Criciúma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Criciúma
Municipio del Brasil
Bandera de Criciúma
Bandera
Escudo de Criciúma
Escudo
País Flag of Brazil.svg Brasil
• Estado Bandeira de Santa Catarina.svg Santa Catarina
Ubicación 28°40′S 49°22′O / -28.667, -49.367
• Altitud 46 msnm. msnm
Superficie 209,8 km² km²
Fundación 6 de enero de 1880
Población 192.308 habitantes (IBGE/2010) hab.
Gentilicio Criciumense
Sitio web //www.criciuma.sc.gov.br

Criciúma es un municipio brasileño del estado de Santa Catarina. Tiene 192.308 habitantes y es la principal ciudad de la región sur del Estado. Tiene límites con Araranguá, Nova Veneza, Siderópolis e Içara.

La fundación de Criciúma ocurrió en 06 de enero de 1880 en el ciclo de la inmigración europea del siglo XIX con la llegada de las primeras familias de inmigrantes - 139 personas de las regiones de Venecia y Treviso, Italia. Estos inmigrantes han explorado la zona, frente a todo tipo de dificultades. Construyeron casas, carreteras y escuelas y han tenido en la agricultura su principal actividad económica. En 1890 empezaran a llegar las primeras familias polacas, seguidos por los inmigrantes alemanes y descendientes de los portugueses de la zona de la Laguna.

Su nombre proviene de la gramínea brasileña que aparenta ser un bambú.

Durante los años 60, la actividad carbonífera fue la principal fuente económica del municipio. Esto se estabilizó, con la construcción de obras como la Avenida Centenário y el Estadio Heriberto Hülse. Ahora la economía está volcada a la fabricación de azulejos.

Actualmente es el mayor productor brasileño y el segundo productor mundial de pavimentos y revestimientos cerámicos. Criciúma es rica en cultura y recursos naturales. Está también el tercero lugar en la producción brasileña de "Jeans", es gran productor de textiles y calzados.

Criciúma Esporte Clube[editar]

El Tigre, como el equipo de Criciúma es popularmente llamado fue fundado en la década del 60 con dinero de las minas de carbón. Es apreciado en la región y acostumbra a llenar su estadio "Heriberto Hulse" con millares de personas. Principales títulos ganados:

  • Copa del Brasil - 91
  • Campeonato Brasilero | Série B - 2002
  • Campeonato Brasilero | Série C - 2006