Cricetomys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cricetomys
Rango temporal: Reciente
Crycetomis emini.jpg
Cricetomys emini
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Familia: Nesomyidae
Subfamilia: Cricetomyinae
Género: Cricetomys
Waterhouse, 1840
Especies
[editar datos en Wikidata]

Cricetomys es un género de roedores miomorfos de la familia Nesomyidae conocidos vulgarmente como ratas de abazones gigantes. Son nativos del África subsahariana. Su nombre vulgar alude a la presencia de bolsas de gran tamaño en la mejillas (abazones). Estas ratas están distanciadas de las verdaderas ratas, pero sin embargo son parte de antiguas radiaciones de Muroidea africanos y de Madagascar.

Características[editar]

Son de gran tamaño. La cabeza y cuerpo miden de 25-45 cm con cola escamosa de 36-46 cm. El peso de las hembras es de 1-1,5 kg y el de los machos pueden alcanzar 3 kg (1-3 kg).

Historia natural[editar]

Se ha sugerido que una hembra es capaz de producir 10 camadas anualmente. La gestación dura 27-36 días, naciendo de un a cinco crías. Las hembras tienen ocho pezones.

Son animales nocturnos, omnívoros y comen vegetación e invertebrados. Tienen un extraordinario olfato para llegar a nueces. Son coprófagos.

Algunas especies son mansas y se usan como mascotas. Son una importante fuente de carne en muchos países africanos y se las enseña a detectar minas antipersona con el olfato.

Referencias[editar]

  • Nowak, R. M. 1999. Walker's Mammals of the World, Vol. 2. Johns Hopkins University Press, London.

Enlaces externos[editar]