Criollo annobonense

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Criollo annabonense
Fla d'Ambu
Hablado en Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial
Región Annobón
Hablantes 9000
Familia Lengua criolla

  Criollo portugués
    Criollo annabonense

Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 ninguno
ISO 639-2
ISO 639-3
Annobón.png
Extensión del criollo annabonense

Fá d'Ambô, annabonense, annobonense o annobonés (también llamado Fla d'Ambu y Falar de Ano Bom) es un criollo portugués hablado en la isla de Annobón, Guinea Ecuatorial. Se estima que hay nueve mil hablantes de este dialecto.

El origen de este idioma se debe a Portugal. Habiendo descubierto la isla en el siglo XV deshabitada, los colonizadores portugueses decidieron traer esclavos de Angola y Santo Tomé y Príncipe para poblar la isla. Debido al mestizaje entre los portugueses y las esclavas africanas, el portugués que inicialmente se hablaba, en la isla comenzó a convertirse en un criollo portugués llamado forro. España, mediante el Tratado de El Pardo hizo canje de algunos de los territorios portugueses del golfo de Guinea por territorios en Sudamérica, la isla de Annobón y lo que hoy en día es Guinea Ecuatorial pasaron a España. La población de Annobón, incómoda bajo el dominio español era hostil. Con el tiempo la población se ajustó a la nueva cultura y al español, resultando otro mestizaje.

El dialecto se basa en el forro en un 82%, mientras que un 10% de su léxico se basa en el español. Es hablado por descendientes de mestizos entre africanos, portugueses y españoles; debido a la similitud entre el portugués y el español no se sabe qué origen tienen ciertas palabras.