Crisis humanitaria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:10 15 feb 2014 por LilyKitty (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Crisis humanitaria es una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda humanitaria en un grado muy superior a lo que podría ser habitual, y que si no se suministran con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria.

Surge por el desplazamiento de refugiados o la necesidad de atender in situ a un número importante de víctimas de una situación que supera las posibilidades de los servicios asistenciales locales, bien por la magnitud del suceso (incluso en países desarrollados como el Katrina en los EE. UU.), bien por la precariedad de la situación local (lo habitual en los países subdesarrollados[1]​).

Las causas pueden ser crisis políticas (guerra internacional o civil, persecución de una minoría) crisis ambientales, que a su vez pueden ser previsibles (malas cosechas por sequía, plagas o en todo caso mala planificación, que pueden producir hambrunas), poco previsibles (huracanes, monzones) o totalmente imprevisibles (terremotos, tsunamis).

Incoherencia semántica

Los conceptos de crisis humanitaria o catástrofe humanitaria están asentados en los organismos internacionales, y por ello se ulilizan mucho en los medios de comunicación y literatura especializada en el humanitarismo.[2][3]​ Si nos atenemos a las actuales definiciones del Diccionario de la RAE, desde el punto de vista semántico es una contradicción en sus propios términos, ya que humanitario (del latín humanĭtas, -ātis) es lo que mira o se refiere al bien del género humano; benigno, caritativo, benéfico; o que tiene como finalidad aliviar los efectos que causan la guerra u otras calamidades en las personas que las padecen..

La manera de entender rectamente esa paradójica expresión es entenderla como elipsis, de modo que signifique crisis que precisa ayuda humanitaria.

Expresiones alternativas, como crisis humana,[4]​ o catástrofe humana,[5]​ que también pueden dar problemas de coherencia dependiendo del contexto en que se apliquen, tienen menos utilización.

Véase también

Referencias

  1. Diez millones de africanos, al filo de la hambruna, "He visto con mis propios ojos el profundo sufrimiento del pueblo somalí, que busca seguridad y alimentos. Niños refugiados que mueren y sus madres, que se han convertido en esqueletos andantes, y están ante la disyuntiva de qué hijo salvar", indicó Antonio Guterres, alto comisionado de la ONU para los Refugiados.
  2. Búsqueda en google de crisis humanitaria y búsqueda en google de catástrofe humanitaria, 122.000 resultados y 44.200 resultados respectivamente, a 2 de abril de 2008
  3. «La denostada (e inevitable) “catástrofe humanitaria”» (Punto y coma, n. 101)
  4. Búsqueda en google, 35.800 resultados a 2 de abril de 2008.
  5. Búsqueda en google, 11.500 resultados a 2 de abril de 2008.