar tonos violeta oscuro en pinturas y tinta de impresión.
  • El violeta de metilo 2B (llamado sencillamente violeta de metilo) es usado en química como un indicador de pH para probar los intervalos de pH de 0 a 1,0. En el extremo ácido de su intervalo de medición, toma un color amarillo. En el alcalino, se hace violeta azulado. El Violeta de metilo puede ser suministrado como papel de prueba de pH, o puede ser suministrado como cristales puros y disueltos en la muestra a ser probada.
Violeta de metilo 2B (indicador de pH)
pH por debajo de 1.6 pH por encima de 1.6
amarillo violeta azulado
  • El violeta cristal 10B es usado en el intervalo de 0 a 1,8, cuando cambia también de amarillo a azul.
  • En medicina, el violeta de metilo 10B es conocido como violeta de genciana y es el ingrediente activo en el colorante de Gram, usado para clasificar bacterias. El violeta de genciana destruye células, y es usado en desinfectante de intensidad moderada externo. El violeta de genciana es muy venenoso para la mayoría de los animales, cachorros y gatos incluidos; no debe ser usado para desinfección de la piel de estos animales.
  • El violeta de metilo tiene también la habilidad de conectarse al ADN. Por lo tanto, en ciencias biomédicas, es usado para ensayos de viabilidad celular. La conexión al ADN puede también causar rupturas en el proceso de replicación del ADN, el cual puede llevar a mutaciones y cáncer.
  • Normalmente es formulado para uso como indicador de pH en la variedad de violeta de metilo como una solución de 0,01 a 0,05 % en m/v y en la variedad de violeta de cristal como una solución de 0,02 % en m/v en agua.

.[1]

  • En el área de física, por su alta hiperrabilizidad, el violeta-cristal se utiliza como un trazador fluorescente y en experimentos de emisión de efectos de óptica no lineal. Por ejemplo en la generación del segundo-armónico-óptico.[2] De hecho su estructura multipolar (octupolar) representa una excelente ruta para observar efectos ópticos no lineales en comparación con los compuestos dipolares.

Estructuras químicas[editar]

Fórmulas químicas:

  • Violeta de metilo 2B: C_{23}H_{26}N_3^{+}Cl^{-}
  • Violeta de metilo 6B: C_{24}H_{28}N_3^{+}Cl^{-}
  • Violeta de metilo 10B: C_{25}H_{30}N_3^{+}Cl^{-}

Referencias[editar]

  1. Acid Base Indicators - ifs.massey.ac.nz (en inglés)
  2. Torres-Zúñiga, V.; O. G. Morales-Saavedra (2012). «Structural and nonlinear optical properties of Crystal-Violet octupolar dyes dispersed in bulk SiO2-sonogel optical-glasses». Materials Chemistry and Physics. doi:10.1016/j.matchemphys.2012.02.018. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0254058412001745. Consultado el 16 de marzo de 2012. 

Enlaces externos[editar]