Couma macrocarpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Huansoco
Couma macrocarpa.JPG
Clasificación científica
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Gentianales
Familia: Apocynaceae
Subfamilia: Rauvolfioideae
Tribu: Willughbeieae
Género: Couma
Especie: Couma macrocarpa
Barb. Rodr.

Couma macrocarpa es una especie de árbol amazónico de la familia de las Apocynaceae, es nativa de América Central y Sudamérica.

Látex

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por Belice, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Venezuela, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y del Perú. En el río Amazonas peruano se lo cultiva por su savia; creciendo en las Regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, y Pasco.

Se la halla a variables altitudes desde 0 a 1.000 msnm, en áreas no inundables, de buen drenaje, y suelos fértiles. Se adapta bien a Ultisoles y Oxisoles; pudiendo tolerar largos periodos de sequía.

Descripción[editar]

Son árboles de tamaño mediano a grande, con látex copioso. Las hojas verticiladas, mayormente dispuestas en los extremos de las ramitas más delgadas, ampliamente elípticas de 6–35 cm de largo y 4–18 cm de ancho, el ápice ampliamente redondeado con un abrupto acumen corto, base obtusa a casi truncada, más o menos pubérulas en el envés, con numerosos nervios secundarios, rectos, paralelos y casi en ángulo recto con el nervio principal. La inflorescencia es paniculada, con flores rosadas; cáliz cupuliforme con lobos redondeado-oblongos, 2–2.5 mm de largo; la corola hipocrateriforme, pubérula por fuera, tubo 7–10 mm de largo, los lobos angostamente oblongos de 5–10 mm de largo. Los frutos son globosos de hasta 3 cm de diámetro, carnosos, con 1 semilla. Op!

Usos[editar]

Su madera sirvió para hacer las traviesas del Ferrocarril del Pacífico. En la II Guerra Mundial, la sustancia lechosa o látex se usó para fabricar chicle industrialmente.

El pegajoso chicle blanco de látex se come para tratar diarreas y enfermedades cutáneas. Se lo usa para hacer a prueba de agua las canoas. El látex ha sido cosechado para plásticos y goma. La fruta es lechosa, como chicle, sabor dulce, y atrae a monos.

Ecología[editar]

Condiciones ambientales ideales para Couma macrocarpa:

  • Tº máx. media anual 25 °C
  • Tº mín. media anual 17 °C
  • Lluvia máx. media anual: 3.400 mm
  • Lluvia mín. media anual: 1.020 mm

Taxonomía[editar]

Couma macrocarpa fue descrita por (João Barbosa Rodrigues y publicado en Vellosia (ed. 2) 1: 32–33, t. 1, f. b. 1891.[1]

Sinónimos
  • Couma sapida Pittier (1925).
  • Couma guatemalensis Standl. (1926).
  • Couma capiron Pittier (1939).
  • Couma caurensis Pittier (1939).[2]

Nombre común[editar]

  • Huansoco, aso, fransoco, zapote, sapota, leche caspi, leche huayo, sorva, árbol de la vaca, popa, sorveira, perillo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Couma macrocarpa». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 1 de enero de 2014.
  2. «Couma macrocarpa». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 4 de septiembre de 2009.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]