Crescencia Pérez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Beata María Crescencia Pérez
Información personal
Nombre de nacimiento María Angélica Pérez
Nombre religioso María Crescencia Pérez Ver y modificar los datos en Wikidata
Apodo La Santita[1]
Nacimiento 17 de agosto de 1897
San Martín,
provincia de Buenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento 20 de mayo de 1932 (34 años)
Vallenar,
provincia de Huasco,
ChileBandera de Chile Chile
Causa de muerte Enfermedad pulmonar Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 17 de noviembre de 2012,
Pergamino, Bandera de Argentina Argentina
Canonización En proceso, actualmente beata
Festividad 20 de mayo
Atributos Hábito de las Hermanas del Huerto; color violeta y la flor del mismo nombre
Venerada en Argentina
Orden religiosa Hijas de María Santísima del Huerto Ver y modificar los datos en Wikidata

María Crescencia Pérez (San Martín, 17 de agosto de 1897-Vallenar, 20 de mayo de 1932)[2]​ fue una religiosa argentina perteneciente a la congregación del Noviciado de las Hermanas del Huerto. El 17 de noviembre de 2012 fue beatificada en Pergamino, provincia de Buenos Aires, por el cardenal Angelo Amato, enviado especial del papa Benedicto XVI y el arzobispo Estanislao Esteban Karlic.[3]

Biografía[editar]

Primeros años e infancia[editar]

María Angélica Pérez nació en el seno de una familia de creencias religiosas cristianas. Sus padres Agustín Pérez y Ema Rodríguez eran inmigrantes originarios de Galicia, España y se radicaron primero en la provincia argentina de Córdoba, donde se casaron en 1889, para luego emigrar por un corto período de tiempo a Montevideo, Uruguay debido a una escena política convulsionada. En Uruguay nacen cuatro hijos, dos de los cuales mueren al poco tiempo. La pareja regresa entonces a Argentina y tienen allí a María Angélica y a sus hermanos Agustín, Aída, María Luisa, José María.

Vida religiosa[editar]

El 31 de diciembre de 1915 ingresó en el Noviciado de las Hermanas del Huerto en Buenos Aires y toma los hábitos el 2 de septiembre de 1918. Durante sus primeros años como hermana, se dedica a la enseñanza de labores y catequesis en la Escuela Taller adjunto a la Casa Provincial y en el Colegio del Huerto de Buenos Aires.[1]

En 1925 se traslada a Mar del Plata para atender a los enfermos, se contagió de una enfermedad pulmonar y sus superioras la trasladan a Vallenar (Chile) y llega en 1928, sin embargo, su enfermedad se agravó y la trasladan por tres meses a Freirina donde finalmente en un hospital de Vallenar, falleció el 20 de mayo de 1932 con 34 años de edad.

Estuvo enterrada en el cementerio de Vallenar hasta 1966, año en que su cuerpo fue repatriado a la Argentina.

En 1986 los obispos de Argentina y el obispo de Copiapó Don Fernando Ariztía decidieron abrir su proceso de Beatificación y Canonización de la Hermana Crescencia.[cita requerida] [4]

Beatificación[editar]

A Sor Crescencia se le atribuye la curación de María Sara Pane, quien en 1995 con 23 años se encontraba internada en el Hospital Italiano de Buenos Aires con un cuadro de hepatitis agravado por diabetes. Su aparente recuperación fue aceptado por el Papa Benedicto XVI como un milagro obra de Crescencia Pérez, y aprobó su beatificación el 19 de diciembre de 2011.[5]​ La recuperación de Pane se dio de manera repentina, luego de que una de las hermanas que estaba a su cuidado le regaló una estampita de Sor Crescencia y se hicieran cadenas de oración por su delicado estado de salud. La enferma pasó de un estado crítico a una recuperación instantánea, con estudios médicos que revelaron que su hígado comenzó a funcionar normalmente, evitando a su vez el trasplante.[6]​ Esto reactivó la causa por la beatificación de la monja.[7]

La ceremonia se llevó a cabo el 17 de noviembre de 2012 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, lugar donde vivió gran parte de su infancia y adolescencia.[2]​ El cardenal Angelo Amato, de la Congregación para las Causas de los Santos, actuó como delegado pontificio y viajó hasta Argentina donde presidió la ceremonia de beatificación.[8]

Finalizada su ceremonia, Crescencia Pérez se convirtió en la séptima beata argentina, precedida por Laura Vicuña, Nazaria Ignacia March Mesa, María Tránsito de Jesús Sacramentado, Artémides Zatti, María Ludovica De Angelis y Ceferino Namuncurá.[6]

Referencias[editar]

  1. a b «Biografia». hermanacrescencia.com.ar. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  2. a b «Beatifican a la religiosa argentina Crescencia Pérez». losandes.com.ar. Los Andes. 17 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  3. AICA, ed. (21 de noviembre de 2012). «Cuarenta Obispos en la beatificación de Crescencia Pérez». aica.org. Consultado el 21 de noviembre de 2012. 
  4. Carta Pastoral de Monseñor Gaspar Quintana/URL iglesia.cl/especiales/hna_crescencia/carta_pastoral.pdf ..
  5. Premat, Silvina (20 de diciembre de 2011). «El Papa autorizó la beatificación de la religiosa argentina Crescencia Pérez». La Nación. La Nación S.A. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  6. a b «Beatificaron a la religiosa argentina Crescencia Pérez». losandes.com.ar. 17 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 20 de noviembre de 2012. Consultado el 17 de noviembre de 2012. 
  7. «Pergamino a la espera de tener su beata "Ma. Crescencia Pérez"». laverdadonline.com. Consultado el 17 de noviembre de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  8. AICA, ed. (12 de mayo de 2012). «Preparan la beatificación de Sor Crescencia Pérez». Consultado el 17 de noviembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]