Banco Credicoop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Credicoop»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Credicoop Coop. Ltdo.
"La banca solidaria"
Logo Banco Credicoop.svg
Tipo Cooperativa de ahorro y crédito
Industria Bancaria
Fundación 1979
Sede Buenos Aires, Flag of Argentina.svg Argentina
Administración Carlos Heller (Presidente)
Sitio web Banco Credicoop

El Banco Credicoop Cooperativo Limitado es un banco cooperativo argentino. Después de la crisis de 2001 se convirtió en el segundo banco privado del país detrás del Banco Macro Bansud y el primero de capital completamente nacional. Es el banco cooperativo más importante de América Latina.

Origen[editar]

El Banco Credicoop tiene su origen en las Cajas de Crédito generadas por el Partido Comunista Argentino, como parte de su estrategia para captar lo que la burocracia del Comité Central llamaba "capas medias". En 1976 el gobierno militar intentó eliminar las cajas de crédito, un área del sector cooperativo. Ello impulsó una acción defensiva que llevó a la fusión de las cooperativas de crédito con el fin de sobrevivir, dando origen al Banco Credicoop en 1979, a partir de la fusión de las 44 cajas de crédito que existían en la Capital y en el Gran Buenos Aires, algunas de las cuales habían sido creadas a principios del siglo XX.

Actividades[editar]

Sucursal del Banco Credicoop en Junín.

El Banco Credicoop es una cooperativa y por lo tanto, en apariencia, una empresa sin fines de lucro guiada por los principios de la solidaridad y la ayuda mutua. A diferencia de lo que sucede en las empresas con explícitos fines de lucro, en las que los votos dependen de la cantidad de capital que haya aportado cada socio, en Credicoop, debido a su condición cooperativa, cada asociado tiene derecho a un voto, pero las políticas las decide la Mesa Chica, presidida por el originariamente "comunista" Carlos Heller, hoy un ferviente peronista-kirchnerista. El banco tiene 255 filiales en todo el país,[1] y en cada una de ellas funciona una Comisión de Asociados que colaboran con el Consejo de Administración, cáscaras vacías que hacen creer a los clientes que son "socios" del banco y tienen poder de decisión.

Forma parte del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (también herramienta creada por el PC) y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), donde fue elegido presidente Carlos Heller, de Credicoop. Internacionalmente, es miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Confederación Internacional de Bancos Populares (CIBP).

Por sus principios históricos, el Banco Credicoop ha orientado sus acciones a las pequeñas y medianas empresas y a la banca de personas. También debe destacarse la actividad educativa y cultural del banco, función que deriva de su carácter cooperativo. Sin embargo, durante la crisis del 2001, se quedó con los depósitos de sus "socios" (ahorristas) como cualquier otro banco.

Y es que, en realidad, no deja de ser eso: UN BANCO, dirigido por un BANQUERO, que gana dinero a costa de sus clientes

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]