Enrique Nosiglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coty Nosiglia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Enrique Nosiglia (a) "El Coti" (n. en Apóstoles, Misiones, en 1949) es un empresario y político argentino, integrante de la Unión Cívica Radical, que se ha desempeñado como Ministro del Interior y ha influido decisivamente en la política argentina desde 1983.

Biografía[editar]

Enrique "Coti" Nosiglia realizó sus estudios primarios y secundarios en Misiones, trasladándose a Buenos Aires para realizar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Desde muy joven adhirió a la Unión Cívica Radical. En Buenos Aires se incorpora a la militancia universitaria reformista en Franja Morada.

En 1968 fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Nacional, y en 1972 participó de la fundación del Movimiento de Renovación y Cambio, dirigido por Raúl Alfonsín.

Luego de la Guerra de las Malvinas y abierta la transición hacia elecciones libres en Argentina, Nosiglia se convirtió en uno de los principales operadores políticos de Raúl Alfonsín, quien resultara electo presidente en 1983, y quien lo designara Ministro del Interior en 1987, único cargo público que ha desempeñado.

En 1983 Nosiglia compró secretamente el diario Tiempo Argentino para apoyar al gobierno radical.[1]

Compartió la conducción de hecho de la Junta Coordinadora Nacional con Federico Storani y Leopoldo Moreau, con quienes ha mantenido diferencias políticas.

Aún sin ocupar cargos públicos, Enrique Nosiglia ha sido una de las personas más influyentes de la política argentina desde el retorno a la democracia en 1983,[2] siendo el principal operador del Alfonsín durante su gobierno (1983-1989), el principal interlocutor radical de los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999), desempeñando un papel central en la negociación del Pacto de Olivos, y hombre clave en la relación entre Alfonsín y Eduardo Duhalde a partir de 2002.

Referencias[editar]

  1. Diecinueve años después, se publican detalles de cómo Nosiglia compró Tiempo Argentino, Diario sobre Diarios, 23 de marzo de 2005
  2. Periodista: "¿(Nosiglia) es el hombre con mayor influencia que se dio en lo que va de la transición? Darío Gallo y Gonzalo Álvarez Guerrero: "Sin duda. Desde lo estrictamente operativo es así, fue operador de Alfonsín, luego fue el operador de la oposición a Menem y a posteriori tejió el vínculo de Alfonsín con Eduardo Duhalde." En ‘Coti’ Nosiglia tiene una visión muy elemental de la política, Río Negro, Debates, 24 de abril de 2004

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]