Coyote Sorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coyote Sorge
Nacimiento 12 de diciembre de 1982
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile chileno
Seudónimo Coyote Sorge
Ocupación escritor, audiovisualista
Género poesía, y fotografía,
Movimientos Fraternidad de los Umbrales
Firma 128px

Coyote Sorge es heteronimo de Felix Torres Hevia nació en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, en diciembre de 1982. Es escritor y poeta chileno, con diversas obras en varios géneros. Es catalogado como un poeta de un lenguaje prolijo, fuerte y estremecedor.

La fuerza en su mensaje es bastante chocante para el lector, tanto que pareciera gritarle desde el propio libro arengas de cambios y mensajes a un mundo que va en decadencia.

Biografía[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Nació en la ciudad de Santiago, desde donde se trasladó desde muy temprana edad al norte de Chile donde pasó su infancia entre dos ciudades Antofagasta y Copiapó. Sus vacaciones variaban entre el norte de Chile y la ciudad de Santiago como también en el interior de la Sexta región de Chile y por sobre todo de la actual región de los Rios. Es el mayor de los hijos del Matrimonio Torres Hevia, y su infancia se enmarca en el sentimiento de soledad que se va construyendo por hechos propios de una familia disfuncional, que van acentuando en el carácter del poeta esa pasión y energía que se percibe en sus escritos. Sin lugar a dudas el hecho de los paisajes que le tocó ver también son parte importante de su infancia, junto con los amigos que fue ganando y perdiendo por los constante cambios de ciudad. Enamoradizo y con ese sentimiento de soledad, genera un precoz apego a las letras, el dibujo y la religión. Ya a los 8 años de edad crea un continente y un país propio, del cual escribe una serie de episodios bélicos y políticos, con sus héroes y caudillos, además de un temprano acopio de poemas de temáticas variadas y personales.

Juventud[editar]

Su juventud, enmarcada entre los conflictos de su familia y las inquietudes acentuadas de la adolescencia, además de períodos de enfermedad, se acentúan la incomodidad y disidencia contra la intolerancia y conservadurismo religioso en el que se mueve su escolaridad y credo, generando una creciente discrepancia y búsqueda personal. Es por ello que comienza a entablar amistades fuera de esos ambientes y que le son trascendentales, van alimentando su búsqueda de otras respuestas y donde compartir su creatividad literaria y plástica. Continuando su escolaridad en colegios adventistas, descubre por esos tiempos las lecturas que marcarán su búsqueda intelectual y creativa, ya marcadas por las tempranas lecturas de los libros de corte escatológico de Elena G. White, y posteriormente, inconforme con el choque de experiencias entre el ambiente religioso y sus cuestionamientos, descubre la filosofía de Unamuno. En esta etapa es donde va considerando privadamente su afición por la literatura existencialista, y la prosa, paséandose por la poesía de Benedetti, Sabato y Pedro Prado. Posteriormente, en su periodo universitario, se iniciará en lecturas de Nietzsche, le serían influyentes los acercamientos que tuvo a los principios de la filosofía de Hegel, el Psicoanálisis freudiano y lacaniano, la prosa ensayista de Georges Bataille y Émili M. Ciorán y también libros de la Escuela Marxista de Frankfurt, periodo en el cual también va inclinando su tendencia política al anarquismo cristiano, influenciado por las lecturas de Sabato, la vida y la obra de Clotario Blest y literatos chilenos que se vincularon con el anarquismo tolstoiano. Trascienden a su etapa de estudios cinematográficos las influencias de la obra de Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Takeshi Kitano, Katsuhiro Otomo, Mamoru Oshii y Peter Tscherkassky.

Estudios realizados[editar]

Vida y Obra Poética[editar]

Tiene un carácter poético mezcla entre el Postmodernismo y Romanticismo literario, con aires de Existencialismo. Además se percibe claramente influencia de autores como Pedro Prado que conjugaria con Pablo de Rokha, Sabato, Jose Luis Borges, Nietzsche y Cioran entre tantos otros.

Su primer libro lo saca a la luz el año 2008, llamado "Penumbranido" dedicado a su pareja con la que comparte sus vivencias más intimas en el libro. Se mantienen inéditos libros como "Pronombres y Fisuras" (2006) y "Loquequedatrás" (2007) de los cuáles sólo ha hecho publicaciones selectas en internet, en lecturas públicas y exposiciones plásticas. En el años 2011 publica junto con D-Escritor Ediciones, el libro "Corrosión y Gracia", sobre el cual escribirían en el prólogo, el pintor Enrique de Santiago y la poeta FrancaMilFuegos:

"Fiat lux es una constante en sus versos, se ve en sus descripciones, tanto del entorno como del sujeto narrado, sus personajes, sus manos, su mirada en el poema “Ya es tarde opte vía angosta”, elementos que a pesar de la severa oscuridad que los rodea, persisten en dejar una hendidura por donde se cuele la acción sanadora de la luz, la luz del poeta, la intrínseca y la aprehendida. Siempre asoma en sus escritos un cielo, un niño en la Alameda, un buen recuerdo, una advertencia premonitoria, un beso, un hilo de luminosidad plasmado en una o dos palabras, una suerte de hilo de Ariadna para no perderse en el laberinto de esta existencialidad. Sorge no sella el poema solo con tinieblas y al igual que en el lienzo "El descendimiento de Cristo" de Michelangelo Merisi da Caravaggio, contra esas sombras actúan las pinceladas de blanca palidez sobre la frente del Nazareno bajado de su cruz, a modo de la promesa que vence en el Gólgota".

El libro sería acompañado en su presentación con 3 exposiciones plásticas de "carteles fotográficos" de su serie "El Rey ha muerto - Arquetipos de infamia", serie de cuadros inspirados en un poema del libro "Corrosión y Gracia", como también, algunas obras audiovisuales alusivas a textos del mismo libro.


En el año 2012 iniciaría una trilogía de libros de poesía y collage, el primero titulado "MIS _ _ _ _AS" (2012), luego "Asilo Ontológico" (2014), y que finalizará con el libro "Carnicería Fenomenológica".

Exposiciones[editar]

  • Instalación de Escenografía Conceptual (La Perrera Arte)
  • “Dibujos desde las sombras” (revista Puerto de Escape)
  • El Rey a Muerto (2009-2010) – Biblioteca de Santiago y Universidad Central
  • Exposición en Biblioteca de Santiago (2008) – “De Espejo y Ventanas” – Puesta en Escena de Poesía y Fotografía.
  • 8jos – Exposición Colectiva (2010) – Biblioteca de Santiago

Audiovisuales[editar]

  • “Res: Calidad controlada”
  • "Turno Paralelo"
  • "Luvsong"
  • “El Amparo del forastero”
  • "Fantasmas"
  • "r"
  • "The Water"
  • "El devenir de lo inútil"

Muestras realizadas en el "Rey ha Muerto" y "8jos" año 2009 en la Universidad Central y Biblioteca de Santiago.

Libros Publicados[editar]

Poesía[editar]

  • Corrosión y Gracia (2011) – D-escritor Ediciones
  • Penumbranido (2008) – La Fraternidad de Los Umbrales
  • Pronombres y Fisuras – Primera poesía (inédito) (2007) – La Fraternidad de los Umbrales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]