Cristóbal Acosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristóbal Acosta
Tratado-drogas-medicinas grande.jpg
Cubierta de la edición en castellano, 1578
Nacimiento 1515
Tánger
Fallecimiento 1594, 79 años
Huelva
Nacionalidad Flag of Portugal.svg Portugal
Campo médico, naturalista
Conocido por Medicina indo-portuguesa
Abreviatura en botánica C.Acosta
[editar datos en Wikidata ]

Cristóbal Acosta (o Christoval Acosta, o Cristóvão da Costa) ( Tánger?, 1515 - Huelva, 1594[1] ), fue un médico y naturalista portugués de origen español y posteriormente afincado en la Corona de Castilla, considerado pionero en el estudio de plantas orientales, en especial para su uso en farmacología. Con su colega el boticario Tomé Pires (1465?–1524 o 1540) y con Garcia de Orta (1490 o 1501 o 1502-1568 o 1568), fueron los mayores exponentes de la Medicina indo-portuguesa.

Vida y obra[editar]

Entre sus obras destaca Tractado de las drogas y medicinas de las Indias orientales (1578, en castellano ), que contiene observaciones sobre las drogas orientales. (Entre otras, menciona el bangue, una mezcla hecha a partir del cannabis.) Otra obra de importancia es Tractado de la yerbas, plantas, frutas y animales, tratado que se cree perdido.

Se sabe que no nació en Portugal sino, probablemente, en Tánger o Ceuta, menos probablemente en las islas de Cabo Verde o incluso en alguna otra posesión portuguesa de África. Sus padres eran probablemente judíos expulsados de la Corona de Castilla en 1492. No se sabe dónde adquirió sus conocimientos.

Cristóbal Acosta viajó a las Indias orientales por vez primera en 1550 y en calidad de soldado. Participó en campañas contra la población nativa y fue capturado y hecho prisionero en Bengala. Tras su regreso a Portugal, volvió a unirse a su antiguo capitán, Luiz de Ataide, al que se había nombrado virrey de la India. Regresó a Goa en 1568. En 1569 fue nombrado médico del Hospital Real de Cochín. En 1571, había recogido especímenes botánicos de varias zonas de la India. Volvió a Portugal en 1572 tras concluir el virreinato de Ataide.

Entre 1576 y 1587 fue médico y cirujano en Burgos. A la muerte de su esposa, se retiró a vivir, como ermitaño, en una ermita donde permaneció hasta su muerte.

En el año 1976, se decidió en su honor llamarle «Acosta» a un cráter de impacto lunar. [2]

Galería[editar]

Abreviatura[editar]

La abreviatura C.Acosta se emplea para indicar a Cristóbal Acosta como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Referencias[editar]

  1. Según ciertas fuentes, habría nacido en 1512 y fallecido en 1580; como por ejemplo, en la ficha en IPNI
  2. Ficha del cráter lunar «Acosta», Gazetteer of Planetary Nomenclature Enlace consulato el 29 de julio de 2009.

Enlaces externos[editar]