Midnight Cowboy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Cowboy de Medianoche)
Saltar a: navegación, búsqueda
Midnight Cowboy
Título Cowboy de medianoche (España)
Perdidos en la noche (Argentina / Venezuela)
Ficha técnica
Dirección John Schlesinger
Producción Jerome Hellman
Kenneth Utt
Guion Waldo Salt
Música John Barry
Fotografía Adam Holender
Protagonistas Jon Voight
Dustin Hoffman
Brenda Vaccaro
Sylvia Miles
John McGiver
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1969
Género Drama
Duración 113 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México C
Bandera del Perú +18
Bandera de Brasil +16
Bandera de Venezuela E
Bandera de Australia M
Óscar a la mejor película
Oliver Óscar 1969 Patton
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Midnight Cowboy es una película estadounidense de 1969, del género drama, dirigida por John Schlesinger. Protagonizada por Jon Voight, Dustin Hoffman, Brenda Vaccaro, Sylvia Miles, John McGiver. Basada en la novela del mismo nombre de James Leo Herlihy.

Ganadora de tres Oscar: a la Mejor película, al Mejor director y al Mejor guion adaptado. También obtuvo otras cuatro candidaturas: al Mejor actor principal (Jon Voight), al Mejor actor principal (Dustin Hoffman), a la Mejor actriz de reparto (Sylvia Miles) y al Mejor montaje. Además, es la única película con calificación X que ha conseguido el Premio Oscar a la Mejor película, que recibió de las manos de Elizabeth Taylor.

Contenido

[editar] Argumento

Un relato ácido y desesperado de dos jóvenes que intentan salir de su condición de marginados. La banda sonora incluye la canción "Everybody's Talking" de Harry Nilsson.

[editar] Comentarios

La descripción de los ambientes más lóbregos y circunstancias marginales logran estremecer al espectador gracias a la excelente dirección de John Schlesinger, quien logra conmovedoras actuaciones de Jon Voight y Dustin Hoffman en las que sus personajes comparten una instintiva amistad de resistencia y un recorrido emocional hasta el final de la cinta.

[editar] Menciones en cine y TV

En la película Una noche en el museo 2, el pequeño vaquero interpretado por Owen Wilson, menciona casi al final de esta cinta, "Yo soy tu vaquero de medianoche" (versión hispanoamericana).

En la serie de animación Futurama en su segunda temporada, el segundo capítulo llamado Branigan comienza de nuevo, se recrea de una manera muy sintética parte de esta película, utilizando a Branigan como vaquero y a Kif como su acompañante, también se utiliza la canción principal para apoyar la escena.

En la serie Seinfeld, sexta temporada, episodio octavo, la trama gira en torno a Jon Voight, siendo recurrentes unas botas de cowboy de Jerry, algún comentario y la escena final con la sintonía de la película.

[editar] Enlaces externos

  • [1] Ficha en imdb (en inglés)
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Imprimir/exportar
Herramientas
En otros idiomas