Cricetomys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cricetomys
Rango temporal: Reciente
Crycetomis emini.jpg
Cricetomys emini
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Nesomyidae
Subfamilia: Cricetomyinae
Género: Cricetomys
Waterhouse, 1840
Especies

Cricetomys es un género de roedores miomorfos de la familia Nesomyidae conocidos vulgarmente como ratas de abazones gigantes. Son nativos del África subsahariana. Su nombre vulgar alude a la presencia de bolsas de gran tamaño en la mejillas (abazones). Estas ratas están distanciadas de las verdaderas ratas, pero sin embargo son parte de antiguas radiaciones de Muroidea africanos y de Madagascar.

Características[editar]

Son de gran tamaño. La cabeza y cuerpo miden de 25-45 cm con cola escamosa de 36-46 cm. El peso de las hembras es de 1-1,5 kg y el de los machos pueden alcanzar 3 kg (1-3 kg).

Historia natural[editar]

Se ha sugerido que una hembra es capaz de producir 10 camadas anualmente. La gestación dura 27-36 días, naciendo de un a cinco crías. Las hembras tienen ocho pezones.

Son animales nocturnos, omnívoros y comen vegetación e invertebrados. Tienen un extraordinario olfato para llegar a nueces. Son coprófagos.

Algunas especies son mansas y se usan como mascotas. Son una importante fuente de carne en muchos países africanos y se las enseña a detectar minas antipersona con el olfato.

Referencias[editar]

  • Nowak, R. M. 1999. Walker's Mammals of the World, Vol. 2. Johns Hopkins University Press, London.

Enlaces externos[editar]