Coxiella burnetii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Coxiella burnetii
Coxiella burnetii 01.JPG
C. burnetii, el agente de la Fiebre Q
Clasificación científica
Dominio: Bacteria
Filo: Proteobacteria
Clase: Proteobacteria Gamma
Orden: Legionellales
Familia: Coxiellaceae
Género: Coxiella
Especie: C. burnetii
(Derrick 1939)
Philip 1948

Coxiella burnetii es una especie de bacteria patógena intracelular, el agente causante de la fiebre Q. El género Coxiella es morfológicamente similar a las rickettsias, pero con ciertas diferencias genéticas y fisiológicas. C. burnetii es un pequeño bacilo Gram-negativo, con dos fases de crecimiento, así como una forma de esporas inactivas en el suelo.[1] Puede sobrevivir a los desinfectantes corrientes y es resistente a muchos otros cambios en el ambiente.[2]

Patogénesis[editar]

El ID50 (la dosis que se necesita para infectar al 50% de los sujetos experimentales) es uno vía inhalación, esto es, la inhalación de un único organismo produce la enfermadad en el 50% de la población. La enfermedad se produce en dos estados: un estado agudo con dolor de cabeza, escalofríos y síntomas respiratorios, y una insidiosa fase crónica.

Si bien la mayoría de las infecciones curan espontáneamente, el tratamiento con tetraciclina o doxiciclina puede reducir la duración de los síntomas y la probabilidad de una infección crónica. Una combinación de eritromicina y rifampicina es altamente eficaz en la curación y prevención de la enfermedad y también lo es la vacunación con la vacuna vax-Q (CSL).

Referencias[editar]

  1. Ryan KJ; Ray CG (editors) (2004). Sherris Medical Microbiology (4th ed. edición). McGraw Hill. ISBN 0-8385-8529-9. 
  2. Sankaran, Neeraja (2000), «Coxiella burnetii», Microbes and people : an A-Z of microorganisms in our lives, Phoenix, Arizona: The Oryx Press, pp. 72, ISBN 1-57356-217-3  "In contrast to other rickettsiae, which are highly sensitive and easily killed by chemical disinfectants and changes in their surroundings, C. burnetii is highly resistant" & «Q fever». Centers for Disease Control and Prevention; National Center for Infectious Diseases; Division of Viral and Rickettsial Diseases; Viral and Rickettsial Zoonoses Branch (2003-02013). Consultado el 24-05-2006. "The organisms are resistant to heat, drying, and many common disinfectants."

Enlaces externos[editar]

  • Coxiella (from PATRIC the PathoSystems Resource Integration Center, a NIAID Bioinformatics Resource Center)