Anexo:Creencias de los testigos de Jehová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las creencias de los Testigos de Jehová (o doctrinas bíblicas restauracionistas; publicadas desde 1879 por Charles Taze Russell y difundidas actualmente por su Cuerpo Gobernante) son, a diferencia de las que existen en la multitud de confesiones de la cristiandad, creencias, que afirman reiteradamente, que se fundamentan: en exclusivamente todas y en cada una de las palabras que se encuentran en la Biblia; que además asimismo se consideran como: su fuente de sabiduría y autoridad suprema dentro de su organización; y que concluyentemente dicen ser y que son: positivas y verdaderamente infalibles, inequívocas y totalmente exactas, innegables y completamente fiables, que ni han fallado, ni fallan, ni fallarán y que por lo tanto, reafirman, estas mismas, que son justificadamente dignas de ser llamadas y restituidas no solamente que como cuan hermosas doctrinas de la Biblia sino como, lo que también realmente son: el propio consejo de Jehová su Dios[1] . También sus alusiones a ellas son evitando las expresiones "Antiguo testamento" y "Nuevo testamento". Llamándoselas a sí mismas inclusivemente todavía como: "Toda escritura (que) es inspirada de (Jehová su) Dios y provechosa para enseñar". Que reconfirman incluso profesar un apego estricto a las doctrinas bíblicas y que aún se citan de sí mismas al decir: 'que es sin ir más allá de lo que está escrito' (2Timoteo 3:16). Su fundador Charles Taze Russell a estas creencias las adopta como doctrinas bíblicas restauracionistas; ya que sostiene que progresivamente después de la muerte de los apóstoles, las creencias de la iglesia cristiana caen en una «gran apostasía» o retroceso de su fe original, cuáles entiende él debe levantarselas como tales, es decir, como doctrinas bíblicas restauradas (Hechos 20:29, 30; 2 Tesalonisenses 2:3). Russell cree que el verdadero entendimiento de las Escrituras empieza a resurgir en sus días, cuando inicia un grupo de estudio de la Biblia en Allegheny (Pensilvania).[2] Asunto sobrentendido actualmente por el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehova de que: debe seguir haciéndoselo, es decir, de que debe proseguirse por parte suya con este proceso de refinar y restituir las prácticas y creencias de la Biblia, aún hasta para principalmente dicen ellos: santificar u honrar a Jehová su Dios. Por lo que al hacérselas públicas en sus diferentes campañas de predica les generan criticas, persecución y hasta penas de muerte por estas peculiares formas de pensar que tiene su organización.

Aún sus publicaciones, reuniones y demás actividades se han proscrito en algunos países por que se las han malinterpretado, es decir, como propaganda capitalista. A lo largo de la historia han sido proscritos por breves períodos en Canadá y Estados Unidos; y entre otros países más. Y durante más tiempo y de manera represora en países como la Alemania nazi (1933-1945); en la Italia de Benito Mussolini (1922-1945); en España durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) o en la Unión Soviética de Stalin (1926-1953); y Ucrania [cita requerida].

Su obra, actualmente está parcial o totalmente proscrita en países como China. También continúa proscrita y perseguida en los países cuyos gobiernos son integristas islámicos. Además, está prohibida en países donde el servicio militar es obligatorio (Singapur). Todavía en Cuba, aunque no cuentan con reconocimiento jurídico, sí pueden reunirse y predicar.

Su creencia: "de la verdadera causa de su proscripción, persecución y crítica"[editar]

Los testigos entienden que una de las creencias que debe restablecerse (es decir, exponérsela al público como un hecho o verdad científica) es el significado de los pasajes bíblicos en los que se alude a la advertencia de Jesús hecha a sus contemporáneos, en la que se les dice a éstos, que llega un período en el futuro en el que son: objeto de odio por parte del mundo entero, por dar a conocer sus creencias a toda la humanidad; como las de la ley (de Moisés; desde Génesis a Deuteronomio), las de los profetas (desde Josué a Malaquías), y las de las enseñanzas de Dios; dadas por él mismo (desde Mateo a Apocalipsis), hasta el día en que se ven fenómenos celestiales que hacen gala indiscutible de que es el propio Jesucristo; para dar vida eterna en la tierra a quienes las aman; y quitar la vida a quienes no.

Afirman por tanto que dicha oposición no les extraña a la hora de difundir sus creencias o doctrinas (bíblicas) ya que lo entienden así, es decir, como parte de la advertencia hecha por Cristo a quienes se esfuerzan por difundirlas, como ellos mismos dicen que Jesús dijo, y que a continuación, lo citan así:

(Un texto a consultar; se lo señala con: "[...]")

(Un contexto brevemente resumido; se lo indica: "[entre corchetes]")

[Jesús, hijo judío de una tal María, se dirige especialmente a sus discípulos de] modo que [...] comenzando desde Moisés y todos los Profetas les interpreta [...] [todo lo referente] a él en todas las Escrituras [judías]. (Lucas 24:25-27)

[Ya que les dice:] [...] porque la salvación se origina de los judíos [porque a ellos fueron encomendadas las sagradas declaraciones formales de Dios]. (Juan 4:22; Romanos 3:2)

[Por lo que aún les dice:] ”No piensen que vine a destruir la Ley [hebrea] o los Profetas [hebreos]. No vine a destruir, sino a cumplir [las escrituras hebreas]; 18 porque en verdad les digo que [...] cualquiera que los [...] [practique] y los enseñe, [todos estos dichos judíos, míos,] este será [...] [el que se aprueba para vivir bajo el] reino de los cielos." (Mateo 5:17; 7:24)

Y Jesús [...] les habló, diciendo: [...] Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de [...] [la entera humanidad], [...] enseñándoles [; cuando les prediquen;] todas las [...] [creencias judías, que yo les he interpretado, y] que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes [,...] hasta [...] [el fin de este sistema de cosas del mundo]”. (Mateo 28:18-20)

[Aunque les advierte y dice:] Si [...] los odia[n], saben que me ha[n] odiado a mí antes que los odiara[n] a ustedes.  [...] Ahora bien, porque [...] yo los he escogido de [...] [este mundo], a causa de esto [...] los odia[n]. [...] El esclavo no es mayor que su amo. Si [...] me han perseguido a mí, [...] también los perseguirán [...] pero ahora no tienen excusa de su pecado.  El que a mí me odia, odia también a mi Padre [; al Dios hebreo; Jehová] [...]  Pero es para que se cumpla la palabra [de las escrituras hebreas] [...]: ‘Me odiaron sin causa’. Cuando [...] [envíe] a ustedes [...], [...] [el poder Santo], [...] del Padre [es decir, de Jehová; el Dios de ustedes; los judíos], ese dará testimonio [...] de mí;  y ustedes han de dar testimonio [de toda creencia, que yo les he interpretado, y de toda creencia que les he dicho,] [...] desde que principié. (Juan 15:18-27)

[Y continuó diciéndoles:] Ahora bien, [...] los hombres han amado la oscuridad [de la fama y de la gloria; del placer y de la tentación que ofrece este mundo] [...], porque [...] odia la luz [de toda creencia que yo les he interpretado], para que sus obras no sean censuradas[...]. (Juan 3:19-21) (1 Tesalonicenses 2:7) (1 Juan 2:16)

[Sin embargo, les señala y les dice:] ”Inmediatamente [...] [en] aquellos días [cuando estas creencias, que yo les he enseñado, las prediquen y las enseñen a toda la humanidad, en el tiempo del fin,] el sol [...], y la luna no dará[n] su luz, y las estrellas caerán [...], y los poderes [...] [serán] sacudidos. Y entonces aparecerá en el cielo la señal [...] [que evidencia que es Cristo], y entonces [toda las personas del mundo] se golpearán en lamento, y verán a [Jesucristo] viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. (Mateo 24:14, 29, 30)

 ”También, habrá [...] angustia [de todas las personas de este mundo] [...],  mientras que los hombres desmayan [por que no aman toda creencia que yo les he interpretado] [...] Pero [...] alcen la cabeza, [gozosos, ustedes, los que aman toda creencia; de las escrituras hebreas; que yo les he interpretado; desde que principié; que también se encuentran aún en las escrituras griegas; y den gloria al Padre de ustedes, Jehová,] porque su liberación se acerca [ya]”. (Lucas 21:25-28)
Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras, 1987

Sus creencias en el tiempo de Russell[editar]

En 1876, Russell, en el número de octubre de la revista Bible Examiner publica en uno de sus artículos en forma de pregunta el tema: «Cuándo terminan los tiempos de los gentiles». Y en su misma página veintisiete afirma: 'Los siete tiempos terminan en 1914 d.C.'. Desde un principio, el enfoque muestra, que la venida del «reino milenario de Cristo» comienza precisamente en este mismo año de 1914, en que además se destruye el «presente sistema de cosas» y que incluso se «'inicia con la expulsión de Satanás desde los cielos'».

Los testigos de Jehová no tardan en reconocer que existen algunas "expectativas equivocadas",[3] aunque aún afirman que la cronología bíblica indica que en ese año de 1914 se dan comienzo a los últimos días predichos por Jesucristo. Señalan aún, que por ésto, Russell siente que debe advertir a sus amigos que se mantengan alerta y en expectación aunque no se cumpliera lo predicho. En 1911 Russell hizo una reflexión, que tiene que ver con ésto, en la que dice: 'Y si se pasara esa fecha (1914), eso sencillamente, es prueba de que nuestra cronología, nuestro despertador, ha sonado un poco antes de tiempo. ¿Se consideraría, de parte nuestra una gran calamidad, el que en la mañana de un día maravilloso, lleno de gozo y placer, la alarma nos despierte en unos momentos antes? Ciertamente que no'[cita requerida]. Después de que pasa ese predicho año de 1914, no tardan en llegar las explicaciones. Russell escribe: 'El Señor no dice que toda la iglesia es glorificada para 1914, nosotros simplemente lo dedujimos y evidentemente nos equivocamos' [cita requerida]. De forma parecida, otro testigo, Alexander Hugh Macmillan escribe: 'Cuando estas expectativas no se cumplen, eso no cambia los propósitos de Dios. Aprendo que debemos reconocer nuestros errores y continuar examinando la palabra de Dios. Sin importar los ajustes que tengamos que hacer de vez en cuando en nuestros puntos de vista, eso no cambia la provisión divina de rescate y la promesa de vida eterna de Dios'[cita requerida].

A causa de éste supuesto comienzo del reinado de Jesucristo en 1914 y de los preparativos de éste para su entrada en acción; mediante el anunciamiento de las buenas nuevas de su gobernación, los testigos de Jehová consideran que los cielos, donde recide Dios, han sido limpiados de Satanás y sus demonios.[4] Por ello sostienen que Satanás intensifica su actividad destructiva a partir de 1914; ya que sabe que le queda un "corto espacio de tiempo"; y que ahora su esfera de acción se halla limitada o restringida a solamente la proximidad del globo terráqueo [cita requerida]. De ahí que afirman que el inicio de la Primera Guerra Mundial, que, 'coincidencialmente', también ocurre en 1914, se la provoca principalmente por este ser diabólico; que también es parte de la señal que da comienzo al tiempo del fin y de la destrucción venidera del mundo impío que se observa.[5]

Según los testigos de Jehová, la situación mundial evidencia que Satanás ha iniciado una especie de reinado destructivo y paralelo al de Jehová en la tierra; que se opone a su propósito. Afirman que mientras Jehová da atención al anunciamiento de su gobernación mediante la predicación, su opositor procura luchar y mantener a la humanidad alejada, distraída, despistada del entendimiento del propósito de Dios para la tierra y para la humanidad; que la ocupa en sinnúmero de intereses y actividades frecuentemente opuestas a la voluntad divina. De modo que, según sus creencias, el "sistema de cosas" actual, tiene una duración limitada que finaliza en Armagedón: lo que motiva su sentido de urgencia en su predica de sus creencias o doctrinas bíblicas restauradas; en la que utilizan todo medio como aviso y advertencia;[6] algunas de las cuales son compartidas por otras confesiones religiosas.

Creencias compartidas[editar]

Comparten numerosas creencias o discursos con distintas ramas Judías y cristianas:

  • Afirman que el nombre de Dios es YHWH o Jehová; y que debe ser santificado u honrado.
  • Niegan la enseñanza de la trinidad al no estar entre las enseñanzas de la biblia; por lo que la ven como una idea o concepto pagano;[7]
  • Consideran que Jesucristo es un ser creado directamente por el Dios Jehová; y que por eso fue igual de tierno y misericordioso;
  • Muestran que Cristo es hijo de Jehová; y no: Dios; como lo creen la mayoría de las iglesias cristianas.
  • Manifiestan que el 'espíritu santo' no es una persona o Dios; sino la fuerza (mano, dedo, o brazo) de Dios.
  • Señalan que Jesucristo es también el Arcángel Miguel.
  • Rechazan por completo el naturalismo filosófico y la teoría de la evolución (Génesis 1:1).[8]
  • Aseguran que el sexo fuera del contrato matrimonial (lo que es fornicación) es inmoral y un pecado; contra uno mismo y contra los demás.
  • Recalcan que la tolerancia de todas las religiones a las relaciones sexuales extramaritales, homosexuales, incestuosas, bestiales y espiritistas son una tradición no aprobada por Dios.
  • Ven la práctica de la masturbación como un hábito inmundo e inmoral. (Mateo 5:28)
  • Subrayan que las prácticas homosexuales son un pecado para Dios. (Levítico 20:13 y 1ª Corintios 6:9,10).
  • Mencionan que el aborto inducido es equiparable al asesinato (Salmo 36:9).
  • Creen que viene un inminente Fin del mundo (o fin del "sistema de cosas" actual); que no se refiere: a la destrucción de la Tierra como planeta en sí; sino: del sistema político, religioso y comercial de éste (2ª Timoteo 3:1-5 y Mateo capítulo 24).
  • Adoran al Dios de Abraham, Isaac y Jacob (Salmos 83:18 y Mateo 22:37-39).
  • Se oponen a la adoración de imágenes (Éxodo 20:4,5; 2 Corintios 6:16; 1 Corintios 10:14).
  • Aceptan a María como lo muestra la biblia, pero no la veneran ni adoran;[9] ya que lo consideran como idolatría; cualquier tipo de adoración que no sea a su Dios Jehová (Éxodo 20:5).
  • Entienden que María es madre de Jesús; no "madre de Dios".
  • Comprenden que María tuvo otros hijos además de Jesús (Mateo 13:55; [Lucas] 8:19-21).
  • Aseveran que las oraciones deben dirigirse solamente a Jehová mediante Cristo Jesús (Juan 14:6,13,14; 1ª Timoteo 2:5).
  • Niegan la predestinación; ya que creen que los seres humanos disfrutan del don divino del libre albedrío, es decir, de la capacidad otorgada por Dios de hasta escoger: entre la vida y la muerte.
  • Reafirman que la Biblia es exacta desde el punto de vista histórico.
  • Reconfirman que la Biblia cuenta la historia del pueblo de Israel como beneficiario del pacto con Dios y receptor de su Ley para profetizar principalmente la venida del Mesías.
  • Enseñan que la Biblia está por encima de la propia tradición religiosa cristiana; porque dicen ellos, es confiablemente segura por más antigua que ésta sea; ya que la consideran como la mismísima voz de la propia persona de Jehová su Dios.
  • Señalan que Jesús es el Mesías o Cristo.
  • Dicen que Jesús murió para expiar todos los pecados de la Humanidad; y que no colgado en una 'cruz', sino en una estaca (o madero de tormento).
  • Creen que Jesús resucitó en espíritu para ascender a los cielos; pero no en cuerpo de carne y hueso; sin embargo, para ser visto (por cuarenta días) por sus discípulos se materializó en un cuerpo físico; pero en uno diferente al que conocían.
  • Apuntan como un hecho las palabras del apóstol Pablo de Tarso de que la humanidad es liberada de la Ley hebrea mosaica por medio de la muerte de Cristo; pero sujeta al nuevo mandato superlativo de servir a Dios y al prójimo hasta el grado, de que si es necesario, dar la misma vida de uno, para demostrar lo que es el verdadero amor abnegado, por lo que que enseñan que no están obligados a guardar el día sabático, ni ninguna de las otras leyes dadas al pueblo de Israel.
  • Están convencidos de que en el Milenio, (período posterior a la destrucción del sistema de cosas actual), hay una resurrección tanto de justos como de injustos (Hechos 24:15).
  • Predican que el Reino de Dios es la única solución a los problemas de la Humanidad; tales como la escasez de alimentos, desastres naturales, la vejez, la enfermedad, el sufrimiento, la muerte y la falta de paz (Apocalipsis 21:3,4).
  • No creen ni aplican la utilización de el Horoscopo

Creencias propias con fundamento bíblico[editar]

Aceptan además como parte de sus creencias fundamentales las recibidas por los evangelios; que reúnen las enseñanzas de Cristo; y que las armonizan con el resto de las escrituras hebreas.

Alma[editar]

  • Creen que las personas son un alma en sí mismas; en lugar de tener un alma; como si fuera un ente o consciencia de uno mismo que sobreviva a la muerte; y que tanto personas como animales son almas; y que por lo tanto, el alma ya sea humana o animal cesa de existir o ser consciente en el momento de la muerte del cuerpo físico (Génesis 2:7; Eclesiastés 9:5,6; Ezequiel 18:4).[10]

Apostasía[editar]

  • Afirman que significa oponerse voluntariosa y osadamente a lo que entienden los mismo apóstatas como la voluntad de su Dios Jehová (es decir, "desviarse de la adoración pura" y "desertar de la religión verdadera"); lo que implica, ir contradictoriamente a lo que conocen como moralejas o principios de la Biblia dadas por su Dios Jehová; que aún incluye, engañar, lisonjear, perseguir o hasta calumniar a los que intentan seguir estas creencias de la biblia para también sacarlos de ésta organización; pero que se desvinculan de ésta principalmente por su odio, o rencor, a ésta.
  • Creen que después de la muerte de los Apóstoles, el cristianismo cayó en una gran apostasía al dejar de lado las enseñanzas y principios bíblicos y reemplazarlos por filosofía griega o ritos y costumbres de religiones paganas del tiempo del Imperio romano. Entre las enseñanzas que consideran apóstatas o anti bíblicas están: la inmortalidad del alma humana (De origen Babilónico), el Infierno de fuego y la Trinidad (De origen Babilónico y Romano), entre otras.

Bautismo[editar]

A excepción de otros grupos cristianos, ellos se bautizan como símbolo de su dedicación a Jehová, haciendo esto "en el nombre del Padre (Jehová), del Hijo (Jesucristo) y del Espíritu Santo (Fuerza activa de Jehová).

  • A semejanza con los grupos anabaptistas los Testigos de Jehová rechazan el bautismo de infantes argumentando que en la Biblia no hay constancia explícita del bautismo de ningún niño, sino que más bien eran de personas que lo aceptaban después de haber oído la palabra y puesto fe en ella, basándose en textos como Hechos 2:14, 22, 38 y 41.* Basándose en los relatos bíblicos que hablan del bautismo como una sepultura figurativa en la muerte de Jesús (p.ej. Romanos 6:4-6 o Colosenses 2:12) entienden que este debe ser una inmersión completa en agua.[11]

Cruz[editar]

  • Aseguran que Jesús no murió en una cruz, sino en un poste o madero, por lo que las Escrituras hablan de un madero de tormento. La palabra griega staurós, utilizada en las Escrituras griegas cristianas para designar al instrumento donde fue clavado Jesús, significaba simplemente un madero enhiesto, tronco o palo (estaca).[12] Según su postura, la Cruz es un símbolo utilizado por civilizaciones paganas (Como la egipcia) incluso antes de la llegada del Mesías, por lo que no es una creencia originalmente cristiana, sino que fue cristianizada. En cualquier caso, no utilizan el símbolo de la cruz ni de un poste en la adoración.

Diezmos[editar]

  • Creen que el pago de diezmos que era parte de la ley de Moisés, terminó con la muerte de Cristo.
  • Ya no es un requisito cristiano.
  • Los gastos relacionados con la entera obra educativa se sufragan y mantienen mediante aportes voluntarios, "no de mala gana ni como obligados, porque Dios ama al dador alegre". (2 Cor 9:7)
  • Los aportes y donaciones no solo son monetarios, también se consideran contribuciones igualmente importantes el tiempo, los talentos y capacidades, las habilidades y el deseo de ayudar, de acuerdo a las circunstancias de la persona.

Espíritu santo[editar]

Los Testigos de Jehová consideran al espíritu santo de Dios como su fuerza activa. El poder puede estar latente, es decir, mantenerse inoperante en alguien o algo, (como la energía acumulada de una pila que no se está utilizando) por eso no es muy exacto decir que el espíritu santo es el poder de Dios. La Biblia presenta al espíritu de Dios en el contexto de estar en movimiento, (al igual que la corriente eléctrica que sale de una pila).
"Ahora bien, resultaba que la tierra se hallaba sin forma y desierta y había oscuridad sobre la superficie de [la] profundidad acuosa; y la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas".[13] (Génesis 1:2, según versión de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).
Además, la Biblia también explica que Dios tiene: "[...] abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder [...] ".
(Isaías 40:26, según versión de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras). la reina valera 1960 dice en Isaias 40:26 Levantad en alto vuestros ojos, y mirad quién creó estas cosas; él saca y cuenta su ejército; a todas llama por sus nombres; ninguna faltará; tal es la grandeza de su fuerza, y el poder de su dominio. 

Fiestas[editar]

  • No celebran las festividades religiosas (Navidad, Pascua Florida) o nacionales, y otras como Halloween y Año Nuevo porque tienen origen pagano o porque implican lo que ellos consideran idolatría a símbolos no bíblicos (bandera o patria).
  • No celebran los cumpleaños, por su origen no cristiano y porque en los únicos cumpleaños relatados en la Biblia (el de Faraón de Egipto (siglo XVIII a. E.C.) y el de Herodes Antipas (siglo I E.C.) solamente corresponden a personas que no adoraban a Jehová Dios, además de que ocurrieron asesinatos en estas ocasiones (Génesis 40:18-22; 41:13; Mateo 14:6-11; Marcos 6:21-28.). No hay prueba de que cristianos o adoradores de Dios los celebraran. Además, otro argumento es que Jesús, la persona más importante que ha vivido en la tierra, nunca celebró su cumpleaños ni tampoco sus discípulos, pues no hay registro de ello en la Biblia, pero sí mencionó que recordaran su muerte. - Eclesiastés 7:1; Lucas 22:19 -
  • Conmemoran la muerte de Jesucristo en el día de la pascua que corresponde al 14 de Nisán en el calendario hebreo.
  • Están de acuerdo que deben existir momentos de esparcimiento, por ello, entre ellos organizan a veces salidas, fiestas, reuniones, etc, y están pendientes de que estas nunca lleguen a violar un principio bíblico.

Fin del "sistema de cosas" dominado por Satanás[editar]

Para los testigos de Jehová, desde 1914 se vive en los últimos días del Sistema de Cosas Actual. Los sucesos que ocurren a diario en el mundo, son prueba del cumplimiento de profecías que identifican este tiempo como el tiempo del fin.

Ahora bien, ellos no hablan del fin del mundo, como el exterminio del planeta o la aniquilación completa de la humanidad, el término griego aión, traducido como "sistema de cosas" en la Traducción del Nuevo Mundo (véase Mateo 24:3), tiene el sentido de "Era", "Época", "Período". Según lo entienden, se refiere a toda la estructura mundial formada después del pecado de Adán y Eva, bajo la influencia de Satanás, gobernante del sistema Actual.

  • Actualmente la humanidad entera vive en los últimos días de este sistema de cosas (Mateo 24:3-14; 2ª Timoteo 3:1-5; Lucas 17:26-30).
  • Dios destruirá el sistema de cosas actual que progresivamente se irá caracterizando por mayor maldad, e impiedad y falta de misericordia por parte de las personas, tal como afirmó que sucedería, el apóstol Pablo a Timoteo en su segunda carta (2ª Timoteo 3:1-7). Esta destrucción de la maldad irreversible, en un futuro cercano, acontecerá al final de la "Gran Tribulación", una época que califican de espantosa, en la batalla de Har-Magedón. Satanás, (el gobernante invisible del mundo actual) inmediatamente será inhabilitado por mil años (Apocalipsis 20:1-3).
  • Luego de los mil años, Satanás será nuevamente habilitado o soltado por un periodo corto de tiempo. Finalmente, Dios probará a la humanidad o realizará un Juicio final donde, para comprobar la lealtad y fidelidad a Él mismo por amor, y no por motivos egoístas, todos los que no sean fieles a Él a Jehová Dios, (los que serán engañados y desviados por el Diablo o Satanás y que obstinadamente se pongan de su parte) serán destruidos junto con Satanás, el opositor de Dios, que ha estado extraviando durante miles de años a toda la humanidad. Esta vez, será destruido por completo, para que finalmente toda la humanidad disfrute de paz y felicidad indefinida (Apocalipsis 20:7-9; 21:3,4). El capítulo treinta y cinco que el profeta Isaías escribió finaliza afirmando: "y habrá regocijo hasta tiempo indefinido sobre la cabeza de ellos. Alborozo y regocijo alcanzarán, y el desconsuelo y el suspirar tendrán que huir." Cuando Apocalipsis 20: 10 también dice que el Diablo será atormentado día y noche para siempre jamás, hace referencia a que la humanidad durante toda la eternidad, siempre hablará negativamente de él y de todo lo que hizo, será por tanto, un tormento mediante lo que de él se dirá y de todos los elementos que con él han estado, como son, el falso profeta y la bestia salvaje.
  • La Tierra nunca será destruida ni quedará despoblada (Isaías 45:18; Génesis 9:11) Y será la herencia de los "Justos" eternamente (Salmos 37:29).

Infierno[editar]

  • No se acepta el concepto o creencia del castigo eterno en un infierno de fuego para las almas de los condenados por Dios.
  • Según aparecen en la Biblia, las palabras hebreas y griegas que se traducen como "infierno" son Seol y Hades respectivamente, y se refieren a la sepultura común de la humanidad.
  • Con respecto a la palabra Gehena, que también se traduce como "infierno" en algunas versiones bíblicas, no es un lugar de tormento, más bien un símbolo de destrucción completa.
  • Lo mismo puede decirse del Lago de Fuego del libro de Apocalipsis (Revelación).
  • 1 Juan 4:8 Dice que Dios es amor. Entonces ¿Cómo un padre amoroso podría permitir que sus hijos sufran castigo eternamente?, además Romanos 6:23 explica que el salario que el pecado paga es muerte. Por lo tanto ese es el castigo ya que como menciona Romanos 6:7: la muerte absuelve de pecados.

Inmortalidad[editar]

La inmortalidad, es la capacidad de no morir bajo ninguna circunstancia, es la cualidad de la vida que se disfruta, inacabable e indestructible, esta es una característica que originalmente solo tenía el Creador (Jehová).

Con el tiempo se otorgó este don a Jesucristo después de su resurrección y a los miembros de los 144.000 coherederos del reino una vez que terminan su carrera terrestre.

Un ser inmortal a diferencia de quién tiene vida eterna, sería invulnerable, siendo imposible su destrucción

Interpretación de la Biblia[editar]

  • Piensan que la Biblia fue inspirada por Jehová mediante su Espíritu Santo.
  • Creen que la Biblia se interpreta a sí misma, cuando hay un problema de entendimiento respecto a un texto, siempre hay otro que lo aclara.
  • Que el contexto histórico, el lenguaje original, y las evidencias arqueológicas, son determinantes importantes, aunque no absolutas, al momento de aclarar pasajes difíciles, pero siempre y cuando no contradigan el cotexto general de la Biblia.
  • Aseguran la interpretación solo es verdadera cuando mantiene coherencia y armonía total con toda la Biblia, no importa que contradiga la forma tradicional de interpretación.
  • Afirman que si hay un conflicto entre la interpretación y la Biblia, la interpretación es errónea.
  • En la medida en que se profundiza en el estudio de la Biblia, puede variar el entendimiento para que se ajuste a lo que ella quiere decir.
  • El entendimiento ha sido, y sigue siendo progresivo. Debe ser así, del mismo modo a como cuando amanece, la luz del sol hace aparición a primera hora de la mañana sobre la superficie de la tierra de forma gradual, paulatina y progresiva, favoreciendo así, a los animales y personas un agradable despertar de la oscuridad de la noche. La Biblia asemeja la oscuridad u oscuridad espiritual a la ignorancia, tal como hubo ignorancia bíblica o en aspectos de ciencia en la Edad Media, pero el que exista tal ignorancia, ya no es el propósito de Dios, sino más bien, que la humanidad despierte al conocimiento de la verdad. - Proverbios 4:18 -

Jesucristo[editar]

  • Aseguran que Jesús no es el Dios Todopoderoso, más bien es un "Dios Poderoso" (Isaías 9:6; Juan 1:1; Juan 14:28). Jesús es "un dios" en el sentido de poseer "cualidad" o "naturaleza divina". Dicha cualidad, según su interpretación de la Biblia, no es exclusiva del Dios Todopoderoso, sino que es atributo de todos los seres espirituales como: Jesús (llamado "dios"; Juan 1:1), los ángeles (llamados "dioses"; Salmo 8:5), los cristianos ungidos cuando resucitan en los cielos (se les promete "naturaleza divina"; 2 Pedro 1:4) y hasta Satanás (llamado "dios"; 2 Corintios 4:4).

6 Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado; y el regir principesco vendrá a estar sobre su hombro. Y por nombre se le llamará Maravilloso Consejero, Dios Poderoso, Padre Eterno, Príncipe de Paz

Isaías, 9, 6 Traducción Nuevo Mundo

20 Y en aquel día ciertamente sucederá que los que queden de Israel, y los de la casa de Jacob que hayan escapado, nunca volverán a apoyarse en el que los golpeó, y ciertamente se apoyarán en Jehová, el Santo de Israel, con apego a la verdad.21 Un simple resto volverá, el resto de Jacob, al Dios Poderoso.

Isaías, 10, 20-21 Traducción Nuevo Mundo
  • Piensan Jesús es el hijo de Dios y su primera creación y es la misma persona que el Arcángel Miguel (Colosenses 1:15).
  • Aseguran que solo hay un arcángel en la Biblia y es Miguel o Jesús dependiendo si se refiere al momento en que se encontraba en la Tierra o en el Cielo. Se le llamó Jesús cuando estuvo en la Tierra y Miguel cuando todavía vivía en el Cielo al lado de Jehová. Ahora es rey del Reino de Dios y retomando su personalidad como Miguel ya que estaba de nuevo en el cielo, expulsó a Satanás a la Tierra, donde gobernara Miguel.
  • Creen que ayudó a Jehová en la Creación como obrero maestro (Proverbios 8:30).
  • Él es el único mediador entre Jehová y los hombres y el único medio mediante o a través de quien deben ser dirigidas nuestras oraciones (1 Timoteo 2:5,6).
  • Piensan que por medio de su sacrificio redentor, es posible la expiación de nuestros pecados.
  • Acreditan que Jesús en su condición de Rey del Reino de Dios, muy pronto pondrá fin a los males que aquejan y afligen a la humanidad y a aquellos que los causan.

La vida celestial[editar]

  • Piensan que solo ciento cuarenta y cuatro mil escogidos desde la época de los apóstoles hasta nuestros días tienen una esperanza de vida celestial, lo que significa, que después de su muerte resucitan en el Cielo como criaturas espirituales, con la inestimable responsabilidad de gobernar junto con Cristo por un período de mil años a toda la humanidad (Apocalipsis 5:9,10; 14:1; 20:6).
  • Afirman que el resto de todos los testigos, desde Abel en adelante vivirán eternamente en la Tierra convertida (después de Armagedón), en un Paraíso perfecto (Apocalipsis 7:9; Salmos 37:29).
  • Acreditan que serán gobernados por Cristo y sus 144.000 ungidos o santos (Salmos 37:10,11; Apocalipsis 16:16).

Milagros[editar]

  • Los dones milagrosos terminaron tras la muerte de los doce apóstoles - 1 Corintios 13:8 -.
  • Jesucristo realizó milagros, incluso resurrecciones, con el objetivo de demostrar que él tiene el poder de eliminar todas las dolencias humanas no importa cuán crónicas o terminales sean a los ojos humanos.

También para demostrar que Jehová apoyaba el Cristianismo ya que antes su pueblo verdadero eran los Israelitas.

Milenio[editar]

  • Creen en un futuro gobierno celestial de mil años de duración que traerá grandes bendiciones y beneficios a la humanidad (Apocalipsis 20:6).
  • Piensan que después de la batalla de Armagedón, Cristo reinará por mil años, periodo durante el cual la Tierra será transformada en un paraíso (2 Pedro 3:13).
  • Acreditan que la humanidad será elevada a la perfección de modo a como Adán era antes de pecar. Los muertos que estén en la memoria de Dios serán resucitados en la tierra, y los sufrimientos serán cosas del pasado (Juan 5:28,29; Hechos 24:15; Apocalipsis 20:13,14; Apocalipsis 21:4,5).
  • Piensan que al terminar este período, Jehová Dios traerá una prueba final en la que todos los humanos en estado perfecto, tal como Adán era en un principio, demuestran su obediencia a Dios, y Cristo devuelve el gobierno a Jehová, sometiéndose a él como su Dios y Padre (Apocalipsis 20:7-10; 1 Corintios 15:24,25).

Mundo[editar]

  • Piensan que el término mundo tiene distintos significados bíblicos y se manifiestan diferentes posturas.[14] Solamente señalaremos dos:
Mundo de la humanidad[editar]
  • Creen que es la humanidad en general, amada por Dios, motivo y razón por la que Cristo fue enviado. Como cristianos, los Testigos deben amar a su prójimo más que sí mismos. - Juan 3:16; Lucas 10:26,27; Romanos 13:9,10; Juan 13:34,35; Juan 15:12,13 -
Mundo de Satanás[editar]
  • Piensan que se refiere a la sociedad humana alejada de Dios y, por lo tanto, bajo la influencia del Diablo quien es su gobernante según 1 Juan 5:19. Ellos, como cristianos, demuestran no compartir la conducta, intereses, hábitos nocivos, ni costumbres que se opongan a las disposiciones divinas, aunque sí aman a las personas y así lo demuestran. Este mundo está dividido y compuesto principalmente como sigue: política, religión falsa o adulterada y comercio corrupto.

Neutralidad[editar]

  • La obediencia a los gobiernos y autoridades es "relativa", se adaptan con sumisión a las disposiciones de los gobernantes, siempre y cuando, las normas que impongan no estén en conflicto y en confrontación directa con lo que son los principios divinos (Romanos 10:3).
  • No muestran respaldo a formaciones políticas específicas y son imparciales en dichas cuestiones, por lo que no participan en las votaciones ni alientan o recomiendan el voto. Si es obligatorio recomiendan el voto nulo. Entienden que, aunque mientras llegue el reino de Jehová y Jesucristo alguien debe supervisar lógicamente, los asuntos humanos y la compleja sociedad, sin embargo ellos están de parte y a favor del reino de Dios y de que se anuncie, y de su intervención, ya que la situación mundial evidencia su inminente entrada, de modo que así, la maldad terminará definitivamente. Toda persona en la sociedad, incluso personas dedicadas a la política, jueces, o reyes, tienen la oportunidad de ponerse ahora, de parte de la gobernación de Dios y de su reino, y de demostrar, de parte de qué gobernación están, si de parte de la gobernación de Dios o de la de los hombres. Las buenas nuevas o noticias de lo que el reino de Dios logrará, conseguirá, y alcanzará, se anuncian con el propósito de que toda persona en el momento presente, independientemente de su posición o condición social, tenga la oportunidad de demostrar y evidenciar estar de parte y a favor de la gobernación entrante de Dios. Este reino o gobierno, que la humanidad ha deseado y por el que ha estado orando durante toda la historia, como muestra la oración modelo que Jesucristo enseñó, tiene la autoridad, la capacidad, el deseo y el poder, de cambiar y acabar con los problemas mundiales y comunes, pero también los individuales y específicos de cada persona. - Mateo 6:9,10; Juan 18:36; Mateo 24:14; Salmos 2:10,11; Isaías 33:24; Apocalipsis 21:3,4 -
  • Rechazan todo tipo de violencia, por lo que no aceptan participar en entrenamientos militares ni en los conflictos bélicos de las naciones en las que residen.

Nombre de Dios[editar]

  • Uso muy frecuente del nombre Jehová, que, según entienden, es la forma más conocida a lo largo de la historia, del nombre propio y personal de Dios en español, que proviene y deriva del tetragramaton hebreo (יהוה YHWH) que pronuncian como Jehová (o Yahvé ya que ambos representan el mismo tetragrámaton).
  • Los términos Señor, Dios, Padre, Creador, Anciano de días, Todopoderoso, El Alfa y la Omega, El Majestuoso Dios, y cualquier otro que se le atribuya, o que Él mismo se atribuye, son títulos que denotan su personalidad, atributos y cualidades, pero no sustituyen su nombre propio Jehová y lo que este nombre significa: "él hace que llegue a ser".
  • Creen que la Predicación debe ser costumbre y actividad habitual, ya que Dios desea que sus adoradores sepan, usen y den a conocer su nombre (Éxodo 15:16; Salmos 83:18; Isaías 42:8;).
  • Piensan que Jesús no siguió la tradición judía de la no pronunciación del tetragrámaton, sino que por el contrario, mandó santificarlo y darlo a conocer como el nombre de su padre (Mateo 6:9; Juan 12:28; 17:3,6,26).[15]

Obras[editar]

  • Dicen, por su entendimiento de la Biblia, que la fe sin obras está muerta y que debe demostrarse en sus actividades diarias. Por tanto, activamente actúan en beneficio específico a las necesidades concretas de sus compañeros de creencia, familiares, vecinos, compañeros y conocidos, tal como enseña la Biblia a hacer, aunque principalmente en aspectos espirituales y de enseñanza, también mediante el ánimo, estímulo, consejo, consuelo, y ayuda de tipo material. - Santiago 2:14-16, 4:17, Hechos 9:36 -
  • Sin embargo, la salvación no es un pago debido a obras, sino un don de Dios.

Predicación[editar]

  • Es considerada como un mandamiento del propio Jesús, quien participó personalmente en la predicación 'de casa en casa' y 'de aldea en aldea', en el primer siglo, e hizo discípulos; enseñándoles, instruyéndoles, animándoles y acompañándoles en la predicación, para atender las dudas y las preguntas de sus discípulos y de las personas en sus hogares. Originó de esta manera, un modo de enseñanza ideal, personalizado y eficaz para que las personas entiendan la palabra de Dios. Así podían atender aquellas inquietudes y cuestiones, que solamente de forma privada y discretamente, pueden considerarse, siendo cuestiones, en ocasiones delicadas y personales, considerándose a la luz de la enseñanza bíblica - Hechos 5:42; Lucas 8:1-3; Mateo 28:19,20 -.
  • La consideran una obra primordial, principal y urgente debido a que vivimos en los últimos días (Mateo 24:14,21,22; Marcos 13:10, 31, 37). De hecho, Jesucristo habló de un nuevo sistema de cosas venidero - Mateo 12:32b -
  • Principalmente, como se ha considerado, los Testigos de Jehová efectúan la predicación yendo de dos en dos y de casa en casa en imitación a Jesús y a los primeros cristianos (Evangelio de Lucas 10:1; Hechos 5:41).

Sábado (Día de Descanso)[editar]

Para los Testigos de Jehová no es un requisito cristiano guardar un día de descanso semanal. Según su argumento, la Ley de Moisés que contenía los requisitos del Sábado era aplicable solo a Israel, esta fue cumplida perfectamente por Jesús y fue reemplazada por un nuevo pacto. El Domingo como día de descanso fue decretado mucho después de la redacción de la Biblia, por lo que tampoco les significa valor religioso alguno.[16]

Para los Testigos el verdadero día de descanso de Jehová empezó desde el fin del sexto período de la Creación misma, continúa hasta nuestros días y se extenderá hacia el futuro (creen que los días de la Creación duran milenios), cuando, durante el milenio (período literal de mil años en que Cristo gobernará sobre la Tierra), se producirá el verdadero descanso de la humanidad,[17] Hoy se incorporaría la humanidad en ese descanso sabático mediante renunciar a la autojustificación por las obras de la ley mosáica, al someterse a la soberanía de Dios, al bautizarse y aceptar el perdón de los pecados y la reconciliación con Dios mediante ejercer fe en la sangre de Jesucristo y hacer la voluntad de Dios. Y se ingresa en el gran período sabático en el milenio, al ser elevado a la perfección y al vencerse la muerte, la enfermedad, la vejez, la guerra y las injusticias sociales.

Salvación[editar]

  • No creen que la salvación consista en liberal al alma inmortal (que no creen que exista) de un destino en el infierno de tormento (que también niegan). Tampóco creen que el pecado heredado sean las culpas literales de Adán traspasadas a cada humano, sino solo la "inclinación" al pecado, es decir, la mera condición de imperfección que nos lleva a pecar.

La salvación es concebida solo como "liberación", primero, de los pecados individuales mediante el perdón y reconciliación obtenidos de la aceptación personal del valor del sacrificio redentor de Jesucristo. En segundo lugar, la liberación del mundo y su influencia al ser integrado en la congregación cristiana, y finalmente, de la muerte y la vejez, así como de las injusticias sociales, durante el reinado milenario de Cristo que es el paraíso en la tierra.

Por todo lo anterior, los testigos no tienen la idea de "una vez salvo, siempre salvo", pues en tiempos actuales la imperfección permanece, así como la vejez y la muerte. Para ellos, la salvación es una dádiva o regalo que Dios da a la humanidad, sin ella merecerlo. Sin embargo esto requiere que las personas estén dispuestas a mostrar su gratitud y permanecer en estado de consagración mediante hacer la voluntad de Dios expresada en la Biblia, como dijo Jesús, "Ustedes son mis amigos si hacen lo que les mando". (Juan 15:14).

Sangre[editar]

Desde 1951, los Testigos argumentan que la sangre siempre ha estado prohibida divinamente para consumo humano. Según muestran en las escrituras, en un principio el ser humano era totalmente vegetariano. La primera mención de carne en la dieta se dio después del diluvio de los días de Noé, la cual contenía la siguiente sentencia.

Todo lo que se mueve y vive os servirá de alimento, lo mismo que las legumbres y las plantas verdes. Os lo he dado todo.4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis

Génesis 9:3,4 Versión Valera 1995

Los Testigos argumentan que Noé fue el antecesor común de la humanidad, por lo tanto la prohibición de alimentarse de sangre, es universal. Posteriormente, durante la época de Israel, se legisló más al respecto, prohibiendo incluso con pena de muerte el consumo de sangre. El único uso aceptable para ella, era el de los sacrificios.

Durante la era Apostólica posterior, se reafirmó el rechazo al consumo de sangre agregando algo más.

« pues ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; si os guardáis de estas cosas, bien haréis. Pasadlo bien».

Hechos 15:28,29 Versión Valera 1995)

Para los Testigos el término "abstención", es más que comer, ellos lo toman como "dejar absolutamente", o "alejar completamente". De allí que para ellos esta prohibición o abstención incluya las transfusiones de sangre. Se argumenta de igual forma que este decreto apostólico nunca fue eliminado y por lo tanto puede que siga en vigencia para todos los cristianos.

Sin embargo este argumento es ampliamente refutado por iglesias cristianas ajenas a la organización Watchtower argumentando que Dios se refiere es a que no se coma la sangre de animales ya que en ellas está el alma del animal, además sostienen que muchas personas han muerto por habérseles inculcado el no aceptar trasfusiones, calificándolo como un acto de "anticristianismo" por parte de la organización de los Testigos de Jehová.

Esta postura asumida solamente por los testigos puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Rechazo a las transfusiones de sangre, sustentando esto en textos bíblicos tales como Deuteronomio 12:16, 23, 24 en el que se menciona que no debe darse uso a la sangre sino derramarla sobre la tierra y Hechos 15:28, 29 en el que se manda a los cristianos a "abstenerse de sangre". Creen que ésta no es una cuestión de interpretación, sino de obediencia al ser supremo quien tiene el legítimo derecho de decidir en esta cuestión. Así mismo, el donar sangre se considera algo inapropiado.
  • Abstención de la sangre en la carne comestible o como componente de otros platos en observación al mandato expresado en Génesis 9:3, 4; Levítico 3:17, 7:26, 17:10; 1 Samuel 14:32 y Hechos 15:19, 20, 28, 29.
  • La negativa de parte de los Testigos de aceptar transfusiones de sangre, en cierto modo ha fomentado la búsqueda de sustitutos de la sangre. Incluso existen algunos médicos que aseguran que hay una mayor efectividad y seguridad a la hora de utilizar algunas de estas alternativas.[18] Este posicionamiento, sin embargo, contrasta con la opinión de la OMS, que es claramente a favorable de las transfusiones.[19]

Con el fin de fomentar esta práctica se ha llevado a cabo la producción de una serie documental en DVD por parte de la sociedad. En él explican al cuerpo médico las posibles ventajas de usar estas técnicas, así como la creación del "Comité de enlace con hospitales" que da apoyo a los miembros de dicho comité para que puedan estar atentos a la disponibilidad de médicos preparados, que estén dispuestos a tratarlos sin sangre. Al mismo tiempo ayuda a los médicos que lo deseen a capacitarse en el uso de estas técnicas. Según ellos, quien no desea ser engañado por "enemigos religiosos" que poseen motivos para difamarlos, procurará comprender su postura y reconocer que no es cuestión de avances en la ciencia ni de conveniencia personal, sino de lo que dice Dios en la Biblia de forma clara.[20]

Los dos grupos principales formados por los Testigos son el SIH (Servicio de Información sobre Hospitales), creado en enero de 1988 en Brooklyn N. Y. y posteriormente implementado en otros países. Su función principal es investigar técnicas médicas sin uso de sangre utilizadas en el mundo y llevar esta información a médicos y especialistas, mediante cursos y seminarios. También se procura mostrar a los médicos la postura de los Testigos referente a la sangre y llevar un registro de aquellos que estén dispuestos a atender a pacientes testigos, respetando su postura.[21]

El otro grupo llamado CEH (Comité de Enlace con los Hospitales), está principalmente dirigido a la visita de pacientes Testigos internados, y el diálogo con los facultativos, ellos son entrenados por el SIH.[22]

Trinidad[editar]

  • Rechazan la creencia de que Dios esté formado por tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.
  • La doctrina de la Trinidad, de acuerdo a sus argumentos, procede de antiguas fuentes paganas, como por ejemplo el pueblo babilónico, del que se sabe que adoraba a muchos dioses trinos. Esta doctrina está influida por el neoplatonismo y en menor medida por el estoicismo, enseñanzas de hombres que no se conforman a lo que enseña Dios en la Biblia.
  • Aunque en la Biblia se menciona en ocasiones la frase "en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo", para ellos esta expresión considera y hace referencia a tres cosas diferentes y el contexto en el que se encuentran estas oraciones no indica que los tres sean iguales.
  • Consideran que Jesús es el hijo de Dios (Lucas 1:30-33) pero no Dios mismo, y por lo tanto, menor a Dios (Juan 14:28, 20:17).
  • El Espíritu Santo no es una "persona" de o en Dios, sino la propia fuerza activa de Dios, su propia fuerza vital, Omnipotente, Todopoderosa, similar a la creencia judía del espíritu de santidad de HaShem ("el nombre", expresión utilizada para evitar nombrar a Dios).[23] Con su propia fuerza o energía creó el universo y todo lo que hay en él. Como explica Génesis, con esta fuerza o espíritu creó la tierra y la humanidad, "[...] la fuerza activa de Dios se movía de un lado a otro sobre la superficie de las aguas." - Génesis 1:2 -
  • Rechazan el concepto de unidad de sustancia que aplican los teólogos trinitarios a la interpretación de Juan 10:30, porque habría de aplicarse el mismo concepto a textos como Juan 14:20 y Juan 17:20-22 en el que se explica que todos los cristianos son uno. ('uno': Gr.: hen, neutro, para mostrar unidad en cooperación.(Juan 17:21 y 1Co 3:8)

Vida Eterna[editar]

Es la capacidad dada por Dios a ciertas criaturas, de vivir indefinidamente, los ángeles tienen esa característica y también la tuvieron los humanos antes que Adán y Eva pecaran. La Biblia promete que los ángeles que pecaron (actuales demonios) y Satanás mismos serán destruidos a pesar de poseer vida Eterna. Esta capacidad también puede ser entregada a aquellos que Dios considere dignos, de allí la promesa de dar Vida eterna a los humanos fieles (Juan 3:16).

Expresiones bíblicas propias[editar]

"Expresiones bíblicas propias" son aquellas expresiones bíblicas utilizadas por los testigos de Jehová, cuyo entendimiento e interpretación de estas le confiere un carácter distinto al entendimiento de dichas expresiones en otras confesiones religiosas.
Ejemplo: 666, el sostenimiento de que solo 144.000 irán al cielo, la doctrina de "Anciano de Días", Babilonia "la Grande", Bestia Salvaje, Dragón, Esclavo fiel y discreto, falso profeta, Gog de Magog, Gran Muchedumbre, Gran Tribulación, Hombre del desafuero e Imagen de la Bestia entre otras.

Referencias[editar]

  1. Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios Cap. 5 pag. 49
  2. El hombre en busca de Dios. Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. 1990. p. 353. «El resultado del estudio bíblico de Russell y sus asociados fue que rechazaron las enseñanzas de la cristiandad sobre una misteriosa “Santísima Trinidad”, un alma humana inherentemente inmortal y el tormento eterno en un infierno de fuego. También rechazaron la idea de que se necesitara una clase clerical separada que hubiera sido adiestrada en algún seminario. Querían regresar a los orígenes humildes del cristianismo y tener superintendentes o ancianos que estuvieran capacitados espiritualmente para guiar a las congregaciones sin idea de recibir salario ni remuneración. (1 Timoteo 3:1-7; Tito 1:5-9.)» 
  3. Video "Los Testigos de Jehová, una historia de fe viva, parte I: Salen de la obscuridad", sección: "Un periodo de pruebas", Editado por los Testigos de Jehová, Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (2010)
  4. "¡Ahora han acontecido la salvación y el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido arrojado hacia abajo el acusador de nuestros hermanos, que los acusa día y noche delante de nuestro Dios! Y ellos lo vencieron debido a la sangre del Cordero y debido a la palabra del testimonio que dieron, y no amaron sus almas ni siquiera al arrostrar la muerte. A causa de esto, ¡alégrense, cielos, y los que residen en ellos!”. (Revelación 12:10-12)
  5. 1914: año importante en las profecías bíblicas
  6. "Salvaguarde su sentido de urgencia ", Revista La Atalaya 01 de Octubre de 1995 pág. 25-28
  7. Folleto: Los Testigos de Jehová, quiénes son y qué creen, Editado por los Testigos de Jehová
  8. Libro: La vida ¿cómo se presentó aquí, por evolución o por creación?, editado por los Testigos de Jehová"
  9. Razonamiento a partir de las Escrituras, encabezado María(madre de Jesús), editado por los Testigos de Jehová
  10. Folleto: ¿Qué esperanza hay para los seres queridos que han muerto?, editado por los Testigos de Jehová
  11. Perspicacia para comprender las escrituras, vol. I. Pág. 292-293, tema "Bautismo". Editado por los Testigos de Jehová
  12. Libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, páginas 204 a 206, editado por los Testigos de Jehová
  13. ¿Qué es el espíritu santo de Dios?. ¡Despertad! 8 de enero de 1999. Watch Tower Bible and Tract Society of New York, Inc. 25 Columbia Heights, Brooklyn NY. EE.UU.
  14. Libro: Razonamiento a partir de las Escrituras, encabezamiento Mundo, editado por los Testigos de Jehová
  15. Folleto: El nombre Divino que durará para siempre, editado por los Testigos de Jehová
  16. Discursos de la Historia de la Iglesia Oriental, Nueva York 1871, A.P. Stanley p.291.- En la Época de Constantino se dejó como primer día de la semana el "'día venerable al sol'.[...] Era su modo de armonizar bajo una institución común la religiones discordantes del imperio"
  17. Razonamiento a partir de las escrituras. P. 339. Publicado por los Testigos de Jehová
  18. [http://www.watchtower.org/s/20031208/article_01.htm Artículo: Acepté el criterio divino sobre la sangre, UN MÉDICO CUENTA SU HISTORIA, Publicado en la ¡Desperdad! del 8 de diciembre de 2003, Editada por los Testigos de Jehová]
  19. 10 datos sobre la transfusión de sangre
  20. ¿Cómo puede salvarle la vida la sangre?, editado por Atalaya
  21. Anuario de los Testigos de Jehová 1991, pág. 35
  22. ¡Despertad 22 de marzo de 1995, pág. 19 Editada por los Testigos de Jehová
  23. ¿Debería usted creer en la Trinidad?, ¿es lo mismo Jesús que el Dios Todopoderoso?, editado por Atalaya

Enlaces externos[editar]