Crackerbox Palace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Crackerbox Palace»
Sencillo de George Harrison
del álbum Thirty Three & 1/3
Lado B «Learning How to Love You»
Publicación 24 de enero de 1977
Formato 7"
Grabación 1976
Género(s) Pop, rock
Duración 3:58[1]
Discográfica Dark Horse Records
Autor(es) George Harrison
Productor(es) George Harrison
«This Song»
(1976)
«Crackerbox Palace»
(1977)
«True Love»
(1977)
Cronología del álbum Thirty Three & 1/3
Pure Smokey
(8)
Crackerbox Palace
(9)
Learning How to Love You
(10)

«Crackerbox Palace» es una canción del músico británico George Harrison, publicada en el álbum de estudio Thirty Three & 1/3. La canción fue también publicada como segundo sencillo del álbum y alcanzó el puesto 19 en la lista estadounidense Billboard Hot 100.

Historia[editar]

La canción está inspirada en el encuentro de Harrison con un hombre llamado George Greif.[2]​ En el Midem Music Festival de 1975, Harrison conoció al hombre y le comentó que se parecía al cómico Lord Buckley, a quien el músico admiraba.[2]​ La casualidad quiso que Greif fuese el antiguo representante de Buckley, e invitó a Harrison a ver el hogar del cómico en Los Ángeles, que se llamaba Crackerbox Palace.[2]​ Pensando que la frase tenía los ingredientes para una canción, Harrison anotó las palabras «Crackerbox Palace» en un paquete de cigarrillos, y poco después compuso la canción.[2]​ La composición incluye referencias a Greif y a Lord Buckley.[2]

El sencillo fue acompañado de un videoclip cómico, estrenado en el programa Saturday Night Live el 20 de noviembre de 1976. Dirigido por el Monty Python Eric Idle, el videoclip contó con el propio Harrison, con Neil Innes (como la niñera que empuja un carrito de bebé y como autoridad eclesiástica),[3]​ y a Olivia Arias, su posterior esposa, en una gran variedad de trajes. La película fue rodada en los jardines y Friar Park, la residencia de Harrison.

Personal[editar]

Referencias[editar]

  1. Discogs. «George Harrison - Crackerbox Palace» (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2014. 
  2. a b c d e George Harrison (2004). Thirty Three & 1/3. Dark Horse Records. p. 5. 
  3. NeilInnes.org. «Words of Innespriation: The Lyrics and Unplanned Career of Neil Innes» (en inglés). Archivado desde el original el 19 de junio de 2012. Consultado el 6 de febrero de 2014.