Courage

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Courage (oficialmente Courage International [EUA] y Courage Latino [LA]) es un apostolado de la Iglesia Católica que busca atender a personas con atracción homosexual y animarles a vivir en castidad para que encuentren el propósito de "Dios" en sus vidas. Es responsable también de un servicio llamado Encourage dirigido a familiares y amigos.

Historia[editar]

Courage fue fundado en 1978 por el sacerdote John Harvey en la ciudad de Nueva York, llamado por el arzobispo de la arquidiócesis neoyorkina, el cardenal Terence Cook. Con la ayuda de otro sacerdote, Benedict Groeschel, CFR y otros, se realizó la primera reunión de Courage en septiembre de 1980 en el Santuario de la Madre Seton en South Ferry. Courage. En esa diversidad que pregona la comunidad LGBT también caben aquellas personas con Atracción al Mismo Sexo que desean vivir una vida casta.

En 2005, Courage International creó una sección en lengua española con sede central en Cuernavaca (México); está extendida hoy en México, El Salvador, y Puerto Rico.

La Oficina Central de Courage, ubicada en Nueva York, opera con el apoyo de la Arquidiócesis de Nueva York así como con el apoyo voluntario de sus miembros y otras personas e instituciones.

Organización[editar]

Courage International cuenta actualmente con grupos locales en 75 diócesis de los Estados Unidos. La organización se ha difundido también en países angloparlantes como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, e Irlanda, así como en otros países de tradición católica como Filipinas, Polonia, Eslovenia e Italia.

Tiene la aprobación de la Santa Sede. El cardenal Alfonso López Trujillo, hablando en representación de la Santa Sede, dijo lo siguiente sobre la labor de Courage:

Este Consejo Pontificio para la Familia apoya la organización llamada ‘Courage’, la cual fue fundada por el Padre John Harvey, OSFS, para ayudar a las personas con atracción homosexual a vivir de acuerdo a las leyes de Dios y a las enseñanzas de Su Iglesia

7 de julio de 1994 - Prot. N216/93

Actividad[editar]

Sus actividades son:

  • Aconsejar a los sacerdotes en la pastoral de personas homosexuales.
  • Favorecer la formación de grupos de mutuo apoyo para vivir castamente.
  • Difundir la posición de la Iglesia Católica respecto de la homosexualidad.
  • Brindar charlas y conferencias acerca de diversos temas relacionados con la homosexualidad.

Metas[editar]

Las miembros de Courage se trazan cinco metas: Castidad, oración y dedicación, compañerismo, apoyo y buen ejemplo.

  • Tener vidas castas de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de la homosexualidad. (Castidad)
  • Dedicar la propia vida a Cristo a través del servicio a otros, la lectura espiritual, la oración, la meditación, la dirección espiritual individual, asistencia frecuente a Misa y la recepción asidua de los sacramentos de la Reconciliación y la Santa Eucaristía. (Oración y Dedicación)
  • Fomentar un espíritu de compañerismo en el cual todos puedan compartir pensamientos y experiencias y así asegurar que nadie tenga que enfrentar los problemas de la homosexualidad solo. (Compañerismo)
  • Estar consciente de la verdad de que amistades castas no son solamente posibles sino necesarias en una vida cristiana casta y obrando así proveer ánimos al formarse y sostenerse unos a otros. (Apoyo)
  • Tener vidas que puedan servir como buenos ejemplos para otros. (Buen Ejemplo)

Este texto es leído al comienzo de cada reunión.

Críticas[editar]

Una de las principales críticas hechas a Courage proviene de la organización DignityUSA,[2] organismo estadounidense integrado por católicos LGBT que afirma que Courage pertenece al movimiento ex-gay. Pese a que Courage niega esta relación argumentando que no obliga a sus miembros a cambiar su orientación sexual, mantiene vínculos con la organización National Association for Research & Therapy of Homosexuality,[3] que promueve terapias psicológicas para cambiar la orientación sexual a pesar de que la American Psychiatric Association considera que no es ético que los profesionales médicos y psicólogos realicen dichas terapias.[4] [5] Asimismo se le critica por considerar la homosexualidad equiparable al alcoholismo.[6] Ni la Organización Mundial de la Salud, la mayor autoridad mundial en materia de salud, ni la APA conservan la homosexualidad dentro de la lista de enfermedades psiquiátricas.[7] [8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Courage Latino - Cinco Metas de Courage Latino
  2. the Catholic Action Network for Social Justice (2006). «Factsheet of Courage» (en inglés). www.CatholicActionNetwork.org. Consultado el 30 de setiembre de 2007.
  3. Para más información sobre esta organización, véase su página web
  4. Isabel F. Lantigua (21 de junio de 2005). «Los psicólogos niegan que la homosexualidad sea una enfermedad» (en español). elmundo.es. Consultado el 29 de julio de 2007.
  5. American Psychological Association (2004). «Sexual Orientation and Homosexuality» (en inglés). APA help Center. Consultado el 30 de setiembre de 2007.
  6. http://www.catholic.org/national/national_story.php?id=20845 Catholic Online - Catholic Church has room for those struggling with homosexuality, Courage conferees told] (en inglés)
  7. http://www.equidadecuador.org/es/todo/ATT1129219263-1.pdf
  8. pág 119 del pdf

Bibliografía[editar]

  • Belgau, Ron. "Sodom and the City of God." New Oxford Review, June 2003. El autor, portavoz de Courage en la Archidiócesis de Seattle, critica el uso de estereotipos.
  • Harvey, John F. The Homosexual Person: New Thinking in Pastoral Care. Ignatius Press, 1987. ISBN 0-89870-169-4. Harvey es el fundador de Courage International.
  • Holton, Robert. "Homosexuals With the Courage to be Different". Our Sunday Visitor, vol. 81 p. 21, August 30, 1992. Descripción del grupo.
  • Jacquet, Louis F. "Courage: a support group for Catholic Homosexuals". The Liguorian, vol 77, pp. 16-20, May 1989.
  • Kenny, Joseph. "Catholic Church Has Room for Those Struggling With Homosexuality." Catholic News Service, August 9, 2006. [1]
  • Morrison, David. "Beyond Gay". Our Sunday Visitor, 1999. ISBN 0-87973-690-9. Morrison es el fundador y moderador de "Courage Online".
  • Nugent, Robert. "Courage Curbs Gays". National Catholic Reporter, vol. 21, p. 10, January 18, 1985. Artículo con comentarios críticos hacia Courage.


Enlaces externos[editar]