Municipio de Coyotepec (estado de México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coyotepec (Estado de México)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Coyotepec
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Coordenadas: 19°46′32″N 99°12′20″O / 19.775555555556, -99.205555555556Coordenadas: 19°46′32″N 99°12′20″O / 19.775555555556, -99.205555555556
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
 • Cabecera Coyotepec
Pdte. municipal Alfredo Anguiano (2013-2015)
Eventos históricos  
 • Fundación 29 de diciembre de 1853
Superficie  
 • Total 12,30 km²
Altitud  
 • Máxima 2.300 msnm
Población  
 • Total 39 341 hab.
 • Densidad 3198,46 hab/km²
Código INEGI 15023
[Editar datos en Wikidata]

Coyotepec es uno de los 125 municipios del Estado de México, limita al norte con el municipio de Huehuetoca, al oeste con Tepotzotlán, al sur con Teoloyucan y al este con Teoloyucan y Zumpango.

</gallery>

Toponimia[editar]

Coyotepec es un nombre proveniente del náhuatl y compuesto por las palabras Coyotl que significa Coyote y Tepetl que significa montaña, la c al final es una abreviación del locativo "Co", con esto Coyotepec significa En la montaña del Coyote.

Historia[editar]

La referencia escrita más antigua sobre Coyotepec data del año 1395 d.C. Los restos arqueológicos no han mostrado la existencia de un grupo dominante en la zona, pues se han encontrado restos de otomíes, teotihuacanos, chichimecas, toltecas y mexicas, esto indica que la zona nunca tuvo una cultura dominante.

Tras la conquista del Imperio azteca Hernán Cortés implantó un sistema de Encomienda, y Coyotepec fue otorgado a Alonso de Avila, junto a los poblados de Cuautitlán, Zumpango, Xaltocan, Huehuetoca y Tultepec, el lugar estuvo en esta situación hasta mediados del siglo XVI, cuando fue integrado a Teoloyucan como uno de sus barrios. Sin embargo esto ocasiono un sinúmero de problemas, pues los habitantes de ambos territorios habían estado en constante conflicto desde antes de la conquista. Durante toda la colonia la real audiencia intervino muchas veces en el lugar para resolver los conflictos entre ambos habitantes.

No fue hasta 1853 cuando se realizó la gestión para separar ambos poblados, y a finales de ese año Coyotepec quedó erigido como un municipio propio, el primer presidente municipla fue Domingo Castro, cuyo trabajo fue fudamental para lograr la separación de Teoloyucan.

Coyotepec fue uno de los primeros lugares del país que consiguió la aplicación de la reforma agraria en 1923, y fue durante la primera mitad del siglo XX una comunidad agrícola como había sido desde su fundación, en 1959 la construcción de la carretera México-Querétaro, le dio a Coyotepec acceso a buenas vías de comunicación que la conectaron con muchas otras poblaciones y que le permitieron su desarrollo, fue sólo a consecuencia de esto que el municipio finalmente obtuvo servicios de agua potable y drenaje, hoy en día Coyotepec es en gran parte un área urbana, y está amenazada con desaparecer debido al inmenso crecimiento del la Ciudad de México.

Recursos culturales. Dentro del patrimonio cultural tangible del municipio destaca el templo de San Cristóbal, construido en dos partes; la primera por Franciscanos y la segunda por Jesuitas. En el frente o fachada del templo, hay un retablo de piedra de estilo Grecolatino, Barroco y Plateresco, con ornamentaciones compuestas por una torre y el campanario del siglo XVII y XVIII.

El palacio municipal es de estilo colonial.

Hidrografía[editar]

Por el municipio cruzaba el río Cuautitlán, que ahora ha sido canalizado, también tienen el pequeño río Chiquito y tenia dos manantiales que ya se han extinto por la contaminación, que ha llegado por la pronta urbanización del municipio. Presa "san Guillermo" (alimentada por el arroyo “el colorin”).

Rodeado de cerro (con 150 hectáreas de bosque de encino y huisache). Fauna, como coyotes, liebres, ardillas, correcaminos, lagartija de collar, serpiente de cascabel y aves: lechuzas, zopilotes, gavilanes, etc. La vegetación es fundamentalmente boscosa en las partes altas existen los pinos y encinos, pirúl, eucalipto, uña de gato, hongos, etcétera, en las partes bajas existen plantas medicinales: hortalizas, arboles frutales, plantas de ornato, arbustos, cactáceas, etcétera.

Gastronomía[editar]

Los alimentos más populares de Coyotepec, que se sirven en bodas, quince años, bautizos y fiestas religiosas son:

El tradicional mole, arroz, tamales, carnitas, barbacoa de carnero, mixiotes, acompañados por una variedad de salsas mexicanas. También se comen nopales, quesadillas de flor de calabaza, hongos de maíz, hongos de cerro, elotes, mole de olla, tlacoyos y algunas sopas. Una parte de la población conserva aun la elaboración de platillos típicos, que se comen desde la época precuauhtémica con características autóctonas de nuestra cultura milenaria tales como:

AYOMICHI:Guisado de calabaza con charales. YEMOLLI:Guisado de frijol quebrado. CHILMICHI: Salsa roja con charales. XOCONOCHMOLI: Guisado de tuna agria o xoconochtli. TLACOYO: Tortilla doblada con frijol en medio. IZQUIATOLLI: Atole de pinole. ELOATOLLI: Atole de elote. CHILLIATOLLI: Atole de chile. ELOTLAXCALLI:Gorditas de elote. NOHPALTLACOPINTL: Nopal copinado. MICHMOLLI: Sopa de pescado. CHILPATLACHTLI:Hueso con tuétano y chile ancho. CHACUALOLI:Calabaza hervida con piloncillo más caña y ayocotes. AHUAXMOLLI: Caldo de habas. NECTAMALLI: Tamal de judas, tamal de dulce. NECUATOLLI: Atole blanco con piloncillo.

Educación[editar]

Coyotepec cuenta con 12 Jardines de niños, 5 planteles primarias (Nezahualcoyotl, Benito Juárez, Sor Juna Ines de la Cruz, Paulino Martínez, Ruben Salas, Josefa Ortiz, Luz Casas), 2 Secundarias (Se. Est. Adolfo López Mateos y Sec. Fed. Jose Vasconcelos), 2 Telesecundarias, 3 planteles de nivel medio superior (CBT Luis Pasteur, CoBaEM y Preparatoria Oficial)

Vías de Comunicación[editar]

Los principales accesos para llegar a Coyotepec Son La autopista México Queretaro, a 7 km pasando la caseta de cobro de Tepotzotlan con rumbo a Queretaro, la otra es llegando por la carretara de las animas, una más llegando por el municipio de Teoloyucan y la última llegando por el municipio de Huehuetoca.

Salud[editar]

Coyotepec Cuenta con 1 Centro de Salud ubicado en C. Constitución Bo Chautonco, el cual pertenece al sector Gubernamental del Estado de México, en el pueden atenderse todos los habitantes del Municipio, así como también en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, que brinda Asistencia medica, Ultrasonidos, Métodos de Planificación familiar, Análisis de Laboratorio, Especialidades como Ginecología, Pediatra, Ortopedia, Psicología, entre otros, cuenta con un área de Atención Especial a Diferente Discapacidades y Clínica de Rehabilitación, así como toda clases de Vacunación para niños y adultos. En ella se atiende a más del 80% de la población, teniendo esta, médicos especialistas; demás de realizar algunas ciruguias menores la clínica también cuenta con ambulancia para emergencias.

Deporte[editar]

Actualmente se cuenta con un deportivo municipal en el cual se fomentan distintos deportes entre los que sobresale futbol, basquetbol y atletismo mismos que son practicados de manera amateur por sus pobladores.

Gracias a la orografía y los atractivos naturales cercanos al municipio ha tenido gran auge el Ciclismo de montaña como un deporte que además propicia el turismo de aventura y el cicloturismo.

Turismo: Tradiciones y Costumbres[editar]

-Recursos culturales turísticos

Las tradiciones y costumbres del Municipio de Coyotepec han originado, en los últimos años, la atracción de visitantes, principalmente de los municipios cercanos; este efecto a contribuido de manera sustancial a la captación de Derrama Económica, que beneficia al comercio y al sector Artesanal de Este Municipio.

Las Artesanías

Actualmente existen 25 Artesanos Registrados en el Padrón elaborado por la Jefatura de Turismo del H. Ayuntamiento Constitucional de Coyotepec.

En este municipio, existen productores y artesanos que elaboran principalmente: Confitería (Dulces típicos), Textiles(bordados),Fibras Vegetales (Bambú pirograbado y flores deshidratadas), Joyería (Artesa, Collares, Pulseras, Anillos de cascara de naranja, plata, baño de oro y piedras semipreciosas), Artículos utilitarios (Carteras, Collares y llaveros). Las ventas principales son en los meses de febrero, julio, septiembre y diciembre en la Explanada Municipal de Coyotepec Méx.

Dentro de los productores mas destacados se encuentran los productos de Hongo seta, Dalias y Tostadas de Ajonjolí, entre otros.

El Carnaval

Una de las tradiciones típicas de Coyotepec es la “fiesta del carnaval” que ha perdurado por muchos años. Esta fiesta se realiza con mucho entusiasmo, puesto que los habitantes prestan gran atención en la preparación de los alimentos y en los atuendos que con gusto lucen. Por los años de 1920 a 1960 la fiesta del carnaval se desarrollaba con gran apogeo, puesto que niños, jóvenes y adultos esperaba la llegada de esta celebración para así poder “estrenar” los huaraches, zapatos, camisa, pantalón de peto, sombrero, el reboso y el vestido, mismos que presumían al salir de misa paseando por toda la plaza, o sentados rodeando el kiosco escuchando las bandas de música o a bordo del carrusel (juegos mecánicos conocidos como caballitos) movido por varios niños que a empujones lo hacían girar y como parte atractiva de este aparato eran las melodías del cilindro que se dejaban escuchar haciendo agradable el momento. Coyotepec es uno de tantos municipios que ha conservado por muchos años su gusto por la música y en esta fiesta por tradición no faltaba el concurso de bandas y por los años de 1940 a 1960 fue cuando más auge hubo, contrataban una de algún otro municipio y otra de la misma localidad. En aquel entonces los concursos se hacían muy interesantes pues los que decidían quien ganaba era el público y lo manifestaban con fuertes y calurosos aplausos. En algunos casos los concursos se prolongaban, hasta las primeras horas del día siguiente. Al final del evento la banda de música que obtenía el triunfo, aparte de los aplausos recibía un galardón y un trofeo alusivo a la música. El concurso de bandas atraía mucha concurrencia, pues personas de diferentes lugares se daba cita en este lugar para escuchar el amplio repertorio de obras selectas que interpretaban. Como parte de los preparativos para la fiesta del carnaval, era engordar los cerdos, los borregos, los pollos y los guajolotes; quitar las hojas de las mazorcas para envolver los tamales, preparar el maíz para las tortillas y el atole blanco, de chocolate o de pinole. El cerdo era sacrificado tres días antes, su sangre y las tripas eran utilizadas para preparar rica moronga que la familia disfrutaba y la carne para los tamales y la manteca para todos los guisos. En la casa de los mayordomos, el domingo de carnaval desde muy temprano salían varias personas llevando grandes jarros de atole de chocolate, en elegantes canastas llevaban sabrosos y calientes tamales cubiertos con hermosas servilletas que un año antes habían sido bordadas. Todo esto lo veíamos en las familias, compadritos y los mismos mayordomos.

La Fiesta en Honor a San Cristóbal Martír Coyotepec

La conmemoración del Santo Patrono San Cristóbal, tiene lugar el 25 de Julio; es una celebración de tipo religiosa.

La Fiesta en Honor a Santa Cecilia

El 22 de Noviembre se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos, en donde se reúnen Bandas, Grupos y Mariachi en la Explanada Municipal y ofrecen un Baile en agradecimiento a la misma.

Templo de San Cristóbal Mártir

Dentro del patrimonio cultural tangible del municipio destaca el templo de San Cristóbal, construido en dos partes; la primera por franciscanos y la segunda por jesuitas. En el frente o fachada del templo, hay un retablo de piedra de estilo Grecolatino, Barroco y Plateresco, con ornamentaciones compuestas por una torre y el campanario del siglo XVII y XVIII.

El palacio municipal es de estilo colonial.

-Recursos Naturales Turísticos

Presa (alimentada por el arroyo “el colorin”).

Parque municipal.

Rodeado de cerro (con 150 hectáreas de bosque de encino y huisache. Fauna, como coyotes, liebres, ardillas, correcaminos, lagartija de collar, serpiente de cascabel y aves: lechuzas, zopilotes, gavilanes, etc. La vegetación es fundamentalmente boscosa en las partes altas existen: los pinos y encinos, pirúl, eucalipto, uña de gato, hongos, etcétera, en las partes bajas existen plantas medicinales: hortalizas, plantas frutales, plantas de ornato, arbustos, arboles, cactáceas, etcétera. La fauna se ha reducido y entre las especies típicas de la región, que aún existen, podemos mencionar algunas como son: avispa, chapulín, hormigas, gusanos, cuadrúpedos, aves y reptiles. Fauna doméstica como son: vacas, caballos, perros, asnos, etc.

Música[editar]

Los habitantes de Coyotepec han sabido marcar un territorio muy peculiar en cuanto a música se refiere. Gracias a esto los municipios vecinos así como de distintas partes de la República Mexicana le han concedido al municipio el sobre nombre de “cuna de músicos”. Desde filarmónicos que participan en orquestas de renombre nacional como la orquesta de Bellas Artes de la Ciudad de México, hasta agrupaciones musicales que ya son reconocidas en todo el territorio mexicano al igual que se han dado a conocer en medios masivos de comunicación (Radio y televisión de gran audiencia nacional).

Podemos encontrar gran diversidad de agrupaciones musicales de diversos géneros: Orquestas, Sinfónicas, Mariachis, Bandas de estilo Sinaloense, Grupos versátiles, Rock, Ska, Pop, etc. La mayoría de ellos tienen el gusto por la música gracias a sus padres o abuelos. De ahí que el día 22 de noviembre de cada año fuese adoptado por los músicos de Coyotepec para llevar a cabo la tradicional festividad en honor a Santa Cecilia, patrona de los músicos. Dicha celebración dura actualmente tres días debido a la gran cantidad de agrupaciones que existen en el municipio. Gracias al empeño, dedicación, gusto y amor de los músicos, distintas agrupaciones han podido destacar y ganarse un lugar dentro de las preferencias del público.

Giras tanto nacionales como en el extranjero, participación en programas televisivos de difusión nacional, muchos ya han dado a conocer su música en distintas cadenas radiofónicas, solo por mencionar algo de lo que han logrado agrupaciones como Banda Pueblo Nuevo, La Incandescente Banda Reynosa, Banda Huizache, Banda Plomazo, Banda Cañuela, Banda Primos, Machaca's Band, Banda Wizoka, Banda Cerro de Coyotes, Banda Tierra de Coyotes, Banda Hermanos Galvan, Mariachi Reyes, Mariachi sol de Mexico, Grupo Alfa 10, Sentimiento Prohibido, La gran Orquesta, Sonora Villa del Mar, Sonora Viña del Mar, Grupo fusión JS, y la banda de ska instrumental "The Fire Lions".

Agrupaciones que iniciaron este movimiento a finales de 1800 y principios de 1900 han heredado el amor a la música a sus hijos teniendo como grupos representativos en la década de los 50´s en adelante como Grupo Alfa 10, Sonora Coyotepec, Banda de los Hermanos Solano, Banda de viento del Sr. Galdino Pineda, Pintura Fresca de la familia Abad, solo por mencionar a algunos de los que iniciaron este movimiento que se ha tatuado muy profundamente en la raíz cultural del municipio.

Y como gran herencia cultural no podemos dejar de mencionar a los mas pequeños del municipio que gracias al esfuerzo y dedicación del Director de Música y colaboradores han formado La Orquesta Sinfónica Infantil y la Orquesta Sinfónica Juvenil, ya que en estos niños existe un gusto por la música y hoy en día han participado por todo el Estado de México, obteniendo el reconocimiento de la gente.

Presidentes municipales(cronologia)[editar]

PRESIDENTE MUNICIPAL PERIODO PARTIDO POLÍTICO
Apolonio Anguiano de Jesús 1961-1963 PRI
Paulino Pineda Martínez 1964-1966 PRI
Andrés Pérez Ortega 1967-1969 PRI
Felipe Astorga Rivera 1970-1972 PRI
Rubén Salas Estrada 1973-1975 PRI
Hesiquio Rodríguez Fonseca 1976-1978 PRI
Jesús Ortega Montes 1979-1981 PRI
Rubén Salas Estrada 1982-1984 PRI
Jafet Efrén Pineda Velázquez 1985-1987 PRI
Rubén Salas Estrada 1988-1990 PRI
Roberto Chávez Flores 1991-1993 PRI
Otilio Montoya León 1994-1996 PRD
Juan Abad de Jesús 1997-2000 PAN
Ignacio Anguiano Martínez 2000-2003 PRI
Juan Abad de Jesús 2003-2006 CONVERGENCIA
Carlos Melendez López 2006-2009 COALICION (PRD-PT)
Juan Antonio Casas Rodríguez 2009-2012 COALICION (PRI-PFD-NUEVA ALIANZA)
Alfredo Anguiano 2013-2015 COALICIÓN (PRI-PVEM-NUEVA ALIANZA)

Personajes Ilustres[editar]

Mariano Pantaleón Pineda. Realizó la gestión de segregación municipal, para independizar a Coyotepec del municipio de Teoloyucan.

Domingo Castro. Logró independizar a Coyotepec del municipio de Teoloyucan y fue el primer presidente municipal de coyotepec.

Fundadores de Coyotepec Mariano Pantaleon Paulino Martínez Atilano Ortega. Colabororando en la gestión de segregación de Coyotepec del municipio de Teoloyucan y fue el primer juez propietario de este lugar.

Luz Casas Cruz, 1853-1913. Fue periodista insigne de la etapa prerevolucionaria. Promovió la creación de la primera Escuela Primaria del Municipio, hoy “Paulino Martínez”. Gestionó la dotación de tierras ejidales, dictado favorablemente el 25 de octubre de 1928. luis fernando rodrigez alsiba

Véase también[editar]

https://www.facebook.com/jefaturadeturismo

Referencias[editar]