Coturnix japonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Codorniz japonesa
Japanese Quail.jpg
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Subfamilia: Perdicinae
Género: Coturnix
Especie: C. japonica
Nombre binomial
Coturnix japonica
Temminck y Schlegel, 1849
[editar datos en Wikidata]

La codorniz japonesa (Coturnix japonica)[2] es una especie de ave galliforme de la familia Phasianidae. Es originaria del este de Asia. El plumaje es moteado amarillo y marrón, con una lista superciliar blanquecina cremosa. Los individuos adultos alcanzan los 20 centímetros de longitud.[3]

Hábitat y distribución[editar]

La codorniz japonesa es nativa del extremo oriente. Es una especie migratoria que cría en Manchuria, el suroeste de Siberia, el norte de Japón y la península de Corea, y que emigra para pasar el invierno en el sur de China, Laos, Vietnam, Camboya, Myanmar, Bhutan y el extremo oriental de la India. Anida en praderas y campos de cultivo.

Ha sido introducida en Italia y Hawái.[4] En España también estaba siendo introducida para la caza, si bien la entrada en vigor del Real Decreto 1628/2011 “Decreto de Especies Invasoras” acabó con esta práctica.[5]

Cría en cautividad[editar]

Esta ave se ​​ha criado en la India y el sudeste asiático por su carne y huevos.[6] La codorniz japonesa además se cría en granjas para sueltas con fines cinegéticos. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas de Europa, como la codorniz común, los hábitats o los ecosistemas de España, ha sido catalogado en el catálogo español de Especies exóticas invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por lo que en España está prohibida su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Los huevos de la codorniz japonesa han orbitado la tierra en diversas ocasiones en naves soviéticas y rusas, incluyendo el satélite Bion 5 y el Salyut 6 y la Estación Espacial Internacional.[7] En marzo de 1990 se logró incubar y que eclosionaran unos huevos en la MIR.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Coturnix japonica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 28 de septiembre de 2012.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola 41 (2):  pp. 183-191. http://www.ardeola.org/files/285.pdf.  Consultado el 7 de agosto de 2014.
  3. «Japanese Quail Coturnix japonica» (en birdlife). Consultado el 29 de septiembre de 2012.
  4. Mapa de distribución en UICN
  5. «La RFEC recuerda que tanto el arruí como el muflón son especies naturalizadas». ABC.es. 6 de febrero de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  6. «HC stays Environment ministry order over Japanese quails». NDTV (en inglés). 1 de febrero de 2012. Consultado el 28 de septiembre de 2012. 
  7. Muneo Takaoki, “Model Animals for Space Experiments — Species Flown in the Past and Candidate Animals for the Future Experiments”, Biological Sciences in Space, Vol. 21, pp. 76-83 (2007).
  8. T.S. Guryeva et al., "The quail embryonic development under the conditions of weightlessness", Acta Vet. Brno, Suppl. 6, 62, 1993: S 25-S 30.

Enlaces externos[editar]