Coyote Sorge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coyote Sorge
Nacimiento 12 de diciembre de 1982
Santiago, Región Metropolitana, Chile
Nacionalidad Bandera de Chile chileno
Seudónimo Coyote Sorge
Ocupación escritor, audiovisualista
Género poesía, y fotografía,
Movimientos Teocratico
Firma 128px

Coyote Sorge es heteronimo de Felix Torres Hevia nació en la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, en diciembre de 1982. Es escritor y poeta chileno, con diversas obras en varios géneros. Es catalogado como un poeta de un lenguaje prolijo, fuerte y estremecedor.

La fuerza en su mensaje es bastante chocante para el lector, tanto que pareciera gritarle desde el propio libro arengas de cambios y mensajes a un mundo que va en decadencia.

Biografía[editar]

Nacimiento e infancia[editar]

Nació en la ciudad de Santiago, desde donde se traslado desde muy temprana edad al norte de Chile donde paso su infancia entre dos ciudades Antofagasta y Copiapó. Sus paseos variaban entre el norte de Chile y la ciudad de Santiago como también en el interior de la Sexta región de Chile y por sobre todo de la actual región de los Rios. Es el mayor de los hijos del Matrimonio Torres Hevia, y su infancia se enmarca en el sentimiento de soledad que se van construyendo por hechos propios de una familia disfuncional, que van acentuando en el carácter del poeta esa pasión y energía que se percibe en sus escritos. Sin lugar a dudas el hecho de los paisajes que le tocó ver también son parte importante de su infancia, junto con los amigos que fue ganando y perdiendo por los constante cambios de ciudad. Además de ser un niño enamoradizo, que van generando ese apego por las letras desde muy temprana edad, conociendo la decepción en las lides del amor. A los ochos años gusta por ocupaciones solitaria como el dibujo por lo cual se aboca a crear un continente y un país propio, donde escribía una serie de episodios bélicos y políticos, con sus héroes y caudillos.

Juventud[editar]

Su juventud, enmarcada entre los conflictos de su familia y las inquietudes acentuadas de la adolescencia, además de una enfermedad que le acarrearía situaciones incomodas, se acentúan la incomodidad y disidencia contra la intolerancia y conservadurismo religioso en el que se mueve su escolaridad y credo, generando una progresiva decepción. Es por ello que comienza a entablar amistades fuera de esos ambientes y que le son trascendentales y van alimentando su búsqueda de otras respuestas y donde compartir su creatividad literaria y plástica. Sus años en el colegio Adventista de Porvenir son marcados por grandes lecturas que estarán presentes en su acontecer intelectual y psicológico, entre las que se pueden destacar las tempranas lecturas de los libros de corte escatológico de Elena G. White, Unamuno. En esta etapa es donde va considerando privadamente su afición por la literatura, esencialmente por la poesía e influenciado por la obra de Benedetti, Sabato, Pedro Prado. Posteriormente, en su periodo universitario, se iniciara en lecturas de Nietzsche, le serían influyentes los acercamientos que tuvo a los principios de la filosofía de Hegel, el Psicoanálisis freudiano y lacaniano, la prosa ensayista de Georges Bataille y Émili M. Ciorán y también libros de la Escuela Marxista de Frankfurt, periodo en el cual también va inclinando su tendencia política al anarquismo cristiano, influenciado por las lecturas de Sabato, la vida y la obra de Clotario Blest y literatos chilenos que se vincularon con el anarquismo tolstoiano. Trascienden a su etapa de estudios cinematográficos las influencias de la obra de Andréi Tarkovski, Michael Haneke, Takeshi Kitano, Hayao Miyazaki, Katsuhiro Otomo, Mamoru Oshii y Peter Tscherkassky.

Estudios realizados[editar]

Vida y Obra Poética[editar]

Tiene un carácter poético entre una mezcla entre el Postmodernismo y Romanticismo literario, con aires de Existencialismo. Además se percibe claramente influencia de autores como Pedro Prado que conjugaria con Pablo de Rokha, Guillermo Blanco, Sabato, Jose Luis Borges, Nietzsche, Hegel, Cioran entre tantos otros.

Su primer libro lo saca a la luz el año 2008, llamado "Penumbranido" dedicado a su pareja con la que comparte sus vivencias más intimas en el libro. Luego vendría Se ha destacado en poder compartir gratuitamente las artes, su obra poética y estética. A participado en diferentes formas de expresiones artísticas tanto callejeras como radiales.

Exposiciones[editar]

  • Instalación de Escenografía Conceptual (La Perrera Arte)
  • “Dibujos desde las sombras” (revista Puerto de Escape)
  • El Rey a Muerto (2009-2010) – Biblioteca de Santiago y Universidad Central
  • Exposición en Biblioteca de Santiago (2008) – “De Espejo y Ventanas” – Puesta en Escena de Poesía y Fotografía.
  • 8jos – Exposición Colectiva (2010) – Biblioteca de Santiago

Audiovisuales[editar]

  • “Res: Calidad controlada”
  • "Turno Paralelo"
  • "Luvsong"
  • “El Amparo del forastero”
  • "Fantasmas"
  • "r"
  • "The Water"
  • "El devenir de lo inútil"

Muestras realizadas en el "Rey ha Muerto" y "8jos" año 2009 en la Universidad Central y Biblioteca de Santiago.

Libros Publicados[editar]

Poesía[editar]

  • Corrosión y Gracia (2011) – D-escritor Ediciones
  • Penumbranido (2008) – La Fraternidad de Los Umbrales
  • Pronombres y Fisuras – Primera poesía (inédito) (2007) – La Fraternidad de los Umbrales

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]