Crómlech de Calçoene

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Detalle del Cromlech de Calçoene

El crómlech de Calçoene es un monumento megalítico situado a 20 km del municipio costero de Calçoene, en el estado brasileño de Amapá.

Consta de 127 bloques de granito, cada uno con una altura aproximada de 3 m. Se trata del único crómlech (círculo de piedras) identificado hasta la fecha en América, si bien no es un cromlech en sentido estricto, ya que dicho nombre se aplica a círculos de piedras prehistóricos y el de Calçoene es relativamente temprano (no sobrepasa los 2.000 años de antigüedad, según las muestras de cerámica halladas en sus proximidades).

Ha sido estudiado por el IPHAL (Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional), organismo dependiente del Ministerio de Cultura de Brasil, así como por el IEPA (Instituto de Pesquisas Científicas e Tecnológicas do Estado do Amapá).

Llamado el "Stonehenge brasileño" o el "Stonehenge amazónico", se ha extendido la creencia popular y el reclamo turístico de que Calçoene fue una suerte de antiguo observatorio. Sin embargo, no existe ninguna prueba sólida en apoyo de estas tesis arqueoastronómicas, ni en este caso ni en el de ningún otro monumento megalítico.

Enlaces externos[editar]