Crassostrea gigas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ostión
Crassostrea gigas p1040847.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Bivalvia
Orden: Ostreoida
Familia: Ostreidae
Género: Crassostrea
Especie: C. gigas
Thunberg, 1793
Subespecies
Véase el texto

El ostión u ostra japonesa (Crassostrea gigas) es una especie de molusco bivalvo de la familia Ostreidae,[1] provisto de dos valvas casi circulares y desiguales, nativo de las costas asiáticas del océano Pacífico, pero que ha sido introducida en diversas partes del mundo.

Se distingue de la ostra común (Ostrea edulis) por su forma curvada y estrecha y sobre todo por su sabor más fuerte.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[1]

Características[editar]

Se nutre de partículas orgánicas microscópicas, elementos del fitoplancton en general, menores de 20 milésimas de milímetro, que se encuentran suspendidas en el agua.

Crassostrea gigas posee importancia económica, ecosistémica y en los últimos años ha sido protagonista en el estudio de biomoleculas y análisis genómico que apuntan a la compresión biológica y a la mejora de las características génicas.Pertenece a una de las especies de moluscos más cultivadas para suplir necesidades alimenticias, además de ser fuente de colorantes y de conchas para decoración; se destaca por ser una especie indicadora del estado de calidad ambiental y el grado de contaminación de los ecosistemas acuáticos, puesto que acumula sustancias contaminantes que conllevan a la adquisición de mutaciones o cambios en la constitución cromosómica y que además, apuntan a la presencia de polimorfismos que pueden ser detectados fácilmente mediante técnicas genéticas; además de esta forma indirecta de detectar contaminación, la Crassostrea gigas es modelo para realizar diferentes estudios como:-biomineralización, que se identifica con la estructura y la cuantificación de biominerales en la matriz de la concha, lugar donde se controla los procesos de formación de la cascara; -acidificación del océano, medida gracias a que allí existe una continua absorción de CO2 antropogénico; -adaptación a ambiente sésil de las zonas costeras según los cambios climáticos, proporcionado sobre todo porque presenta un amplio conjunto de genes que responden a estrés ambiental y en los últimos tiempos ha contribuido a estudios neurológicos , con los cuales se ha podido por ejemplo, medir potencial sináptico y en general comprender el comportamiento biológico de las neuronas, que en el caso de C.gigas, se asemejan a las de un mamífero. En este sentido se debe destacar que los mamíferos comparten un número considerable de genes homólogos y de proteínas con los moluscos, por lo que se llega a pensar que existe un buen nivel de conservación genético entre ambos. Dichos estudios han contribuido a regenerar axones y a identificar genes relacionados con enfermedades como el Alzheimer y Parkinson, y justifican la importancia que ha tenido los estudios genómicos y biomoleculares en C.gigas.

Genoma de Crassostrea gigas[editar]

Como punto de partida para entender las características, propiedades, mecanismos de supervivencia y forma de interacción de C. gigas con el medio, es necesario conocer la secuencia de su genoma que se puede realizar por el método de Sanger, el cual es sencillo y depende de actividad enzimática o de igual modo puede conseguirse de métodos que necesitan de un sistema capaz de sistematizar el proceso. Un software muy usado es el analizador de genoma ilumina que además de proporcionar alto rendimiento, permite secuenciar a gran escala y es económicamente rentable; es un analizador que proporciona lecturas cortas de ADN, que son incluso más cortas que las lecturas de secuenciación de Sanger y particularmente tiene la capacidad de ensamblar genomas grandes con gran precisión y puede identificar polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs), también de forma precisa. De igual modo se debe resaltar que la eficiencia del proceso viene acompañado de estrategias previas a la acción del analizador, por ejemplo para el caso de la secuenciación del genoma de Crassostrea gigas, se necesita de un método que realice el ordenamiento nucleotídico con fragmentos cortos de pares de bases, puesto que de lo contrario el ensamblaje va a ser inadecuado debido a los altos niveles de polimorfismo y la abundancia de secuencias repetitivas. Teniendo en cuenta esto, se usa una estrategia que consiste en construir bibliotecas que contienen copias de insertos altamente estables con tamaño muy uniforme (más o menos de 40 kb), los cuales se agrupan, se secuencian y se fusionan de forma superpuesta, y a su vez estos se vinculan con insertos creados del genoma de la ostra y con información de los pares de bases finales y secuenciado terminal usando la tecnología Sanger.

Los resultados de secuenciación del genoma de Crassostrea gigas lleva al análisis de la variación alélica entre genomas ensamblados y mediante alineación de secuenciaciones se denota una alta tasa de polimorfismos en la especie, tasa respaldada por un amplio número de SNPs e InDels cortos de 1 a 40 pd, además de la presencia de un alto nivel de expresión de transcriptos que codifican potencialmente transposasas y transcriptasas inversas; clarificando con esto la existencia de una alta transposición de genes dentro del genoma de la ostra y una alta confirmación de la variación genómica, propiedad que es también apoyada por el alto porcentaje de superposición de transposones en la alineación de secuencias. De este modo C. gigas se puede comparar con las especies de las cuales ya se ha establecido un alto nivel polimórfico y por tanto se caracteriza por tener una gran variabilidad genética que se pierde en cierto grado, cuando se controla las condiciones ambientales y el número de progenitores en el cultivo de la ostra.

Las propiedades genómicas determinan las características físicas y las facultades propias de un organismo, de este modo es como las particularidades que presenta el genoma de Crassostrea gigas influye en la resistencia de esta ostra al ambiente hostil del medio oceánico en el que vive. Mediante investigación científica se ha comprobado que el genoma de Crassostrea gigas contiene varias familias de genes estrechamente relacionados con la respuesta al estrés biótico y abiótico, directamente son genes implicados en diferentes vías de defensa, entre ellas: oxidación y antioxidación, apoptosis, respuesta inmune, tolerancia a cambios drásticos de temperatura, incremento de metales pesados, aumento de salinidad, exposición al aire, entre otros factores de estrés. particularmente, uno de los mecanismos de defensa más destacado en C. gigas, un invertebrado, es la presencia de un avanzado sistema apoptótico en el que participa un número considerable de genes (48) de los cuales se encuentran: BAX, BAK, TNFR, BCL2, BAG, BI1y caspasas; Encontrados en los análisis genómicos y transcriptómicos y codifican para proteínas inhibidoras de apoptosis, presentes en mayor proporción en la ostra que en los seres humanos; de igual manera ocurre con las proteínas que protegen las células del calor, las HSP70. Solo existen en humanos 17 de éstas proteínas , mientras que las ostras presentan una expansión de 88, un rango considerable de diferencia que explica la gran tolerancia a los choques térmicos que experimenta C. gigas; adicionalmente la expresión también es alta en: Peróxido dismutasa extracelular, importante para la defensa contra el estrés oxidativo; genes indispensables para la defensa contra patógenos y Lectina tipo C y fibrinógeno, colaboradores en la respuesta inmune.

En cuanto al amplio número de genes que dan respuesta a los factores de estrés, se encuentran los expresados diferencialmente y los que están solapados para responder a 2, 3 o 4 estresores, pero el que más induce respuestas en C. gigas, es la exposición al aire, lo cual indica que es el mayor factor estresante y que la ostra ha desarrollado una amplia defensa para tolerarlo. Los genes expresados diferencialmente en respuesta al estrés son más propensos a tener paralogues ( genes parálogos), lo que indica que la expansión y retención de genes duplicados relacionados con la defensa son relevantes para la adaptación de la ostra. Es así, que los análisis genómicos, transcriptómicos y proteómicos revelan un amplio conjunto de genes y proteínas que responden eficientemente a cambios ambientales, además proporcionan información para el estudio de la biología de moluscos y para el mejoramiento genético de ostras y otras especies importantes.

Tradiciones[editar]

Ostrón - Cádiz.jpg

En la antedicha localidad tarraconense de La Ampolla, se celebra anualmente la "Diada de l'Ostra del Delta", un domingo del mes de mayo los visitantes vienen a disfrutar de un certamen que se ha convertido en una referencia turística y gastronómica en las comarcas del Ebro. A lo largo de la Diada, en el puerto pesquero de La Ampolla, se reparten unos 2.500 kg de ostras del Delta y una copa de cava entre el público asistente a la fiesta. También se enseña cómo cocinar la ostra del Delta con las recetas más innovadoras. La Diada del ostrón abre las Jornades Gastronòmiques de L'Ampolla, que tienen lugar durante los meses de mayo y junio.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Guofan Zhang, Xiaodong Fang, Ximing Guo, Li Li, Ruibang Luo, Fei Xu, Pengcheng Yang, Linlin Zhang. The oyster genome reveals stress adaptation and complexity of shell formation. Nature, 2012; DOI: 10.1038/nature11413 Xiaotong Wang
  • Marin, F., Luquet, G., Marie, B. & Medakovic, D. Molluscan shell proteins: primary structure, origin, and evolution. Curr. Top. Dev. Biol. 80, 209–276 (2008).
  • Li, R. et al. De novo assembly of human genomes with massively parallel short read sequencing. Genome Res. 20, 265–272 (2010).

Enlaces externos[editar]