Coy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coy
Bandera de Coy
Bandera
Escudo de Coy
Escudo
Localización de la Región de Murcia en España
Vista de Coy.
Coy
Coy
Ubicación de Coy en España.
Coy
Coy
Ubicación de Coy en la Región de Murcia.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Alto Guadalentín
• Partido judicial Lorca
• Municipio Bandera de Lorca - Flag of Lorca.png Lorca
Ubicación 37°57′N 1°48′O / 37.95, -1.8Coordenadas: 37°57′N 1°48′O / 37.95, -1.8
• Altitud 858 msnm
Superficie 28,627 km²
Población 421 hab. (INE 2010)
• Densidad 14,71 hab./km²
Gentilicio coíno, coína
Código postal 30.812
Alcalde (2007) Francisco Jódar Alonso (PP)
Patrón San José
Patrona N.S. del Rosario
Sitio web www.lorca.es
[editar datos en Wikidata]

Coy es un pueblo de la Región de Murcia, España y pedanía perteneciente al municipio de Lorca. Situada al norte del municipio, formando parte de las denominadas "Tierras Altas". Situado a 39 km al norte de Lorca, limita con los municipios de Cehegín y Mula.

Etimología[editar]

El vocablo "Coy" deriva del latín "collis", su significado es colina o cerro, de aquí que existan nombres de sierras en el que se incluye dicho vocablo (Sierra de Ascoy, Carrascoy, etc.)

No obstante el verdadero origen del nombre se debe al asentamiento de los judíos de la diáspora, quienes llevaron consigo un grupo de sacerdotes llamados cohen, en plural cohanim, los cuales eran llamados por los nativos cohiim y luego latinizado quedó coy. La raíz de coy es tanto judía como latina, pues el grupo hasid fue el que le llamó a esta zona sefarad (abdias 1:20).

existe creencias que aseguran que coy como apellido hace referencia a los hijos de los desaparecidos esenios.

Relieve[editar]

La población está ubicada en la pendiente del Cabezo de Coy, en las estribación sur de la Sierra de la Lavia, junto al nacimiento de manantial de agua, con orientación suroeste. A sus pies comienza un altiplano (Altiplano de Coy) con ramblas que permanecen secas todo el año y que configuran el nacimiento del Río Turrilla (afluente del Guadalentín).

Clima[editar]

La ubicación en el altiplano hace que su clima sea mediterráneo con inviernos fríos, algunos años puede verse nevar. Los veranos son calurosos durante el día y temperaturas suaves por la noche. Las pocas lluvias suelen darse en primavera y en otoño con un clima muy suave.

Población[editar]

La población se concentra en su totalidad en el núcleo de Coy, sumando un total de 512 personas, que referidas al total de la superficie nos da una baja densidad de ocupación del territorio con 17,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Su población, muy estable en los últimos 11 años, se encuentra bastante equilibrada en la distribución por sexos.

Evolución demográfica
1950 1960 1970 1980 1990 2000 2005 2010
782 767 683 516 503 506 512 512

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

Conocido desde la antigüedad, posee gran cantidad de restos arqueológicos como el Cerro de Las Viñas, yacimiento Neolítico y poblado argárico de la Edad del Bronce declarado de interés internacional; La Fuentecica, necrópolis íbera donde se halló el famoso pilar-estela, conocido como el León de Coy (Museo de Arqueología de Murcia); la Tejerica; el Villar, villa romana donde apareció la escultura del dios romano Mercurio (Museo Arqueológico Municipal de Lorca) y el poblado tardo-romano del cerro del Calvario (cerro de Coy).

Edad Media[editar]

Con la dominación musulmana fue una villa del Reino de Murcia que se dedicaba a la agricultura, su castillo controlaba un extenso territorio. Tras la Reconquista, se convirtió en un territorio frontera con el Reino de Granada, la villa mudejar quedó casi despoblada; Alfonso X El Sabio lo hizo depender de Lorca perdiendo parte del territorio que pasó a la Encomienda de Caravaca (Campo Coy), se destruyó su castillo y pasó al señorío de Sancho Manuel (alcaide de Lorca).

Edad Contemporánea[editar]

En el siglo XVIII, como señorío de los Riquelme era el tercer centro más importante del municipio después de Lorca y Puerto Lumbreras llegando a poseer hasta un convento. Sus minas de plomo y plata fueron agotándose y por la falta de comunicación ha quedado olvidado y rezagado al progreso. En el siglo XX perdió parte de su territorio al independizarse las pedanías vecinas que constituían el Campo de Coy.

Economía[editar]

La economía se basa en artesanía textil con la fabricación de jarapas y alfombras. En agricultura destaca el cultivo de la vid, de la que se elabora un excelente vino artesanal, el almendro y productos de huerta. En ganadería podemos mencionar la existencia de varias granjas de cerdos y pollos así como ganado ovino. Últimamente el floreciente turismo rural ha tomado relevancia haciéndose parte importante en la economía del pueblo. Se ha abierto el albergue Casa Grande, la Playa Artificial y varias casas rurales que reciben turismo internacional, promovido por el ayuntamiento de Lorca, municipio al que pertenecen, y turismo nacional con sus psibilidades de turismo rural.

Monumentos[editar]

Gastronomía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 37°57′N 01°48′O / 37.950, -1.800{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página