Crímenes de guerra (El ala oeste)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«War_Crimes»
Episodio de El Ala Oeste
Título traducido «Crímenes de Guerra»
Episodio n.º Temporada 3
Episodio 05 (48)
Dirigido por Alex Graves
Escrito por Aaron Sorkin (Guion)
Allison Abner (Historia)
Guion por Aaron Sorkin, Allison Abner y Eli Attie
Banda sonora W. G. Snuffy Walden
Elenco principal
Ver lista
Rob Lowe
Stockard Channing
Dulé Hill
Allison Janney
Janel Moloney
Richard Schiff
John Spencer
Bradley Whitford
Martin Sheen
Michael O'Keefe
Gerald McRaney
Tim Matheson
Mark Feuerstein
Renée Estévez
Bob Glouberman
Melissa Fitzgerald
Kim Webster
Mindy Seeger
Charles Noland
Randy Brooks
Chris Ufland
Mary Ostrow
Keith Pillow
Marcy Goldman
Isabel Landof
Cód. de producción 227205
Emisión 7 de noviembre de 2001
Filmación Warner Brothers Burbank Studios
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de tercera temporada de The West Wing
«El Día Anterior» «Crímenes de guerra» «En Silencio»

Crímenes de guerra es el quinto capítulo de la tercera temporada de la serie dramática El ala oeste de la Casa Blanca.

Argumento[editar]

El Presidente le pide al Vicepresidente John Hoynes que vaya a Texas a defender la regulación de las armas de fuego tras un tiroteo en una iglesia en el que ha muerto una niña de 9 años. Ambos se reúnen en el Despacho Oval en un ambiente muy tenso. El primero le recrimina al segundo el haber empezado la campaña para su propia nominación. Hoynes por su parte, se queja de haberse enterado del cambio de actitud ante la reelección a través de los periódicos. Finalmente aceptará el encargo, sabiendo que se necesitan mutuamente.

Donna va a declarar a la comisión de investigación del Congreso, que está presidida por el abogado Clifford Calley, con quien ella salió semanas atrás. Durante el interrogatorio le preguntan si tiene diario, mintiendo al decir que no. Calley se da cuenta de ello y le pide una explicación. Finalmente, Josh saldrá para proteger a su ayudante: le entregará el diario, que no contiene nada importante, a cambio de su silencio y discreción.

Leo se entrevista con un viejo amigo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Le pide su apoyo para convencer al congreso de la conveniencia de firmar el tratado para la creación del Tribunal Penal Internacional. El militar se niega aduciendo que se convertiría en un foro antiamericano en las Naciones Unidas. Además le revela una dolorosa verdad: en una operación en la que participó Leo durante la Guerra de Vietnam se mataron a una decena de civiles.

Un periodista le revela a C.J. que se ha enterado de un comentario delicado de Toby: el Presidente no podrá ganar las elecciones sin la ayuda del Vicepresidente. Toby, muy enfadado se reúne con su equipo y les dice que no buscará culpables, que son sus amigos y aliados, y que quiere que no les falle. Finalmente el periodista le comenta a C.J. que no publicará nada porque para él la noticia no tiene importancia.

Sam, por su parte, se reúne con el ayudante de un congresista que pretender quitar el Centavo a cambio de su apoyo a la política educativa del gobierno. Tras la entrevista averigua que el único estado de la Unión que permite pagar con centavos es Illinois. Tras hablarlo con Josh decide buscar más razones para negarse a la proposición del político.

Curiosidades[editar]

Premios[editar]

  • Nominación como mejor actriz de reparto para Janel Moloney en los Premios Emmy.

Enlaces[editar]

Referencias[editar]