Caiga quien caiga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cqc»)

Caiga quien caiga (también conocido por sus iniciales CQC) fue un programa de televisión de origen argentino y emitido en varios países del mundo que mezclaba el humor con el periodismo y el entretenimiento. Se trataba de un resumen de noticias semanal que abordaba la actualidad política, del espectáculo y de los deportes con una mirada satírica y humorística. Se reía de la realidad y jugaba con la información. Comenzó a emitirse en América TV en 1995 con la conducción de Mario Pergolini, Eduardo De La Puente y Juan Di Natale pasando un periodo por Telefe y un breve paso por Canal 13. El programa finalizó en 2014.

El formato fue adquirido por Globomedia para su emisión en España en 1996 e Italia (donde fue conocido como Le Iene Show), en 1997. El formato fue vendido posteriormente a Israel, Francia, Chile, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Honduras, México, Estados Unidos, Portugal, Paraguay, Uruguay y Holanda.

Cada semana, desde un estudio en vivo y en directo, un trío de conductores presenta diferentes notas para mostrar la realidad de una forma muy diferente a la que los noticieros tradicionales acostumbran. Sus noteros entrevistan por igual a políticos, civiles o estrellas de cine, haciendo las preguntas menos convenientes y más incómodas, provocando en las celebridades las reacciones más inesperadas.

Popularidad y reconocimientos[editar]

CQC rápidamente ganó fama por su estilo desestructurado y original de entrevistar, preguntando lo que otros medios nunca se atreverían a preguntar. De esta premisa surge el nombre Caiga Quien Caiga, frase que refleja el espíritu del programa: hacer algo sin importar la jerarquía de quien sufre las consecuencias.

Desde sus comienzos, CQC se convirtió en un éxito y referente primero en la televisión argentina y más tarde en España, Italia, y Chile.

En 2010 obtuvo, en su sexta nominación, el Premio Emmy Internacional al mejor programa en la categoría de «Entretenimiento sin guion», consiguiendo el segundo Emmy Internacional para Argentina (el primero fue para la miniserie Televisión por la Identidad).[1]

CQC en el mundo[editar]

Argentina[editar]

En su última temporada se emitía por El Trece, los viernes a las 23:15. Era conducido por Roberto Pettinato, acompañado de Clemente Cancela y Darian Schijman. El formato fue adquirido por Globomedia para su emisión en España en 1996 e Italia (donde es conocido con el nombre de Le Iene Show), en 1997. En 2013 se emitió por última vez.

Brasil[editar]

La edición brasileña de CQC Brasil tenía el nombre de Custe o Que Custar y se emitió por la Rede Bandeirantes todos los lunes desde el 17 de marzo de 2008 hasta el 21 de diciembre de 2015, y era el programa más exitoso de esta cadena, que es la cuarta más grande de Brasil (tras Globo, Record y SBT).

El programa era presentado por Marcelo Tas, Marco Luque y Oscar Filho. El CQC brasileño tenía como reporteros a Dani Calabresa, Felipe Andreoli, Monica Iozzi, Maurício Meirelles y Ronald Rios. La sección llamada «Proteste Já» (Proteste Ya) fue presentada por Rafinha Bastos y Danilo Gentili. Luego, por Oscar Filho. En uno de los programas más exitosos se mostraron imágenes de un «reportero inexperto» (Danilo Gentili), que hizo entrevistas con celebridades. Algunos de los entrevistados fueron la cantante brasileña Gretchen, el Padre Marcelo Rossi, la televidente Madre Dináh, Eduardo Suplicy, y la presentadora de televisión brasileña Márcia Goldschmidt.

El 28 de septiembre de 2009, Monica Iozzi ganó la licitación de los miembros de sesiones de CQC y comenzó a trabajar como reportera en el programa.

Chile[editar]

Gonzalo Feito (izquierda) entrevistando a Francisco Vidal.

En Chile, CQC se transmitió entre 2002 y 2011 por Mega, los domingos en horario prime. Su presentador principal fue Nicolás Larraín, que durante los nueve años de programa fue acompañado en la conducción por Felipe Bianchi, Pablo Mackenna, Gonzalo Feito, Iván Guerrero, Pablo Zúñiga y Pablo Araujo, estos cuatro últimos también siendo reporteros. Dentro de los noteros del programa figuraron nombres como Sebastián Eyzaguirre, Pamela Le Roy, Marcelo Arismendi, Fernando Lasalvia, Jean Philippe Cretton, Ramón Llao, Werne Núñez, Roberto Van Cauwelaert e Ítalo Franzani. Fue producido en conjunto con Mega y la productora argentina Cuatro Cabezas, propiedad del grupo holandés Eyeworks. La primera temporada de CQC Chile fue grabada en los estudios de la pro Buenos Aires, las siguientes temporadas fueron transmitidas en vivo en los estudios de Chilefilms, y las últimas en los estudios de Mega.

El 18 de diciembre de 2011 se emite el que sería su último capítulo en Mega, tras un par de años de malos resultados y 387 capítulos al aire. La señal decidió no renovar el programa para una nueva temporada. Durante los siguientes seis años, CQC Chile se intentó revivir en distintas plataformas de streaming. Larraín lideró en solitario una versión del programa como web show de corta duración, a través de la plataforma El Telón entre 2015 y 2016. Luego en julio de 2017, Sebastián Eyzaguirre y su productora se hicieron con los derechos de la franquicia, reviviendo el show como un especial auspiciado y transmitido por la compañía WOM en sus redes sociales, con motivo de las primarias presidenciales de ese mes con el retorno de varias figuras emblemáticas del programa, incluyendo Feito y Le Roy. El éxito provocó la realización de otro especial de las mismas características un mes después, esta vez transmitido en vivo y en directo desde un teatro de Santiago de Chile, y con un nivel de audiencia similar.

Ambos especiales motivaron a Chilevisión para volver a producir el programa, con el auspicio principal de la empresa WOM. Primero como dos especiales en vivo para la primera y segunda vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre-diciembre de 2017, con Eyzaguirre, Feito y Cretton como conductores y noteros, y luego con una nueva temporada regular que se comenzó a emitir semanalmente desde abril de 2018, con Rafael Cavada en reemplazo de Cretton.

España[editar]

Caiga quien caiga fue emitido por Telecinco desde 1996 a 2002 y de 2004 a 2007. Después se emitió en La Sexta hasta 2008 y en 2010, durante tres meses, se emitió en Cuatro.

En su primera etapa (producida por Globomedia) el conductor era El Gran Wyoming junto a Juanjo de la Iglesia y Javier Martín. De sus reporteros, algunos ya tenían fama reconocida como Pablo Carbonell, mientras que para otros supuso el lanzamiento de sus carreras, como Javier Martín o Arturo Valls -incorporado años después del comienzo de la emisión-. El elenco de reporteros se completaba con Tonino, Mario Caballero, Sergio Pazos y Juanjo de la Iglesia.

Al principio el programa tuvo un seguimiento reducido por la audiencia y se movió frecuentemente en la parrilla.

El programa empezó su éxito después de un programa navideño en el que entregaron las gafas al Rey Juan Carlos I, lo que supuso su relanzamiento en esa época (años 1997 y 1998), durante la cual los políticos nacionales aceptaban las gafas como una marca "de moda". El ascenso llegó al punto de que el presidente del gobierno, José María Aznar, les invitó a una comida en el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del gobierno.

El programa incluía secciones satíricas como el "Curso de ética periodística" por Juanjo de la Iglesia o "Las peores noticias", con El Gran Wyoming, Juanjo de la Iglesia y Javier Martín. A pesar de mantener una rating elevada y los numerosos galardones otorgados al programa y a su presentador, Telecinco decidió repentinamente dejar de emitir el programa a finales de 2002. Se dijo que las fuertes críticas que desde el programa se hacían al gobierno del Partido Popular, a la figura de Ana Botella (la esposa del presidente del gobierno José María Aznar, 1996-2004), y al propietario (indirecto) de Telecinco Silvio Berlusconi fueron el detonante; sin embargo, esto fue desmentido por los propios reporteros, tiempo después del cierre, en varias entrevistas afirmando que el programa efectuó bromas más pesadas durante su historia.

En 2005, el programa volvió a la parrilla de Telecinco, esta vez conducido por Manel Fuentes, Arturo Valls y Eduardo Aldán.

Esta nueva etapa se caracteriza por añadir a los reportajes diversos efectos gráficos de postproducción, que hacen que las entrevistas a los personajes sean más amenas y divertidas ya que en cualquier momento, ante una metedura de pata (tanto por parte del entrevistador como por la del entrevistado) puede salir en pantalla un brazo dando un puñetazo al personaje así como otros muchos efectos que dan dinamismo al programa (al igual que en todas las ediciones en otros países). También ha habido un cambio en el estilo, menos sutil y más directo en sus críticas. Se presta más atención a temas de interés para los jóvenes, con un formato más comercial.

Los buenos resultados de audiencia hicieron que el programa renovara contrato con la cadena llegando a la emisión de su segunda temporada, presentada en plató, como ya ha ocurrido en su tercera por Arturo Valls, Manel Fuentes y Juan Ramón Bonet, Juanra (Reportero exclusivamente en la primera temporada).

Toni Garrido, Fernando González "Gonzo" y Christian Gálvez (También Arturo Valls, solo hasta la mitad de la 2ª temporada) y Juanra, como los reporteros de calle.

En su tercera temporada, Toni Garrido fue sustituido por Eugeni Alemany tras unos pocos programas de la misma. También se realizó un concurso de Reporteros en el cual, salió como nuevo fichaje del programa Francisco Rodríguez, "Fran". Durante esta temporada, Christian Gálvez dejó el programa cerca del final de temporada por otro contrato laboral de la cadena, siendo sustituido por un nuevo reportero en reportajes de calle: Castelo. Eugeni se encargaría también de la sección de Christian: "CQTest".

Finalmente, la más reciente incorporación del equipo de reporteros para la tercera temporada fue un joven llamado "Maldo".

En la cuarta temporada iniciada en otoño de 2007, se incorpora en lugar de Arturo Valls a Leandro Rivera, manteniéndose Manel Fuentes y Juanra como presentadores.

En marzo de 2008 se anuncia que la productora Mediapro, accionista mayoritaria de La Sexta, compra los derechos de emisión de CQC a Gestevisión Telecinco (Telecinco).[2]​ El programa comenzó el 14 de mayo en prime time, presentado por Frank Blanco, con Juanra Bonet y Toni Garrido en la mesa.[3]​ También se incorporan al programa Estíbaliz Gabilondo (reportera y actriz donostiarra y segunda mujer en un CQC en España), Miguel Martín, y el dúo de reporteros Niño y Fox (Daniel Niño y David Ibánez, respectivamente). Sin embargo, los niveles de audiencia no son los esperados, y tras 17 entregas el programa es cancelado en diciembre de 2008.[4]

En 2010 Cuatro decide recuperar Caiga quien caiga, aunque con una variación muy significativa. Esta nueva etapa del programa lo conduce un trío de mujeres y no de hombres como ha ocurrido en todas y cada una de sus etapas anteriores. Estas tres mujeres son Ana Milán, Silvia Abril y Tània Sàrrias. En esta nueva etapa el programa contara con 3 reporteros y 2 reporteras, Nacho García, Miguel Martín, Raúl Gómez, Estibaliz Gabilondo e Irene Moreno. El programa se estrenó el domingo 25 de abril de 2010, con una audiencia aceptable y con una imagen muy renovada, así como con nuevas secciones. Además el programa contó con un original comienzo, en el que anteriores presentadores como Arturo Valls, Manel Fuentes y Juanra Bonet, suplantaban a las presentadoras originales disfrazados de mujer.[5]

Tras el último programa de la temporada emitido el 25 de julio de 2010, el futuro de Caiga quien caiga estaba en el aire debido a su irregular trayectoria de audiencia. Finalmente, el programa no renovó debido a los discretos datos de audiencia y su elevado coste económico poniéndole punto final.

Estados Unidos[editar]

Hasta el momento se ha grabado un episodio piloto de la versión estadounidense del programa, aunque aún no se ha confirmado si el programa se realizará definitivamente. Los animadores serían Dominic Monaghan (conocido por sus papeles de Charlie en la serie Lost y Merry en las películas de El Señor de los Anillos), el cómico hispano Greg Giraldo y el actor y músico Zach Selwyn.

Francia[editar]

Ha habido una edición de CQC en Francia, con el nombre de Les Hyènes («Las hienas»), transmitido por France 2 en 2004, con una estética similar a la versión italiana.

Israel[editar]

En 2001 salió al aire en Israel la versión hebrea de CQC, el programa duró una sola temporada y fue dado de baja al no tener el éxito esperado. En la televisión israelí ya había en ese entonces varios programas satíricos.

En Israel, al ser un país pequeño y heterogéneo, no se ha desarrollado una élite de políticos y famosos, sino gente (muy a menudo ex-militares) en cargos adiministrativos y vecinos que han salido a la fama. La irreverencia hacia estos famosos es frecuentemente interpretada como violación a la privacidad y falta de buen gusto que no es de interés público.

Italia[editar]

Se lo conoce con el nombre de Le Iene («Las hienas»), en alusión al nombre que tuvo la película de Tarantino Reservoir Dogs en aquel país. Se transmite por la cadena Italia 1 desde 1997 con éxito. Fue el primer CQC presentado por una mujer: Simona Ventura. Desde años se emite dos veces para semana, con distintos presentadores.[6]​ Ha sido la versión precursora de la sección CQTest.

Uruguay[editar]

Monte Carlo TV emitió todas la temporadas de la versión argentina de CQC que se hicieron en Telefe y no las de América TV o Canal 13 ya que los derechos de esos canales lo tienen Canal 10 y Teledoce, respectivamente.

En 2002, Canal 10 retiró de su programación la versión argentina de CQC en la mitad de su temporada, luego de censurar un programa en el que los periodistas de CQC se burlaban del presidente Jorge Batlle y en aquellos donde se referían a Uruguay como una provincia argentina. Anteriormente, Canal 10 ya había censurado algunos segmentos de otros programas de CQC.

Canal 10 transmitió las temporadas de CQC de América 2 y solo la mitad de la primera temporada en Canal 13, debido a las repercusiones por la burla al presidente de ese momento, Jorge Batlle.

Portugal[editar]

La versión portuguesa de CQC se estrenó en octubre de 2008 en Televisão Independente como Caia quem Caia y fue presentada por José Pedro Vasconcelos, Pedro Fernandes y Joana Cruz. Esta adaptación no tuvo éxito y posteriormente fue cancelada.

Países Bajos[editar]

Se lo conocía con el nombre de CQC. Se estrenó de septiembre de 2009 hasta abril de 2010 en el canal Verónica. Los conductores eran Beau van Erven Dorens, Pieter Jouke y Daan Nieber y tenía a Tom Roes, Nina Pierson, Roel Maalderink y Jelte Sondij como reporteros.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]