Creta et Cyrenaica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Provincia Creta et Cyrenaica
Provincia del Imperio romano
Creta et Cyrene SPQR.png
Datos generales
Fundación Creada en 20 a. C.
Desaparición 297
Capital Gortina
Fronteras África y Aegyptus
Administración
Emperador Creada bajo Augusto.

Creta et Cyrenaica era una Provincia senatorial del Imperio Romano creada en el 20 a.C. Comprendía los territorios de la isla de Creta y la región norteafricana de Cirenaica, en la actual Libia. Limitaba al este con la provincia de Egipto y al oeste con la de África

Historia[editar]

El Faraón egipcio Ptolomeo VIII legó el territorio de Cirenaica a su hijo natural Ptolomeo Apión quien, a su muerte en 96 a. C. dejó el reino en herencia a Roma. En el 74 a. C., Cirenaica se convirtió en una provincia romana.

En el 71 a.C. el pretor romano Marco Antonio Crético atacó Creta, aunque fue repelido. Por ello, Roma envió a la isla al Cónsul Quinto Cecilio Metelo Crético con tres legiones. Después de una feroz campaña de tres años, Creta fue conquistada por los Romanos en el 69 a.C., éxito por el que Metelo ganó el sobrenombre "Creticus". La ciudad de Gortina había sido pro-romana desde el principio y por ello fue recompensada siendo coronada como capital del nuevo territorio romano, y a posteriori de la provincia unificada de Creta et Cyrenaica.

Véase también[editar]