Cozvíjar

Cozvíjar
localidad
Cozvíjar ubicada en España
Cozvíjar
Cozvíjar
Ubicación de Cozvíjar en España
Cozvíjar ubicada en Provincia de Granada
Cozvíjar
Cozvíjar
Ubicación de Cozvíjar en la provincia de Granada
País  España
• Provincia Granada Granada
• Comarca Valle de Lecrín
• Partido judicial Granada
• Municipio  Villamena
• Mancomunidad Valle de Lecrín
Ubicación 36°59′25″N 3°35′20″O / 36.990277777778, -3.5888888888889
• Altitud 746 m
Población 749 hab. (INE 2010)
Gentilicio cozvijeño, -ña
Código postal 18659
Patrón San Juan
Patrona Virgen de la Cabeza
Mapa

Cozvíjar es una localidad española perteneciente al municipio granadino de Villamena, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la parte centro-norte del Valle de Lecrín. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de Dúrcal, Marchena, Cónchar, Nigüelas y Padul.

Historia[editar]

En 1631, el licenciado Gregorio López Madera intentó comprar Cozvíjar por 6400 ducados.[1]​ La ciudad cabecera, Granada, contradijo la enajenación basada en «la combenenzia que tienen los términos del dicho lugar con los de la dicha villa [El Padul]» y en el hecho de que era de uso y aprovechamiento para los vecinos de la ciudad. Sin embargo, Granada no pudo tantear el precio ofrecido para evitar la compra y en 1634, previa facultad real, vendió el lugar al licenciado López Madera por 2 170 418 maravedíes.

Cozvíjar fue un municipio independiente hasta 1974, cuando se fusionó, junto con Cónchar, en un solo municipio llamado Villamena —por el antiguo señorío del conde de Villamena de Cozvíjar—; desde entonces ostenta la capitalidad municipal y es la sede del ayuntamiento villamenense.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Cozvíjar[2]​ entre 1842 y 1970

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En este Censo se denominaba Cosvijar: 1842.
Entre el Censo de 1981 y el anterior, este municipio desaparece porque se agrupa en el municipio 18908 (Villamena).
[3]

Cultura[editar]

Monumentos[editar]

Entre los monumentos de Cozvíjar destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Se trata de un sólido edificio de orden gótico con una sola nave; fue construido a mediados del siglo XVI y rehecho en gran parte a finales del mismo siglo, tras el saqueo sufrido durante la rebelión de las Alpujarras. La armadura de madera que actualmente cubre sus techos interiores fue montada para sustituir el artesonado mudéjar que ardió durante el asalto. De esa misma fecha data la Casa del conde de Villamena.

Fiestas[editar]

Las fiestas populares se celebran el primer fin de semana de agosto en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la localidad y de toda Andalucía Oriental.[cita requerida]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Soria Mesa, Enrique (1994). Los señoríos del reino de Granada, siglos XV-XIX (PDF) (tesis doctoral). Universidad de Granada (España). pp. 158-159. 
  2. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  3. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia CC BY-SA 2.5.