Crinum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crinum
Crinum bulbispermum (6918198336).jpg
Crinum bulbispermum
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Amaryllidaceae
Tribu: Amaryllideae
Subtribu: Crininae
Género: Crinum
L., 1753
Especies
Sinonimia
  • Tanghekolli Adans. (1763).
  • Bulbine Gaertn. (1788), nom. illeg.
  • Scadianus Raf. (1833).
  • Crinopsis Herb. (1837).
  • Liriamus Raf. (1838).
  • Erigone Salisb. (1866).
  • Taenais Salisb. (1866).[1]

Crinum L. es un género de plantas bulbosas perteneciente a la familia Amaryllidaceae con vistosas flores parecidas a las de los lirios (Lilium). De hecho, el nombre Crinum deriva del griego "krinon" que significa lirio o azucena. Crinum incluye aproximadamente unas 120 especies que se distribuyen a lo largo de lagos y fuentes de agua en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

Descripción[editar]

Son plantas herbáceas perennes que crecen a partir de bulbos gruesos de hasta 15 cm de diámetro. Las hojas son planas, muy largas y arrosetadas. Las flores son actinomorfas, hermafroditas, sumamente vistosas. El perigonio es infundibuliforme o rotado, compuesto de 6 tépalos unidos en su parte basal, formando un tubo cilíndrico o abierto. El androceo está compuesto por 6 estambres, los cuales pueden ser más cortos o más largos que los tépalos. Los estambres presentan filamentos filiformes y anteras versátiles, dorsifijas. El gineceo está compuesto por un ovario ínfero, trilocular, con los lóculos pauci o pluriovulados, a veces uniovulados. El estilo es filiforme y el estigma es subcapitado. El fruto es una cápsula. Las flores se hallan dispuestas en umbelas plurifloras en la extremidad de un largo escapo macizo y áfilo.

Inflorescencia, hojas y bulbo de Crinum.

Utilización[editar]

Por sus grandes flores de hasta 15 cm de diámetro, de colores blanco, rosado o rojo y por su dulce aroma es frecuente el cultivo de varias especies e híbridos interespecíficos de Crinum como plantas ornamentales en jardines. Con este objeto se cultivan, entre otras, Crinum asiaticum, Crinum bulbispermum, Crinum americanum, Crinum moorei y Crinum longifolium. Asimismo, se cultiva el híbrido interespecífico Crinum × powellii y el híbrido intergenérico × Amarcrinum.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carolus Linnaeus y publicado en Species Plantarum 1: 291–292. 1753.[2] La especie tipo es: Crinum americanum

Especies seleccionadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Crinum». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  2. «Crinum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 10 de julio de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Dimitri, M. 1987. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería. Tomo I. Descripción de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos AIres.

Enlaces externos[editar]