Creeper (virus)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Creeper (Enredadera) fue un Programa informático experimental autoreplicante escrito por Bob Thomas en la BBN[1] en 1971. No estaba diseñado para causar daño sino para comprobar si se podía crear un programa que se moviera entre ordenadores. Es comúnmente aceptado como el primer virus informático pese a no existir el concepto de virus en 1971.[2] Creeper infectaba ordenadores DEC PDP-10 que utilizaban el sistema operativo TENEX.

Descripción[editar]

Creeper se extendía mediante ARPANET y se copiaba a si mismo al sistema objetivo, donde mostraba el mensaje "I'm the creeper, catch me if you can!" (Soy el más aterrador, atrapame si puedes!). Creeper comenzaba a imprimir un archivo, pero se detenía, buscaba otro sistema TENEX y si encontraba otro TENEX en red se copiaba a este (incluyendo su estado, archivos, etc...), y entonces se ejecutaba en el nuevo ordenador, mostrando de nuevo el mensaje.

El programa raramente se replicaba de verdad, sino que únicamente 'saltaba' de un ordenador a otro, eliminándose del ordenador anterior, por ello Creeper nunca se instalaba en un solo ordenador, sino que se movía entre los distintos ordenadores de una misma red.

Eliminación[editar]

Al ser Creeper el primer virus se tuvo que crear un antivirus específico, denominado Reaper (podadora).[3]

Referencias[editar]

  1. Thomas Chen, Jean-Marc Robert (2004). «The Evolution of Viruses and Worms». Consultado el 16-02-2009.
  2. From the first email to the first YouTube video: a definitive internet history. Tom Meltzer y Sarah Phillips. The Guardian. 23 de octubre de 2009
  3. Computer Security Basics por Deborah Russell y G. T. Gangemi. O'Reilly, 1991. página 86. ISBN 0-937175-71-4