Crisis diplomática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crisis diplomáticas»)
La Nueva Guerra Fría es actualmente la crisis diplomática más amplia desde la caída de la Unión Soviética y el auge del capitalismo.[1]

Crisis diplomática o crisis internacional es una situación grave en el ámbito de las relaciones internacionales, más importante que un affaire ("asunto") o incidente diplomático,[2]​ puesto que amenaza seriamente la paz y puede llevar a la guerra. También puede ocurrir que un incidente diplomático o internacional, inicialmente menor, se agrave hasta convertirse en una verdadera crisis de gran magnitud.

Las crisis diplomáticas o internacionales pueden resolverse pacíficamente mediante las vías diplomáticas (negociación bilateral o multilateral, mediación, arbitraje, remisión a instituciones internacionales, etc.), lo que significa que una o las dos partes ceden en sus pretensiones originales; si no ocurre así, se resuelven por la vía de los hechos, buscando cada parte implicada su satisfacción mediante la fuerza.

Tanto las crisis como los incidentes diplomáticos son coyunturas puntuales, de duración limitada, en el seno de un conflicto,[3]disputa,[4]contencioso o cuestión diplomática, que, al contrario que incidentes o crisis, puede mantenerse en el tiempo (en algunos casos durante siglos -cuestión de Oriente, de Gibraltar, de las Malvinas, de Alsacia y Lorena, de Corea, la disputa del Mar de la China Meridional,[5]​ el conflicto de Cachemira o el conflicto árabe-israelí-) bajo todo tipo de relaciones entre los países en conflicto; incluso inactivarse temporalmente como "conflicto congelado".[6]

Historia[editar]

Sistemas bismarkianos y Paz armada[editar]

  • Crisis de Neuchâtel (23 de septiembre de 1856, entre Suiza y el Reino de Prusia; terminó con la mediación del Segundo Imperio francés -reunión de un congreso el 5 de marzo de 1857- y la firma de un tratado en París el 26 de mayo de 1857)
  • Crisis del telegrama de Ems (13 de julio de 1870: lo que podría haber sido menos que un incidente, pues se originó en un malentendido diplomático -el texto de un telegrama manipulado hábilmente por Bismark en el contexto de conversaciones informales en torno a qué príncipe europeo sería elegido como rey de España- se convirtió en el casus belli de la guerra franco-prusiana, al no interesar a ninguna de las partes reconducirlo diplomáticamente).
  • Crisis del mapa rosa (11 de enero de 1890, entre Portugal y el Reino Unido, por un territorio de África meridional -el mapa cor-de-rosa- clave para la consecución del imperio continuo de ambas potencias coloniales; Portugal cedió, aceptando el trazado de las fronteras de Angola y Mozambique en un tratado el 20 de agosto, lo que fue considerado una humillación por la opinión pública portuguesa y está entre las causas que promovieron la revolución republicana).
  • Crisis de Fachoda (1898, entre la República francesa y el Reino Unido por Sudán; lo que en principio podría haber sido un desencadenante de una guerra colonial o incluso europea de grandes dimensiones, pues afectaba a intereses geoestratégicos clave, fue objeto de negociaciones que identificaron los superiores intereses de ambas potencias por mantener relaciones amistosas, que se terminaron concretando en la Entente Cordiale de 1904).
  • Crisis de Tánger o primera crisis marroquí (1905-1906, por la visita del Kaiser a ese puerto).
  • Crisis bosnia o crisis de la anexión (1908-1909, una coyuntura crítica en la "cuestión de Oriente", suscitada por la declaración de independencia del reino de Bulgaria y la declaración austrohúngara de anexión de Bosnia -territorio que hasta entonces administraba como potencia ocupante-).
  • Crisis de Agadir o segunda crisis marroquí (1911, por la intervención naval alemana en ese puerto)
  • Crisis de Sarajevo (1914, una nueva conyuntura crítica en la "cuestión de Oriente", suscitada por un atentado; el Imperio Austrohúngaro responsabilizó al Reino de Serbia; las potencias europeas no consiguieron o no desearon en este caso la resolución diplomática, con lo que se permitió la activación del complejo sistema de alizanzas que condujo a la Primera Guerra Mundial).

Periodo de entreguerras[editar]

  • Crisis de Renania (1936, por la remilitarización unilateral de la Alemania nazi; a pesar del incumplimiento del Tratado de Versalles, los aliados occidentales -Francia y Reino Unido- no consideraron necesario realizar movimientos hostiles contra Alemania y permitieron en la práctica su rearme).
  • Crisis de los Sudetes (24 de abril de 1938, entre la Alemania nazi y Checoslovaquia, que terminó con los Acuerdos de Múnich -30 de septiembre- calificados como "política de apaciguamiento" y concesiones a Alemania por parte de los aliados occidentales). Previamente se había producido el Anschulss (anexión de Austria, 12 de marzo de 1938), que ni siquiera produjo una crisis diplomática, sino simples notas de protesta diplomáticas sin mayores repercusiones. En cambio, pocos años antes, el intento de golpe de Estado nazi en Austria de 25 de julio de 1934 sí había producido un incidente mayor, al movilizar Mussolini las tropas italianas en la frontera para evitar cualquier intervención alemana (que no se llegó a producir en ese momento).
  • Crisis de Dánzig (28 de abril de 1939, por el puerto de Dánzig, salida al mar de Polonia y que Alemania reivindicaba; en este caso los aliados occidentales consideraron necesario poner fin a la política de apaciguamiento y lanzar un ultimátum a Alemania, que había bombardeado la ciudad el 1 de septiembre; al no retirarse las tropas, provocó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial -declarada técnicamente por los aliados el 3 de septiembre-).

Guerra Fría[editar]

  • Bloqueo de Berlín (mantenido por la Unión Soviética contra los aliados occidentales -Francia, Reino Unido y Estados Unidos- del 24 de junio de 1948 al 12 de mayo de 1949).
  • Crisis de Suez (1956, por la nacionalización del Canal por Nasser, que llevó al Reino Unido y Francia a apoyar a Israel frente a Egipto).
  • Crisis de los misiles de Cuba (1962, entre la Unión Soviética y Estados Unidos por el despliegue de misiles soviéticos en Cuba, al que se respondió con un bloqueo naval estadounidense).
  • Crisis fronteriza sino-soviética (2 de marzo-11 de septiembre de 1969: el conflicto se explicitó en 1954 y los incidentes se fueron acumulando desde 1960 -cinco mil denuncias de violaciones fronterizas por cada lado-; la crisis se planteó con enfrentamientos armados limitados a unidades de frontera en la isla de Zenbao o Damanski; ambas partes decidieron no proseguir las provocaciones, ante la posibilidad de una escalada que llegara al uso de armas nucleares).

Nuevo contexto internacional[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El Kremlin desoye el ultimátum de EE.UU. y mantiene el apoyo a Bashar al Assad
  2. O incidente internacional. Está muy extendido el uso de la palabra francesa affaire (traducible como "asunto" o como "caso") en expresiones como "affaire diplomático" o "affaire internacional" ("asunto diplomático" o "asunto internacional" -no son usuales las expresiones "caso diplomático" o "caso internacional", pero sí la utilización de "caso" para denominar a affaires concretos-): Affaire XYZ, Affaire Trent -Trent Affair, Affaire Virginius, Affaire Schnæbelé -Affaire Schnæbelé-, Affaires diplomáticos eslovaco-húngaros de 2006 -2006 Slovak–Hungarian diplomatic affairs-. El más famoso de todos, el Affaire Dreyfus, lo es fundamentalmente por sus repercusiones internas en Francia, más que por su vertiente diplomática internacional (era inicialmente un asunto de espionaje alemán).

    Tradicionalmente se utiliza la expresión "asuntos exteriores" (affaires etrangeres, foreign affairs) para denominar el trabajo de los diplomáticos y los departamentos ministeriales que las gestionan (también llamados ministerios "de Estado" o "cancillerías").

  3. Conflicto diplomático o conflicto internacional. Con el nombre de Estudios de la paz y los conflictos, polemología o irenología se conoce una disciplina (parte de los estudios internacionales -international studies-) que estudia los conflictos internacionales, tanto en su resolución pacífica como en su resolución violenta. Esa resolución violenta se produce mediante conflictos armados de muy distinto tipo (genéricamente, conflicto armado es una guerra entre Estados, pero también los hay entre otros agentes y con muy distintas denominaciones según se quiera otorgar un mayor o menor grado de legitimación a uno u otro bando: guerra asimétrica, terrorismo, guerrilla, insurgencia, movimientos de liberación nacional, combatiente enemigo -enemy combatant enemy combatant-, combatiente irregular, combatiente ilegal -unlawful combatant, al que no se le otorgan los derechos del prisionero de guerra-, etc.) Véanse las fuentes citadas en los artículos enlazados en:Peace and conflict studies. También hay disciplinas, aplicadas a distintos ámbitos, denominadas resolución de conflictos, conflictología, gestión de riesgos, control de riesgos, etc. Hay muchas instituciones que afirman dedicarse al estudio o resolución de los conflictos diplomáticos o internacionales, y de los conflictos armados; a menudo estas instituciones se definen como think tanks, y su condición de neutralidad es objeto de debate. En España están el Barcelona Centre for International Affairs (CIDOB) y el Real Instituto Elcano. Desde 2010 funciona la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI -web oficial-). Entre las que incluyen la palabra "conflicto" en su nombre están: la Escuela de Utrecht de conflictos, derechos humanos y justicia internacional -Utrecht School of Law Clinical Programme on Conflict, Human Rights and International Justice- (de la Universidad de Utrecht, relacionada con el Tribunal de La Haya y la Corte Interamericana de Derechos Humanos -véase también derechos humanos, justicia internacional, principio de justicia universal y derecho internacional-), el Instituto Heidelberg para la resolución de conflictos internacionales -Heidelberg Institute for International Conflict Research- (HIIK, publica un "barómetro de conflictos" desde 1992), el Centro para la resolución de conflictos internacionales -en:Center for International Conflict Resolution- (CICR, fundado en 1997 por Andrea Bartoli como International Conflict Resolution Program, anexo al Institute of War and Peace Studies de la Columbia University's School of International and Public Affairs -departamento de la Universidad de Columbia-; lleva su nombre actual desde enero de 2002), Programa internacional de resolución de conflictos y mediación -en:International Program in Conflict Resolution and Mediation- (de la Universidad de Tel Aviv), Conflict Solutions International -en:Conflict Solutions International- (CSI, una ONG estadounidense). El Journal of Conflict Resolution -en:Journal of Conflict Resolution- se publica desde 1957.
  4. Disputa diplomática o disputa internacional. Un caso concreto es el de la disputa territorial. Malcolm Shaw, The International Legal Principles Relating to Territorial Disputes: The Acquisition of Title to Territory and Settling Territorial Disputes en las Lecture Series of the United Nations Audiovisual Library of International Law, fuente citada en Territorial dispute. Véase también Anexo:Territorios disputados.
  5. Clive Schofield et al., From Disputed Waters to Seas of Opportunity: Overcoming Barriers to Maritime Cooperation in East and Southeast Asia (July 2011). Fuente citada en Territorial disputes in the South China Sea. Véase también Mar de la China Meridional
  6. Snyder, Glenn H. and Diesing, Paul: 1977. Conflict Among Nations: Bargaining, Decision Making and System Structure in International Crises. defines an international crisis. Lebow, Richard N.:1981. Between Peace and War: The Nature of International Crisis. George, Alexander L (ed): 1991. Avoiding War: Problems of Crisis Management. Burks, David D. "The United States and the Geneva Protocol of 1924: 'A New Holy Alliance'? American Historical Review (1959( 64#4 pp. 891-905. Noel-Baker, Philip (1925). The Geneva Protocol for the Pacific Settlement of International Disputes. London: P. S. King & Son Ltd. Wehberg, Hans (1931). The Outlawry of War: A Series of Lectures Delivered Before the Academy of International Law at the Hague and in the Institut Universitaire de Hautes Etudes Internationales at Geneva. Washington: Carnegie Endowment for International Peace. Anne Peters, International Dispute Settlement: A Network of Cooperational Duties. List of cases brought before the International Court of Justice since 1946. Royal Mail International Incident list. Fuentes citadas en en: International crisis en:International incidenten:Geneva Protocol for the Pacific Settlement of International Disputes (1924) en:General Act for the Pacific Settlement of International Disputes en:Category:Diplomatic incidents en:Category:International disputes.
  7. La crisis de los euromisiles en historia siglo XX: En los años 70 la URSS comenzó a desplegar en la Europa central y oriental nuevos misiles nucleares de alcance intermedio ... Helmut Schmidt ... propuso en 1977 que los EE.UU. negociaran con la URSS un acuerdo ... o, en caso de no alcanzar un compromiso, que Washington desplegara en Europa occidental unos misiles que compensaran el desequilibrio ... la OTAN adoptó en diciembre de 1979 lo que se denominó la "doble decisión": si no se alcanzaba un acuerdo con la URSS sobre la retirada de los SS-20, la OTAN desplegaría en diciembre de 1983 572 misiles norteamericanos de alcance intermedio (Pershing y Cruise) en Gran Bretaña, Bélgica, Holanda, Italia y la RFA. Reagan propuso la "opción cero", es decir, la retirada de las SS-20 a cambio del no despliegue de los Pershing y Cruise norteamericanos. Tras largas discusiones, la URSS rompió las negociaciones en otoño de 1983, lo que llevó a que la OTAN iniciara el despliegue de los misiles.
  8. Kashmir Crisis Global en Security.org. Fuente citada en 2001–02 India–Pakistan standoff
  9. Cleminson, Ronald. What Happened to Saddam's Weapons of Mass Destruction? Arms Control Association. September 2003. Fuente citada en Iraq disarmament crisis