Cratón de Pilbara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Cratón de Pilbara (la provincia de Pilbara se encuentra en el noroeste de Australia), junto con el Cratón de Kaapvaal, son las únicas áreas que permanecen con restos del eón Arcaico (de hace 3.600-2.700 millones de años) que hay sobre la Tierra.

Ha sido particularmente estudiado en la zona de Strelley Pool Chert por la Dra. Abigail C. Allwood (2006) al encontrar estromatolitos que parecen confirmar las hipótesis del origen biológico de los mismos propuestas por William Schopf, si tales estromatolitos fueron originados por cianobacterias, se trataría de alguno de los restos fósiles más antiguos de la Tierra.

Geografía[editar]

Se puede dividir al Cratón de Pilbara en cinco sectores:

  • Pilbara del Norte, Cuenca del Hamersley y Cordillera de Hamersley: La cuenca del Hamersley cubre el cratón arcaico de Pilbara por el norte.
  • Pilbara del Este, Grupo Warrawoona: Las nefritas del este de Pilbara comprende sobre todo rocas volcánicas de facies de nefritas, correspondientes al Grupo Warrawoona, al cual se data entre 3.517 y 3.325 millones de años, y cantidades menores de rocas sedimentarias metamórficas así como varios tipos de rocas ígneas.
  • Pilbara del Oeste.
  • Pilbara del Sur y Central: Rocas de tipo TTG más jóvenes se encuentran en las nefritas verdes y granulitas del Oeste, y en la zona tectónica central.

Grupo Warrawoona[editar]

En el Cinturón de Pilgangoora el Grupo Coonterunah de 3.517 millones de años y las granulitas de Carlindi (3.484-3.468 millones de años son la razón fundamental del Grupo Warrawoona bajo un desajuste de erosión, aportando así pruebas de la antigua corteza continental emergente.[1] La Cúpula del Polo Norte (NPD) se encuentra a 10 kilómetros del Grupo Warrawoona.

En el Grupo Warrawoona (3.400-3.500 millones de años) se encontraron estructuras sedimentarias que se identificaron como producidas por la actividad de organismos por William Schopf. Debido a esta identificación, se consideraron esos restos como la huella de vida más antigua de la que se tiene constancia. Son poco comunes (sólo se han encontrado, además de en Warrawoona, en el Supergrupo Pongola , de 2.700-2.500 millones de años, y en el Grupo de Bulawayan de Rodesia, de 2.800 millones de años), por lo que no se puede estar seguro de que los organismos que los formaran fueran fotosintéticos y tampoco se pueden sacar conclusiones claras acerca de los ambientes en que se formaron. Ciertas bacterias no fotosintéticas forman estructuras similares a estromatolitos en fuentes termales del Parque Nacional Yellowstone, por lo que existe la posibilidad de que bacterias similares formaran las estructuras estromatolíticas arcaicas.

Estos restos de Warrawoona incluyen microfósiles filamentosos y cocoides muy parecidos a cianobacterias, lo que ha inducido a pensar en la existencia de organismos fotosintéticos aeróbicos. Actualmente, estos restos están cuestionados tanto por su origen biológico como por su edad. Dicho replanteamiento lo ha provocado el geólogo español Juan Manuel García Ruiz.[2]

Fisiografía[editar]

El Cratón de Pilbara es una sección fisiográfica distintiva de la gran provincia conocida como Plataforma Nullagine, que a su vez es parte de la gran división del Escudo Occidental Australiano.

Mapa de Australia con la región de Pilbara coloreada en rojo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Green, Michael Godfrey. (2001) "Early Archaean crustal evolution: evidence from ~3.5million year old greenstone successions in the Pilgangoora Belt, Pilbara Craton, Australia." thesis, Geosciences, University of Sydney.
  2. «Un español replantea la forma de detectar la vida primitiva».

Bibliografía[editar]

  • Bagas, L., D. C. Champion, and R. H. Smithies. (2002) "Geochemistry of the Corunna Downs Granitoid Complex,East Pilbara Granite–Greenstone Terrane, Western Australia." Geological Survey of Western Australia, 2001-02 Annual Review. [1]
  • Barley, Mark. (1999) "Growth and Recycling of Archaean Continental Crust in the Pilbara Craton." Journal of Conference Abstracts, Vol. 4, No. 1. Symposium A08, Early Evolution of the Continental Crust.
  • Brasier, M., et al. 2002. Questioning the Evidence for Earth's Oldest Fossils. Nature, 416:76-81.
  • Forterre, P. 1999. ¿Son las hipertermófilas nuestro origen? Mundo Científico, 200: 26-33.
  • Nelson, David R., Armelle Kloppenburg, Jan R. Wijbrans and Stan H. White. (1999) "Tectonic Evolution of a Mid-Crustal Shear Zone in the Eastern Pilbara." Journal of Conference Abstracts, Vol. 4, No. 1. Symposium A08, Early Evolution of the Continental Crust.
  • Simpson, S. 2003. Las primeras formas de vida a debate. Investigación y Ciencia, 321:52-60.

Enlaces externos[editar]