Coyuntura

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se denomina coyuntura al conjunto de circunstancias, hechos importantes o históricos, contingentes y cambiantes que determinan una situación.[1]

Una situación es coyuntural cuando determinados desarrollos independientes convergen de tal forma, que al interaccionar entre ellos producen un momento histórico único.

Igualmente, se le denomina coyuntura a la idea que alude a la sumatoria de circunstancias y factores que inciden sobre algo en un cierto tiempo.

En historiografía, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los [acontecimiento]s puntuales, tal y como lo define el historiador Fernand Braudel. Los procesos económicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, serían buenos ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales. La duración real de estas situaciones no tiene por qué ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo siglo XIV o XVII; o la Revolución industrial.

La coyuntura puede estudiarse a nivel de un país, una región o, a un nivel más detallado, a nivel de un sector económico concreto. En este caso, podemos hablar de la coyuntura económica de una empresa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «coyuntura.» Diccionario de la lengua española. Consultado el 3 de agosto de 2015.