Coulee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coulee (o coulée) es aplicado a diferentes accidentes geográficos, todos ellos referentes a una especie de Valle o zona de drenaje.

La palabra coulee proviene del francés Canadiense coulée, en Francia la palabra couler significa corriente.

El término es frecuentemente usado como sinónimo de los grandes llanos para cualquier superficie de agua, desde los estanques hasta los arroyos.

En el sur de Luisiana la palabra coulée (también escrita coolie) originalmente significaba una zanja o barranca usualmente seco o intermitente pero considerable durante el tiempo de lluvia. Como los canales de arroyo fueron destapados o canalizados, el término fue cada vez aplicado a los arroyos perennes, generalmente más pequeños que los pantanos. El término también es usado para pequeñas zanjas o canales en el pantano.

Tipos y ejemplos[editar]

1. Los canales secos, formados por el drenaje glacial de los Scablands del este de Washington, tal como el Grand Coulee y Moisés Culee. 2. La cordillera morrena canaliza la escorrentía de la lluvia en el área este de la Meseta de Misuri, en el oeste de Estados Unidos y el oeste de Canadá, en la base de las Montañas Rocosas. 3. En el oeste de Estados Unidos, como lengüeta prominente de lava solidificada, formando un tipo de cañón. 4. En Wisconsin, es aplicado a valles. Estos valles suelen tener altas paredes empinadas. “Hollow” es usado como sinónimo, a menudo por los más pequeños valles. El término es también aplicado a La Crosse, área metropolitana de Wisconsin, bastante parecido a “Ciudades Gemelas” es aplicado a Minneapolis-Saint Paul.

En algunas partes de Luisiana los coulee no se concretaron pero existen grandes zonas de largas zanjas que unen pequeñas zanjas de escorrentía.

Geomorfología[editar]

Aparte de aquellos formados por erupciones volcánicas, los cuales son comúnmente desfiladeros caracterizados por paredes altas que han sido formados por erosiones. Estos tipos de coulees son generalmente encontrados en el noroeste de los Estados Unidos y suroeste de Canadá. En el oeste de América, el rápido derretimiento de los glaciares y el final de la última era de hielo causó catastróficas inundaciones que removieron rocas por la erosión, formando profundos cañones. Algunos coulees pueden temporalmente estar secos, o contener pequeñas corrientes, aunque esas pequeñas corrientes no tienen la magnitud de la fuerza necesaria para formar amplias erosiones.

En Wisconsin, son el producto de casi medio millón de año de erosión, no modificados por glaciares (ver Driftless Area). Las rocas sueltas en la base que forma la pared son llamadas ladera. Estos son formados cuando trozos de la pared del cañón dan paso a un desprendimiento de rocas. Por otro lado, los valles son frecuentemente habitados por árboles, con la transición de las crestas de las montañas en pradera de hierbas altas, cuando no son convertidas en pastos o usadas para hileras de cosecha.

Los coulees proveen un refugio contra el viento y concentran agua que es suministrada a plantas que de otra manera luchan para sobrevivir en la xerófila estepa sagebrush. Los árboles son frecuentemente encontrados en hábitats ribereñas a lo largo de arroyos en coulees y a la base de sus paredes.

Referencias[editar]

1. Edwards, Jay Dearborn; Nicolas Kariouk Pecquet du Bellay de Verton (2004). A Creole lexicon: architecture, landscape, people. Louisiana State University Press. p. 73. ISBN 978-0-8071-2764-3. Retrieved 15 July 2011

2. Cotton Mather, "Coulees and the coulee country of Wisconsin", pp. 22-25, Wisconsin Academy Review, September 1976 (James R. Batt, (ed.)), Retrieved July 26, 2007

3. Easterbrook, Don J. (1999). Surface Processes and Landforms. Prentice Hall, Upper Saddle River New Jersey. Pp. 381-385

Enlaces externos[editar]