Crónica de Erik

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crónica de Erico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Erik Magnusson, héroe de la crónica.

La Crónica de Erik (sueco: Erikskrönikan) es la crónica sueca más antigua que ha llegado hasta la actualidad. Fue escrita por un autor desconocido (o, menos probablemente, varios) entre los años 1320 y 1335.

La crónica es la más antigua en rima sobre acontecimientos políticos, además de una de las primeras y más importantes fuentes narrativas de Suecia. Su autoría, precisión y prejuicios son debatidos, pero está claro que el protagonista de la crónica y héroe es Erik, duque de Södermanland, hermano del rey Birger.

La crónica está escrito en knittelvers, una forma de coplas, y en su versión más antigua tenía 4.543 líneas. Comienza en 1229, con el reinado de Erico XI (m. en 1250), pero se centra en el período de 1250-1319, terminando cuando Magnus II sube a los 4 años al trono. Sobrevivieron seis manuscritos del siglo XV y otros catorce de los siglos XVI y XVII.

Ejemplo[editar]

Dödhin han er ekke söther
thz rönte herra jwan
en höwelik riddare ok wäl dan
han war ther skutin i häll
thz edde hertoganom ekke wäl
En riddare heyt gudzsär
han fik ther ok slikt sama wärk
han hörde konung birge till
mannen dör tho han ey will
Ther miste han sith liiff
fult gaff han fore thera kiiff
La muerte no es dulce:
El señor Iván la probó,
un caballero cortés, excelente:
una flecha lo traspasó y murió.
El duque no estaba feliz por eso.
A un caballero cuyo nombre era Gudsärk,
lo mismo le pasó,
era uno de los hombres del rey Birger.
Los hombres mueren incluso sin desearlo:
él perdió la vida,
él pagó por su guerra.[1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Líneas 3.269-79, citadas y traducidas por Fulvio Ferrari, 'Literature as a Performative Act: Erikskrönikan and the Making of a Nation', en Lärdomber oc skämptan: Medieval Swedish Literature Reconsidered, editado por Massimiliano Bampi y Fulvio Ferrari. Samlingar utgivna av Svenska fornskriftsällskapet, serie 3: Smärre texter och undersökningar, 5 (Uppsala: Svenska fornskriftsällskapet, 2008), págs. 55-80 (pág. 68), registrada aquí con menor atención a la puntuación.