Cristóbal Colón (1897)
| Cristóbal Colón | |
|---|---|
Crucero acorazado Cristóbal Colón |
|
| Banderas | |
| Historial | |
| Astillero | Cantiere Ansaldo, Sestri Ponente, Génova |
| Clase | Clase Giuseppe Garibaldi |
| Tipo | crucero acorazado |
| Iniciado | 24 de julio de 1889 |
| Botado | 16 de setiembre de 1896 |
| Asignado | mayo de 1897[1] |
| Baja | 3 de julio de 1898 |
| Destino | Hundido en Santiago de Cuba Pecio, en Río La Mula |
| Características generales | |
| Desplazamiento | 6840 t |
| Eslora | 100 m |
| Manga | 18,2 m |
| Calado | 7,8 m |
| Blindaje | • Cinturón blindado: 150 mm • cubierta: 38 mm • Torres de artillería: 150 mm • Puente de mando 150 mm. |
| Armamento | • 2 cañones de 254 mm (no instalados) • 10 cañones de 152 mm • 6 cañones de 120 mm • 10 cañones de 57 mm • 10 cañones de 37 mm • 2 ametralladoras • 4 tubos lanzatorpedos Schwartzkopf. |
| Propulsión | Triple expansión vertical 2 hélices |
| Potencia | 14 000 cv |
| Velocidad | 20 nudos |
| Autonomía | 8300 millas náuticas a 10 nudos |
| Tripulación | 543 |
| Capacidad | 1000 t de carbón |
| Fue enviado al combate sin su artillería principal | |
El Cristóbal Colón fue un crucero acorazado de la Armada Española que recibía su nombre en memoria del almirante Cristóbal Colón, siendo el quinto buque de la Armada en ser bautizado en honor al almirante.[2] Entró en servicio en Génova, Italia en 1896 y fue hundido en Santiago de Cuba, Cuba en 1898 durante la Batalla naval de Santiago de Cuba.
Fue uno de los buques que integraban la Escuadra del Almirante Cervera durante la Guerra de Cuba.
"…Y así es que no nos cansaremos de decir que los buques eran magníficos; que en instrucción no cedían a los mejores de cualquier marina del mundo".
Víctor M. Concas y Palau, La Escuadra del Almirante Cervera
Índice |
Tipo [editar]
Cristóbal Colón era uno de los 10 buques gemelos de construcción italiana de la Clase Giuseppe Garibaldi construidos en los astilleros Ansaldo de Sestri Ponente, Génova. Argentina había adquirido cuatro de estos navíos, dos Japón, tres Italia y el Colón español. En esta compra española debió de estar un segundo navío, que se hubiera denominado "Pedro de Aragón".
Armamento [editar]
2 cañones Armstrong de 254 mm que nunca llegó a montar por las prisas con que fue adquirido por la inminencia del conflicto con los Estados Unidos, y el posterior bloqueo armamentístico, 10 cañones Armstrong de 152 mm, 6 cañones Armstrong de 120 mm, 10 cañones Nordenfelt de 57 mm, 10 cañones Nordenfelt de 37 mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.
Historial [editar]
Fue adquirido ante la inminencia de la guerra con los Estados Unidos. Su artillería principal fue rechazada por defectuosa, con lo que se incorporó sin cañones de grueso calibre a la Armada.[3] [4]
El 8 de abril de 1898, zarpó junto al Infanta María Teresa de Cádiz bajo el mando del Almirante Cervera[5] con rumbo a San Vicente, Cabo Verde, adonde arriban el 15 de abril,[6] allí les esperaban tres destructores y tres torpederos al mando de Fernando Villaamil, y el 18, se les unieron procedentes de La Habana el Vizcaya y el Oquendo,[7] sorprendiéndoles en ese fondeadero la declaración de guerra el 25 de abril,[6] zarpando el 29 del mismo mes,[6] para arribar a Curaçao el 14 de mayo[8] y a Santiago de Cuba el 19 de mayo,[8] donde son bloqueados por la flota estadounidense el 27 de mayo.[8] Ante el avance de las tropas estadounidenses por tierra, el capitán general Ramón Blanco, ordenó a la flota de Cervera que abandonase Santiago.[9]
[editar]
El Cristóbal Colón, que era el único barco que parecía poderse poner a salvo al ser el más rápido de ambas flotas, fue el tercer buque en salir de la bahía de Santiago el 3 de julio de 1898. El Colón, un buque rápido, consiguió tomar distancia de los barcos enemigos hasta que consumió todo el carbón de buena calidad que llevaba y tuvo que comenzar a utilizar un carbón de mala calidad cargado en Santiago de Cuba. Perdió velocidad y fue alcanzado por los estadounidenses.
Su comandante, el capitán de navío Emiliano Díaz y Moreu, como en los otros casos decidió embarrancarlo y evitar que cayera en manos del enemigo. La tripulación abrió las válvulas que inundaron el barco en la desembocadura del río Turquino, a unos 90 kilómetros de la entrada de la bahía de Santiago. Fue el buque español menos dañado y hoy es el pecio mejor conservado de la flota de Cervera.[10]
El Cristóbal Colón, de hecho, prácticamente quedó indemne, y eso que un crucero acorazado nada tenía que hacer frente a un poderoso acorazado. Los norteamericanos intentaron reflotar el Colón con la intención de incorporarlo a su flota, pero la precipitación hizo que no tuvieran en cuenta el hecho de que la tripulación española hubiera abierto las válvulas de fondo para inundar el buque, con lo cual zozobró y se perdió definitivamente.
Fue el máximo exponente de la improvisación y mala planificación de la escuadra española, pues, sin su artillería principal, se mandó un buen barco a un combate en el que no tenía ninguna posibilidad.
Véase también [editar]
Referencias [editar]
pies de página [editar]
- ↑ (del Rey Vicente, 2010, p. 72)
- ↑ «Launching of the F-105 frigate "Cristóbal Colón" for the Spanish Navy». Navantia (4 de agosto de 2010). Consultado el 24 de febrero de 2012.
- ↑ (Rodríguez González, 1993, p. 266)
- ↑ (del Rey Vicente, 2010, p. 94)
- ↑ (Fornés Bonavía, 2003, p. 104)
- ↑ (Pérez-Cisneros, 1997, p. 61)
- ↑ (Fornés Bonavía, 2003, p. 107)
- ↑ «Hundimiento de la escuadra de Cervera».
Bibliografía [editar]
- Rodríguez González, Agustín Ramón (1993). Isaac Peral: historia de una frustración. Murcia: Ayuntamiento de Cartagena-cajamurcia. ISBN 84-87529-21-6. http://books.google.es/books?id=w5T6iWz-LeAC&pg=PA266&dq=crucero+crist%C3%B3bal+col%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=s3JHT76rONTR4QS2z93lDg&ved=0CEYQ6AEwADgK#v=onepage&q=crucero%20crist%C3%B3bal%20col%C3%B3n&f=false.
- del Rey Vicente, Miguel; Carlos Canales Torres (2010). Breve Historia de la guerra del 98. Madrid. ISBN 978-84-9763-978-2. http://books.google.es/books?id=e63ZWNTwcrMC&pg=PA96&dq=crucero+cristobal+col%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=jHlHT9CxHcSD4gSGqYHBDg&ved=0CFAQ6AEwATgU#v=onepage&q=crucero%20cristobal%20col%C3%B3n&f=false.
- Pérez-Cisneros, Enrique (1997). En torno al "98" cubano. Verbum. ISBN 84-7962-109-5. http://books.google.es/books?id=0sOxvXqJR9MC&pg=PA61&dq=crucero+cristobal+col%C3%B3n&hl=es&sa=X&ei=snlHT9KhL9PY4QS0j6WkDg&ved=0CG0Q6AEwBzge#v=onepage&q=crucero%20cristobal%20col%C3%B3n&f=false.
Enlaces externos [editar]
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cristóbal Colón (1897). Commons- «Cristóbal Colón». "Revista Naval".
- «El crucero acorazado Cristóbal Colón y las calderas Niclausse». Vida Marítima.
- «Cristóbal Colón». "Historia y Arqueología Marítima".
- «El desastre naval de Santiago de Cuba». "MGAR.net".