Crichtonsaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Crichtonsaurus
Rango temporal: Cretácico superior
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Thyreophora
Infraorden: Ankylosauria
Familia: Ankylosauridae
Género: Crichtonsaurus
Dong, 2002
Especies
  • C. bohlini Dong, 2002 (especie tipo)
  • C. benxiensis et al., 2007

Crichtonsaurus (“lagarto de Crichton”) es un género de dinosaurios tireóforos anquilosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente entre 98 y 90 millones de años, entre el Cenomaniano y Turoniano, en lo que es hoy Asia. Conocido por dos especies, ambas de la Formación Sunjiawan, en Beipiao, Liaoning, China.[1] La primera especie conocida en 2002 y descita por Dong Zhiming es C. bohlini y en 2007 Lü Junchang et al. Publicaron una segunda especie llamada C. benxiensis.

El nombre genérico fue dado en honor al Michael Crichton, autor de los libros de Jurassic Park y el especifico por Birger Bohlin, paleontólogo sueco, que además de sus trabajos con dinosaurios y mamíferos prehistóricos, fuera parte del grupo que estableciera la existencia del Hombre de Pekín. Ambas especies median aproximadamente lo mismo, unos 3 metros de largo.

Referencias[editar]

  1. Lü Junchang; Ji Qiang; Gao Yubo; and Li Zhixin (2007). «A new species of the ankylosaurid dinosaur Crichtonsaurus (Ankylosauridae:Ankylosauria) from the Cretaceous of Liaoning Province, China». Acta Geologica Sinica (English edition) 81 (6):  pp. 883–897. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]